Detrás del rumor: ¿Gorillaz lanzará una canción con Bad Bunny y Tame Impala?

Puede que la cuarentena nos dé la percepción de un mundo detenido, sin embargo, muchos artistas se han dedicado a aprovechar este tiempo para seguir creando. Damon Albarn no ha sido la excepción y no ha dejado de producir música para Gorillaz. En las últimas semanas, la banda estuvo trabajando en ‘Songs Machine’, un disco especial cuya mecánica consiste en lanzar un nuevo single semanalmente.

El asunto que ha llamado recientemente la atención en redes sociales ha sido la supuesta filtración de la tapa del disco junto al tracklist de temas que saldrán próximamente. Entre las canciones que figuran resaltan “Judgement Day” con Massive Atack y Beck, aunque la que más sorprendió fue “Once Again”, tema en el que supuestamente colaboran con Bad Bunny y Tame Impala.

La noticia ha traspasado las redes sociales y foros de discusión y ha llegado a los medios, varios de ellos confiando a ciegas en la fuente al confirmar la noticia sin mayor verificación. En Garaje del Rock nos pusimos a averiguar y descubrimos —para el alivio de algunos y la pena de otros— que no todo lo que brilla es oro.

Con ustedes, el motivo de los rumores:

Supuesta foto filtrada de la contraportada del disco.

Con esta sí, con esta no

Sí hay un proyecto tentativo allí. En febrero del 2020, Noodle subió en Instagram una imagen que mezclaba el arte del disco debut de Gorillaz con la portada del “Currents” de Tame Impala. Con ello sugerían una posible colaboración entre ambas bandas. Estos guiños y otros rumores fueron aprovechados en la supuesta filtración para pretender pasar como cierta.

Sin embargo, con Bad Bunny la cosa cambia. La única relación cercana con el artista urbano latino es que los tres nombres compartirán espacio en el festival Primavera Sound 2021 en España.

La supuesta filtración

Las primeras publicaciones de la supuesta filtración iniciaron en redes sociales y foros de fans de Gorillaz. Más tarde “la noticia” fue compartida por algunos medios pues parecía confirmar algunos rumores sobre el material que venía preparando la banda.

En Garaje del Rock comprobamos que la imagen contiene varios graves errores que descartan su veracidad por completo (tratándose de material importante para el grupo, no deberían pasar desapercibidos).

Entre las palabras mal escritas están “Parlophone Recors” que debería decir “Parlophone Records” o “Desole”, cuya correcta escritura es “Désolé”. Además, el grupo había anunciado antes que la colaboración junto a ScHoolboy Q —que ya estaba confirmada— no saldría en esta primera tanda de estrenos, sin embargo, esta aparece como el siguiente lanzamiento.

No habrá Gorillaz ft. Bad Bunny, por ahora

¿Demasiado bueno para ser verdad? Tal vez. Jamie Hewlett, el artista visual tras Gorillaz y cofundador del proyecto, confirmó vía Instagram que la supuesta filtración de la colaboración entre Gorillaz, Tame Impala y Bad Bunny es falsa.

Aun así, nada es imposible. La imagen difundida es falsa pero la posibilidad, por remota que parezca, permanece. Tendremos que esperar para saber.