Departamento de Justicia de EE.UU respalda a Led Zeppelin

Un nuevo capitulo se suma a la historia del juicio por el clásico del rock “Stairway To Heaven”, ahora el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una carta respaldando lo dictaminado por la primera instancia del juicio.

Para entender este caso tenemos que ir algunos años atrás, exactamente al 2016. En ese año un jurado de Los Angeles dictamino que la banda británica no habría copiado el riff de apertura a “Taurus”.

El caso reabrió cuando un tribunal de San Francisco dictaminó que el juicio anterior debió haber escuchado los 2 temas, en lugar de que el jurado dictara su fallo en base a partituras.

Ahora los músicos británicos fueron respaldados por el Departamento de Justicia norteamericano, quienes presentaron un escrito donde apoyan que Led Zeppelin no robó la “línea de melodía y guitarra” de la canción “Taurus”, original de la banda Spirit.

En la carta se señala que el juez de primera instancia estaba en lo correcto cuando dictaminó que solo las partituras del tema estaban sujetas a protección de derechos de autor, ya que la canción en sí estaba escrita antes de una ley de 1972 que protegía las grabaciones de sonido.

Puedes leer el dococumento oficial publicado por el organismo estatal haciendo click aquí. Se trata de amicus curiae, un documento en el que un tercero sin participación en el caso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general.

A esto se suma el apoyo que recibieron de más de cien artistas en este caso. Después de esto parece ser que todo esta a favor de Led Zeppelin, pero aún no se puede dar el caso por cerrado. La próxima audiencia se llevará a cabo el día 23 de septiembre.