fbpx

SON HERMOSOS RUIDOS: Lo nuevo de la música chilena – junio 2021

La escena cultural chilena, pese a los sinsabores de la falta de apoyo a nivel gubernamental, ha estado muy activa durante la pandemia. En medio del difícil del momento que atraviesa el mundo, músicos y escritores han lanzado diversos trabajos de gran calidad. Acá 5 lanzamientos interesantes publicados hasta junio de este año que puedes chequear. Rock, historia, literatura, cumbia, rap e investigación made in Chile para que se conozca en el resto del continente.

“El rapero solitario” – Lenwa Dura (M&E)

El rapero Lenwa Dura lanzó un cassette hace solo unos días. Su banda Tiro de Gracia fue uno de los grandes fenómenos de venta de la industria musical chilena en los 90, gracias al álbum “Ser Humano”, que consagró al trío como uno de los más importantes de su estilo. Veintisiete años después, y luego de varias aguas bajo el puente, Lenwa Dura sorprende con este simbólico lanzamiento, cargado de nuevas líricas que encausan su viaje.

Su álbum “El rapero solitario” es un trabajo de corte social, donde hay una importante presencia del mundo femenino, canciones que hablan del maltrato hacia la mujer, el trabajo infantil, y la inmigración. En su canción “Carta de un inmigrante” Lenwa Dura canta con Sol, su pareja de nacionalidad brasileña.

“Soy un aprendiz” – Angelo Pierattini (M&E)

“Soy un aprendiz” es el último álbum de Ángelo Pierattini. Se estrenó el 28 de mayo, y es el primero autoproducido por él mismo. El disco, grabado durante la pandemia, aparece tras siete años sin editar una placa, pero de arduo trabajo musical entre lanzamiento de sencillos propios y producción musical para otros artistas.

En palabras de Ángelo: «La pandemia tiene una virtud; se abre un espacio remoto de vida y comunicación: el digital, uno distinto, pero donde también hay emocionalidad. Es un espacio que estamos aprendiendo a habitar». No hay prejuicio en este nuevo trabajo, no hay miedos ni ataduras. Se siente la sangre, la fuerza, la voz de un artista que sobrepone las ganas de disfrutar el ejercicio de la creación por sobre la imposición o tendencia de la industria.

“Cumbia Casera” – Santaferia (Huracán Producciones)

El estilo que acuña la banda de cumbia más popular de los últimos tiempos en Chile, se convirtió en el título de su último trabajo de estudio hecho en casa. Este nuevo trabajo fue compuesto, arreglado, producido y grabado a distancia.

Sus registros y maquetas viajaron durante meses de computador a computador y de una casa a otra, mientras la crisis sanitaria obligaba a la población a quedarse en casa. De esta forma, la cumbia casera ya no es solo el estilo musical que cultivan; también bautiza su nueva entrega discográfica. El disco obtuvo los premios Musa y Pulsar y se acaba de re-editar en Vinilo.

“Cancionero de la revuelta” – Vinilo de Radio Plaza Dignidad

Radio Plaza de la Dignidad partió desde el balcón de un departamento que funcionaba como vivienda, pero que comenzó a recibir a vecinos que motivados por la revuelta, acompañaban las protestas, registrándolas y sumándose a ellas animando a la gente, con música especialmente escogida para la ocasión y amplificada desde las alturas del emblemático sector al que hasta ese entonces el colectivo llamaba Plaza Baquedano.

Hoy la noticia viene desde el otro lado: el aporte musical de la emisora traspasó la brecha de las manifestaciones, para inmortalizarse en un vinilo con artistas y canciones que musicalizaron la revuelta social. Desde ahora, momentos que quedaron en nuestra retina, históricos y emblemáticos de la lucha popular, podrán recordarse con las canciones que sonaron durante el estallido y que continúan hasta hoy, en los duros nuevos tiempos de pandemia.

Portada de ‘Cancionero de la Revuelta’

Libro: “Arriba del escenario” – Claudia Montecinos y Javiera Calderón (RIL ediciones)

Hace pocas semanas un nuevo libro musical está disponible en las estanterías de librerías chilenas en formato físico y por venta digital. Se trata de Arriba del escenario, la historia de los megaconciertos en Chile (RIL), una investigación periodística que recorre la historia de los conciertos masivos, a través de los eventos que cambiaron la industria en sus diferentes formas, como el formato de los shows, el aspecto técnico, el comportamiento de las audiencias y las regulaciones del negocio.

Carátula de Arriba del escenario, la historia de los megaconciertos en Chile.