Fallece Eduardo “El Mono” Chaparro, fundador del Sargento Pimienta de Barranco

Eduardo Chaparro, destacado músico y fundador del popular local barranquino Sargento Pimienta, ha fallecido a la edad de 71 años. La noticia la dio a conocer esta mañana a través de redes sociales Los Hnos. Brothers, banda a la que Chaparro perteneció.

«Vuela alto Mono Eduardo Chaparro gracias por tan buenas canciones, tu legado quedará entre nosotros para la eternidad. 🚀🔥🙌🏼🖤 Buen viaje cachorro, ya te extrañamos [sic]», dicta el mensaje publicado en Facebook. Los motivos de su deceso se desconocen.

La aventura del Sargento: un lugar para los corazones solitarios

En 1975, a Eduardo Chaparro cumplió su visión de crear un espacio que sirva de refugio al rock. Adaptó una cochera en una antigua casa en Miraflores y empezó la aventura. El nombre, Sargento Pimienta, lo obtuvo del ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, uno de los discos más destacados de The Beatles.

«Estuvo pensado en ser como un pub inglés. El sitio era pequeño, así que la rentabilidad era igual que el lugar. No perdía ni ganaba. Mis socios en el camino se desencantaron de la idea y ahora soy yo el único dueño», contó Chaparro a un diario limeño en 2017.

Incluso desde su época en Miraflores y solo abriendo por las noches, el proyecto dio resultado. El lugar se llenaba e incluso grandes personalidades pasaron por entre sus mesas. Hablamos de nada menos que gente como Enanitos Verdes, Charly García, Manú Chao, entro otros.

Luego ocurrió el paso a Barranco, donde el negocio despegó y se estableció. Ya con un espacio considerable, se armaban escenarios y se realizaban conciertos medianos con bandas locales y más artistas internacionales.

En la última década además se abrió paso por los demás géneros musicales. Incluyeron días temáticos de salsa y dieron mayor espacio a conciertos de cumbia. No era extraño llegar entonces un martes y ver a Los Mirlos o una orquesta de salsa. Lo importante era la armonía y la paz. Seguía y sigue siendo un Oasis de la música para los corazones solitarios de Lima.

La música en la vida de Eduardo Chaparro

Como buen aficionado del rock, Eduardo Chaparro tenía el sueño de subirse a un escenario y tocar frente a miles de personas. Es por ello que desde joven se involucró en la música y participó en bandas. La primera gran banda que lideró fue Dr. Wheat. En ella, él se encargaba de componer las canciones e interpretarlas vocalmente. Aunque no se han rescatado muchas grabaciones de aquellos años, la agrupación se hizo un lugar en la incipiente escena limeña de entonces.

Luego de disuelta dicha agrupación, años después El Mono inició Hnos. Brothers, banda con la que pudo desarrollar más carrera llegando a grabar dos álbumes de estudio y realizando múltiples presentaciones. Nos dejaron temas reconocidos en la movida rockera de Lima como “Gloria”, “En casa” y “Poema”.

No obstante, la carrera de Eduardo Chaparro se interrumpió en 2004, cuando fue víctima de un infarto cerebral que puso su vida en peligro. Y es que aunque sobrevivió a dicho episodio, le quedaron secuelas que le duraron por el resto de su vida. Chaparro ya no podía cantar. «Pensaba que nunca más iba a hacer música», contó años después.

Afortunadamente, su espíritu no se doblegó y contra todo pronóstico y lógica, Eduardo armó un último proyecto musical. En 2017 él anunció Narrador, una banda en la que él hacía la voz pero no cantaba: narraba. Esta banda contó con una larga lista de destacados músicos locales que se sentían honrados de acompañar al gran maestro.

Narrador sacó un disco y tuvo una presentación oficial en octubre del 2017, esta obviamente se dio en el Sargento Pimienta. Fue la última vez que muchos vieron a Eduardo “El Mono” Chaparro haciendo música sobre un escenario, dando su último batacazo musical.

«Un proyecto impensable para mí, mi disco orgullo, concebido en circunstancias muy adversas (hemiplejia y perdida casi total de la voz) pero salió y salió bien, me llena de ilusión y motivación el haberlo terminado para todos uds y para la historia de la música peruana», agradeció en 2019 Eduardo.

Descanse en paz, maestro.