Fallece Ginger Baker, fundador de Cream

Ginger Baker, famoso por ser baterista y miembro fundador de Cream y Blind Faith, ha fallecido hoy a los 80 años, según ha confirmado la familia del músico a través de su cuenta oficial de Twitter. Baker se encontraba internado en el hospital desde septiembre y su situación se habría agravado en los últimos días. Las causas aún no han sido reveladas.

En los últimos años se supo que padecía condiciones de salud delicadas entre las que se incluyen problemas cardíacos, osteoartritis e incluso, en 2016, debió someterse a una cirugía al corazón.

En cuanto a su trabajo, Baker será probablemente más recordado por haber fundado Cream junto a Eric Clapton en los sesenta, allí fusionaron el blues, el rock psicodélico y el hard rock. La banda grabó 4 álbumes en sus apenas dos años de carrera, pero a pesar de su corta trayectoria, su influencia dejo una gran huella en la historia y las bandas posteriores.

Tras la disolución de Cream, el baterista se unió a la superbanda Blind Faith formada por Clapton, Ric Grench y Steve Winwood. La agrupación solo grabó un álbum. Luego, formaría su propio proyecto llamado Ginger Baker’s Air Force.

En 1970, Ginger Baker abrió un estudio de grabación en Nigeria y fue uno de los primeros músicos de rock en explorar el potencial de la música africana en el género. La travesía se puede constatar en Ginger Baker in Africa, documental que ratrata toda esa experiencia.

Con frecuencia, Baker negaba ser un baterista de rock, pero fue uno de los más grandes bateristas que jamás hayan vivido. Su estilo particular en la percusión, su capacidad para las colaboraciones, su apertura, instinto y originalidad musical sirvieron de inspiración para las generaciones posteriores. Tanto que incluso hoy bebemos de ellas sin darnos cuenta.