Así fue la participación de Chilemúsica en Corriente 2020


Texto por: Ana Claudia Bendezú, directora de Rombos Music.


Chile es el país invitado de la edición digital de Corriente, Mercado Internacional por la Música en Perú, lo que lo que nos lleva a reflexionar sobre la relación cultural e histórica entre estos países.

Desde el 26 de agosto, Chilemúsica, la nueva marca sectorial de la música chilena responsable de su exportación, viene participando en Corriente como invitados especiales. Corriente 2020 es una iniciativa peruana organizada por Selvámonos en asociación con Reproductora. Se trata de un encuentro que tiene como objetivo ser un espacio de intercambio, fortalecimiento académico y networking para el sector musical nacional e internacional.

Es en el marco de este evento que se vienen gestando conversatorios y espacios donde trabajadores de la música de ambos países vienen fortaleciendo conexiones, algo que no es poco común entre estas industrias. Desde los sesenta —sino desde mucho antes— han mantenido una relación musical constante a pesar de la muy publicitada enemistad que fue instalada desde las dictaduras que los han gobernado.

Perú y Chile han mantenido una relación musical constante a pesar de la muy publicitada enemistad que fue instalada desde las dictaduras que los han gobernado.

Ana Claudia Bendezú

Es así que podemos ver en un mismo panel a Claudio Parra, de Los Jaivas, hablando de lo importante que fue para ellos el conocer ritmos peruanos como la marinera y la música andina, y cómo estas conversan con la cueca y la zamacueca. A su vez, Juan Luis Pereira del grupo peruano “El Polen” cuenta cómo encuentra en sus pares chilenos una amistad que los ha llevado a tocar juntos y grabar colaboraciones en diversas ocasiones.

A través de este y otros paneles organizados por Chilemúsica en Corriente 2020, se busca fortalecer y dar a conocer la industria musical chilena en el extranjero siendo Perú es uno de los países que han escogido como primeros mercados a visitar.

Ello conlleva generar apoyo para tener presencia dentro de delegaciones en festivales, ferias, mercados e instancias internacionales; por lo que se hace imprescindible el desarrollo y fomento de esta marca para abrir puertas a nuevos mercados, generar vínculos, propiciar nuevos negocios con agentes extranjeros, crear nuevas redes comerciales y ayudar en la programación, distribución y difusión de sus proyectos musicales.

Definitivamente, Perú viene siendo un territorio que consume bastante música chilena, y muchas bandas peruanas que han salido por primera vez del país lo han hecho para tocar en Chile. En los showcases de Corriente pudimos ver excelentes presentaciones de artistas como Oddó, Pascuala Ilabaca y Fauna. Anualmente, los artistas chilenos realizan más de 1 500 conciertos en el extranjero.

Perú viene siendo un territorio que consume bastante música chilena, y muchas bandas peruanas que han salido por primera vez del país lo han hecho para tocar en Chile.

Ana Claudia Bendezú

Chilemúsica en Corriente 2020

La delegación chilena incluye a diferentes agencias, sellos, productoras y asociaciones de diferentes lugares del país. En esta edición de Corriente participaron: Disco Intrépido, Atacama Records. Red Poncho, Somos Persona, Parlantes Distribución de Música Digital, IME Chile, Sello Trigal, Agencia Alvayay Comunica, Agencia Yakana, Blackflag Studio, Fanear Labs, Mauco Records, Galaxia, DEF Producciones, Organic Waves LTDA, Sello Casa Robot, SelloRMS, Agencia Armónica Ltda., PortalDisc, Municipalidad de Arica, Algorecords, SurPop Records, Cactus Music, Tinta Negra, Fluvial, Sonidos de Chile, Mundovivo, Nomadesert, Observatorio Digital de la Música Chilena y Sultán Discos.

Esta es una oportunidad que se debería aprovechar desde la industria musical peruana para generar intercambios de ida y vuelta. La puerta está abierta.

Esta es una oportunidad que se debería aprovechar desde la industria musical peruana para generar intercambios de ida y vuelta.

Ana Claudia Bendezú