El heavy metal fue el género musical que más creció en el 2018

Según un reciente reporte publicado por TuneCore, el heavy metal fue el género musical que mejor se ha desarrollado durante el 2018. El estudio recogió datos de más de 150 plataformas de streaming en el mundo y se topó con que ningún otro género ha tenido un crecimiento relativo tan alto como el mencionado.

La cantidad de descargas y streaming del heavy metal crecieron en un 154% durante el año pasado, indica la publicación de la compañía discográfica. Lo sigue en la lista el j-pop (133%), el r&b/soul (68%), el k-pop (58%), la música del mundo (57%) y la música instumental (42%).

Por otro lado, el reporte también arroja datos sobre el crecimiento del streaming en el mundo. África es el continente que lidera esta tabla con un 146%, luego lo siguen Asia (52%), Oceanía (38%), Europa (35%), Sudamérica (32%) y Norteamérica (31%). Este apartado revela la tendencia a que las brechas en el uso de transmisiones por internet en el mundo se hagan cada vez menores.

Mientras tanto, desde una perspectiva menos amplia, África destaca nuevamente con tres países representantes. Componen el ranking de crecimiento del streaming a nivel países Marruecos (243%), Sudáfrica (125%), Italia (108%), India (89%), Turquía (81%) y República Checa (72%).

La situación del rock en nuestros tiempos

A pesar de que cada vez se habla más de una supuesta muerte del rock, de la pérdida del protagonismo de las guitarras eléctricas en las canciones y del desplazamiento del rock por el hip hop, este estudio demuestra que no es necesariamente cierto que el rock y afines pierden adeptos. Eso sí, hay que reconocer que hay géneros que cuentan con un público más amplio.

Según un reporte lanzado por Spotify a finales del año pasado, los artistas más reproducidos del 2018 fueron aquellos pertenecientes al pop latino y la música urbana. Dicha lista la encabeza el rapero Drake y la completan Post Malone, XXXTentation, y J Balvin.