#RadarGDR: Fusión, Teletubbies y reinvención sonora desde Perú

Por Renzo Lobato (Rock Achorao’)

Es asombrosa la gran cantidad de música que se ha producido durante la cuarentena. Esto nos lleva a afirmar que a pesar de que el mundo deje de girar, los artistas jamás dejarán de crear obras para hacernos sentir mejor.

Disfruten de la segunda entrega de #RadarGDR, un pequeño espacio para descubrir los estrenos musicales peruanos más destacados de cada mes. Recuerden, si les gustó alguna de canción de esta lista, no olviden seguirlos en redes sociales y compartir. En estos tiempos es una manera sencilla de contribuir a que nuestros músicos sigan creando.

Autobus – “Nueva impresión”

Autobus ha decidido reinventar su sonido para sorprendernos en el nuevo álbum que ya vienen trabajando. Este primer adelanto es su “Nueva impresión” y recorre paisajes del pop psicodélico, ideal para quienes quieran viajar desde casa.

Pounda & NoModico – “Desconocidos”

Terminas una relación y esa persona se convierte en desconocida. Sientes un nudo en la garganta, te encuentras bloqueado por la frustración y te faltan palabras para expresar lo que sientes. Ese sentimiento inspiró la creación de “Desconocidos”, lo más reciente del combo Pounda & NoMódico junto a Daske Gaitán.

Plastical People – “SXT”

El confinamiento nos ha llevado a buscar nuevas formas de amar y pasarla bien usando el internet. “SXT”, el nuevo single de los limeños Plastical People trata sobre el sexting y gileo en tiempos de coronavirus.

Tambino – “Blonde Undone”

Tambino es el proyecto unipersonal del músico peruano Kam Tambini, actualmente radicado en Nueva York. Desde allí, debutó con este asombroso EP en el que fusiona cumbia, dream pop y dembow. “Blonde Undone” es quizás la pieza más arriesgada del álbum.

Dan Dan Dero – “La camiseta de James Rodriguez”

DDD regresa con nueva formación y con este gran tema de un twee pop lúdico e irreverente en lo que parece ser un cariñoso homenaje al futbolista colombiano James Rodríguez. Ojalá anuncien nuevos temas pronto.

Andrea Martínez – “F.CK”

A Andrea Martínez le queda muy bien este estilo guitarrero de “F.CK”, tema que compuso durante la cuarentena y se grabó en seis horas, en conjunto con su hermano, Arturo Martínez.

La Zorra Zapata – “Hay que hacerlo”

Hacedora de uno de los mejores álbumes peruanos del 2020, La Zorra Zapata logra conmovernos y hacer música asombrosa con pocos recursos. Escuchen “Hay que hacerlo”, la belleza de lo simple.

Big Pollo – “Andrómeda”

Mucha buena vibra y ánimos de bailar es lo que nos trasmite “Andrómeda”, el nuevo sencillo del Big Pollo Funk que vuelve a la carga con este videazo galáctico editado por el artista gráfico Mr Tronch.

Achkirik – “Juntxs”

El ejército del funk, Achkirik, reclutó en sus filas a las talentosas Cristina Valentina, Andrea Martinez y Lorena Blume para traernos este mensaje de esperanza, solidaridad y empatía en clave funk.

Vudufa – “Los ojos de Kalamanga”

Vudufa es el alter ego de los MC’s y productores Pounda & NoModico en el que exploran la música electrónica y la fusionan con ritmos tradicionales latinoamericanos. El resultado es este afrobass con harto sabor peruano que ya suena en diversos compilados nacionales e internacionales de electrónica underground.