fbpx

Black Widow: la extraña versión de “Smells Like Teen Spirit” de la película

Black Widow: Escucha aquí la versión de "Smells Like Teen Spirit"

Tras varios retrasos la película de Black Widow finalmente ha llegado a su estreno este 10 de julio y entre los diversos guiños y curiosidades de su universo (y la cultura popo en general) los que Marvel aka Disney nos tiene acostumbrados, muchos nos sorprendimos con la extraña, pero poderosa versión del clásico de Nirvana: “Smells Like Teen Spirit” en los créditos iniciales.

A continuación spoilers:

La cinta inicia con un flashback hacia una joven Natasha Romanov que vive con su familia en Estados Unidos. Pronto descubrimos que es solo una fachada, pues su padres son Red Guardian y Melina Vostkoff, agentes secretos de la Unión Soviética. Uno un súpersoldado en un intento por replicar el suero que creó al Capitán América y ella, una Viuda Negra de alto rango en la Habitación Roja.

Tras ser descubiertos por SHIELD y lograr escapar a Cuba, Red Guardian y Melina abandonadan a su suerte a la pequeña Natasha y su hermana adoptiva Yelena, junto con otros cientos de niñas traficadas en contenedores para ser insertadas en el programa Black Widow de Dreykov. El hombre detrás de todo.

Con esta oscura introducción llega la presentación del título y con él, vamos viendo como Dreykov fue creciendo en influencia y controla ahora desde las sombras muchos de los más importantes eventos en el planeta. Desde fotos con presidentes, generales y diversos políticos hasta decisiones clave en guerras y revoluciones.

El cover de Nirvana que escuchamos en Black Widow

Mientras pasan las imágenes, de fondo escuchamos un cover de “Smeels Like Teen Spirit”. Este es un cover de Malia J y el colectivo Think Up Anger. Se trata de una versión más lenta, marcada y triste del clásico del rock. Piano, cuerdas, synths y más atmósfera para resaltar la letra por sobre la música. Quizás con esta versión, muchos prestamos atención real por primera vez a las frases de este tema. Ahora se sienten aún más crudas.

¿Por qué funciona tan bien? Misterio, conspiraciones, juegos de poder, mentiras, la sensación de pérdida. Qué mejor que un clásico estadounidense y mundialmente nostálgico de los noventas para describir la situación de las protagonistas y el temprano descubrimiento de que su vida feliz es solo una mentira. El cinismo y apatía con la que empiezan a ver la vida es el legado de la Generación X, descontenta y desconectada de su contexto, de la que Kurt Cobain es el perfecto representante.

¿Quién es Malia J?

Malia J es una cantautora emergente nacida en Hawái. Su música destaca entre otros aspectos por ese toque oscuro y misterioso que inserta con su voz. Varios de sus covers han musicalizado varios programas de televisión y trailers como The Hunt for a Serial Killer, The White Helmets, Lights Out;, Riverdale y Gotham.

Este año lanzó “Reflection”, un EP de cuatro temas originales con los que debuta como cantautora. Sus canciones siguen esa atmósfera de desilusión y anhelo tan presentes en su cover de “Smells Like Teen Spirit” con el que abre la película. Puedes escuchar más de Malia J haciendo click aquí.