Festival Cosquín Rock presenta su primera versión online e interactiva

Así como muchos conciertos y festivales se han pospuesto para el próximo año, otros se adaptan a los tiempos de la pandemia, como es el caso del emblemático festival Cosquín Rock, que tendrá por primera vez una edición virtual. Las fechas serán el 08 y el 09 de agosto, esta se dará a través del streaming.

Se contará con la participación de más de 60 artistas solistas y bandas que tocarán en vivo desde diferentes países como Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, España y Estados Unidos, entre otros. En los próximos días se dará a conocer los nombres que conforman el line up.

Cosquin Rock, 2018

José Palazzo, organizador del festival, declaró al medio internacional Telám que debido a las limitaciones que se han producido por el coronavirus, se optó por realizar el evento de forma virtual. Los escenarios donde se llevarán a cabo los recitales aún no están definidos, las opciones rondan entre el Centro Cultural Néstor Kirchner o en La Usina del Arte en Argentina

«Es muy importante entender que esto no es un reemplazo sino un complemento del Cosquín Rock», indicó Palazzo.

Estrenarán su propia plataforma

Lo innovador del evento es que Palazzo se asoció con empresas como Indexar y Magnética para poder desarrollar una plataforma propia cosquinrock.net. En ella se podrá recorrer los cuatro escenarios previstos y participar de diferentes actividades, como seleccionar las tomas de cámara para gozar el show en 360°, intervenir a través de una sala de chat, una de zoom y una para el meet and greet y se podrá  recorrer la muestra fotográfica por los 20 años del festival.

«Es una plataforma que, por una suscripción mensual, te va a permitir acceder a un montón de contenidos digitales del Cosquín y vas poder seguir el festival cuando esté en otros países. Por eso queríamos celebrarlo con un festival virtual con artistas tocando en vivo respetando todos los protocolos vigentes», explicó Palazzo.

https://www.facebook.com/watch/?t=7&v=631392837453643

Continuó explicando: «Desde cualquier dispositivo vas a poder entrar a un plano y te vas a ir moviendo por ahí, eligiendo a qué escenario entrar para ver a las más de 60 bandas que van a participar. Van a ser unas seis horas de shows por jornada».

El organizador del evento expresó que se tuvo que pensar en un nuevo formato establecido y ajustarse a los nuevos protocolos:

«Nos transformó el trabajo porque hay que adaptarse a todos los actuales protocolos. Por ejemplo, hay que ajustar los horarios para que las bandas no se crucen entre sí, buscar escenarios. Pero, por otro lado, esto permite reactivar la industria porque cada artista viene con su staff completo».

Un complemento del festival

Se debe subrayar que esta plataforma virtual se presenta como  una opción al contexto de crisis que la industria musical está viviendo. Sin embargo, el objetivo es que se siga utilizando como complemento a los shows presenciales, luego que termine la cuarentena.

«Para mí la experiencia vivencial es única e irrepetible. No existe nada que pueda reemplazar eso del viaje, planearlo, juntarte con los amigos, hacer un asado, tomarte una birra y luego arrancar hacia el predio. Esto no reemplaza eso, es una alternativa por ahora y luego será un complemento que va a perdurar en el tiempo».

Ya se encuentra disponible la preventa de entradas denominada Manijeros, en la nueva plataforma cosquinrock.net. Esta tiene un precio de 700 pesos más el costo de servicio, que no adjunta el acceso a la visualización del contenido. El precio de los demás paquetes, que permitan la experiencia completa, se dará a conocer en los próximos días.