Black Sabbath celebra los 50 años de ‘Paranoid’ con lanzamiento de una edición especial

La mítica banda británica de heavy metal, Black Sabbath, celebrará el 50 aniversario de ‘Paranoid’, su segundo álbum de estudio, lanzando una lujosa reedición.

Según un comunicado oficial, la versión 2020 del álbum publicado en 1970 tendrá 5 LP’s o 4 CD’s, y saldrá el 9 de octubre a través de BMG.

«Paranoid: Super Deluxe Edition incluirá el álbum original, además de una rara mezcla cuádruple de 1974 del álbum doblado en estéreo, además de dos conciertos de 1970 en Montreux y Bruselas, que se publicarán en vinilo por primera vez», dice el comunicado oficial.

«El conjunto de cinco álbumes vendrá con un libro de tapa dura con extensas notas, que incluirán entrevistas con los cuatro miembros de la banda, fotos y recuerdos, un póster y una réplica del libro de la gira Paranoid», indica.

Después del éxito del debut de la banda con el mismo nombre a principios de los años 70, Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward volvieron ese otoño con Paranoid. El álbum se convirtió en el primer disco de la banda que encabezó las listas de éxitos del Reino Unido y ha vendido más de 4 millones de copias sólo en los Estados Unidos. 

Hoy en día, canciones como “War Pigs“, “Planet Caravan“, “Iron Man” y, por supuesto, “Paranoid“, siguen inspirando a una nueva generación de músicos en todo el mundo.

Un álbum para la historia

Black Sabbath, cuya formación clásica incluía al cantante Ozzy Osbourne, al guitarrista Tony Iommi, al baterista Bill Ward y al bajista Geezer Butler, es ampliamente aceptado como uno de los pioneros más influyentes del heavy metal. Después de anunciar su llegada con su debut homónimo a principios de 1970, la banda regresó ese mismo año con ‘Paranoid’. El álbum encabezó la lista de éxitos del Reino Unido y vendió más de 4 millones de copias en los Estados Unidos.