fbpx

Festival en que participó Smash Mouth registra su primera muerte por coronavirus

“Somebody once told me the world is gonna roll me…”. Y así fue, pero quién pensaría que sería la propia Smash Mouth quien lo ocasione.

A pesar de la coyuntura en la que vivimos a causa de la pandemia, el distanciamiento, moderación y seguridad no fueron tomados en cuenta el pasado 9 de agosto en el festival Sturgis Motorcycle Rally. Un evento anual que reúne a toda la cultura y movida motociclista en los Estados Unidos durante diez días, el cual albergó entre a 400,000 y 500,000 personas.

El objetivo: tiempo con su comunidad, participar de diversas actividades propias del entretenimiento, beber (grandes cantidades de alcohol) y escuchar a los artistas que se presentan en escena. Y, como se venía comentado, una de las tantas fue Smash Mouth.

Todo esto, sin ninguna medida de seguridad o prevención notable que garantice cierta estabilidad frente al covid-19. Y, cual cereza al pastel, nadie en el evento usaba mascarillas pues en Dakota del Sur, el estado donde se realizó, el uso de estas no es obligatorio. Ni ello ni el tener que quedarse en casa. Como se sabe, Dakota del Sur y sus ciudadanos no les prestan atención al coronavirus.

La banda popularmente conocida por su canción “All Star”, si bien no fue la única en presentarse tal fecha, a pesar de haber podido denegar la invitación tomando conciencia de la coyuntura mundial, no lo hizo. En sí, no tuvo ninguna intención de fomentar el distanciamiento social. Por el contrario, el grupo incentivó la postura de los asistentes y su conducta ‘rebelde’ frente al virus.

Por si no fuera poco, para incentivar estos comportamientos y exaltar su poca conciencia al dirigirse a tal cantidad de público, Steven Harwell, el vocalista, gritó: «Ahora estamos todos reunidos aquí. Somos humanos una vez más… ¡Al carajo el covid de mierda!».

Lo peor de todo es que pocos días después del masivo festival, los casos positivos registrados tanto Dakota del Sur –lugar donde se realizó este evento– como en Estados cercanos, aumentaron considerablemente. Muchas personas dieron a positivo a coronavirus y rápidamente se le asoció al Sturgis Motorcycle Rally.

Como afirma NME, el 1 de agosto el condado de Meade (donde se realiza el evento) había informado solo 71 casos. Sin embargo, en la última semana se informó más de 2,000 casos. Y dentro de los afectados, se registró la muerte de un señor de 60 años. El cual, dicho por él mismo antes de la fatalidad, fue participe del Sturgis Motorcycle Rally. A pesar de que tal persona ya presentaba ciertas dificultades con enfermedades previas, que pasen este tipo de situaciones después tal festival, parecía inevitable.

Foto de Univision

Respecto a las cifras de afectados/contagiados a nivel general, aún no se tiene una cantidad oficial y precisa. Mientras que La Universidad de San Diego informó más de 260.000 nuevos casos, The Associated Press informó que solo se presentaron 290 casos.

La dificultad para dar con una cifra exacta se presenta al no poder realizar un seguimiento preciso de cada uno de los asistentes pues, cual cadena, el virus avanza entre las personas con las que el ‘infectado’ se aproxima. Realizar ello a 400,000 o 500,000 personas que se dispersan en todo el país es casi imposible.

Como afirman distintos medios, como Billboard y Variety, después de haber recibido duras críticas en sus redes sociales, Smash Mouth respondió con una foto en Instagram –que actualmente está borrada– en la que muestran una carta de enojo escrita a mano (se supone escrito por algún fan) con las palabras “egoísta” y “muertes” enmarcada por un CD de Smash Mouth roto en pedazos pequeños con el título “Correo de fans reciente“.

Foto vía Variety

Este tipo de situaciones son claramente evitables y, sin embargo, Smash Mouth no consideró verlo de esa forma ni antes, ni ahora. Esperemos no se den mayores tragedias.

Texto por: Ryu Endo Orosco.