Motivados por la coyuntura de estos días, teniendo en cuenta los conflictos sociales producidos por el covid-19, la cuarentena, las protestas y tanto más que nos sigue abrumando este año, hicimos una lista que saca ese sentido de lucha y orgullo que solo la música puede transmitir. Desde autores latinos y norteamericanos, también incluimos a unos cuantos británicos que hablan también con el fin de la crítica social hacia el sistema. Estas son las canciones de protesta que debes escuchar.
Latinoamérica – Calle 13 (‘Entren Los Que Quieran’)
La canción habla del orgullo de todos los latinoamericanos y menciona hechos factibles que se vive a diario en este lado del continente. El contenido musical es excelente tocando temas como la Operación Cóndor, el desinterés político en las regiones alejadas, la literatura latinoamericana, entre otros. Pero lo que en su momento giró la cabeza de todos los espectadores a ver la obra de Calle 13, fue el excelente videoclip de la canción.
Grabado casi en su totalidad en el Perú, el videoclip de Latinoamérica muestra muy de cerca la realidad latinoamericana sin dejar cabos sueltos y haciendo una crítica social hacia el desinterés de los gobiernos. Apoyada la producción con artistas como la peruana Susana Baca, Totó La Momposina de Colombia y Maria Rita del Brasil.
Una canción que desde el primer momento, llega al corazón.
Get Up Stand Up – Bob Marley and The Wailers (‘Burnin»)
Yendo un poco más al norte del continente, en la legendaria isla de Jamaica, el astro del reggae escribió esta canción inspirado en la pobreza y desigualdad que vio al pasar con un avión por encima de Haití. La pieza era tocada casi siempre como la última de la lista en los conciertos de la banda. Una pieza magistral de una de las más grandes figuras de la música del siglo pasado.
God Save The Queen – Sex Pistols (‘Never Mind The Bollocks Here’s The Sex Pistols’)
Poco después de su lanzamiento como sencillo junto con ‘Did You No Wrong’, la pieza fue tomada como una gran ofensa a la monarquía inglesa, al régimen fascista y las ideologías extremistas de la época en Inglaterra.
La canción hace alusión al Himno de la corona de este país, dandole un cambio rotundo a la pronunciación de la palabra ‘save’ (salve) por ‘shave’ (afeite).
Una pieza perfecta como para no estar de acuerdo con el sistema y mover la cabeza con los buenos sonidos estruendosos de guitarra, la excelente batería y el bajo de Sid Vicious, acompañado de la voz de Johnny Rotten.
Fuck Tha Police – NWA (‘Straight Outta Compton’)
Como para recordar que lo que se vive ahora no es algo propiamente del 2020, NWA cuenta en esta canción de protesta las distintas caras de la brutalidad policíaca que sufre la población americana, en especial la de orígenes africanos como parte de un sistema llamado muchas veces racista y autoritario. Desde su estreno, la canción que cuenta con la colaboración de Ice Cube, MC Ren, The D.O.C. Y producida por el mítico DR. Dre, ha sido un slogan bastante popular en la lucha eterna por la igualdad en la cultura popular.
This Is America – Childish Gambino (sencillo)
La canción tiene un alto contenido satírico y crítico al pensamiento racista y opresor al pueblo afroamericano. La pieza es complementada por un videoclip alucinante dirigido por el japonés-americano Hiro Murai, que muestra y hace referencia al caos de la sociedad americana, referencias a publicidad racista, al control mediático los casos de violencia y a casos resonados de homicidios y racismo en la sociedad estadounidense.
Aunque a primera vista no es fácil entender todas las referencias que hace el cantante en el videoclip, una vez entendidas todas ellas te da una perspectiva bastante abierta del lado oscuro de este país.
Gimme Tha Power – Molotov (‘¿Dónde Jugarán Las Niñas?’)
Esta canción que no solamente te pone la piel de gallina todas las veces que la escuchas. A pesar de que habla de una realidad bastante arraigada a México, habla por toda América Latina. La crítica a la burocracia, el sistema errado muchas veces y el orgullo bastante característico del latinoamericano promedio por su país, pero con el lamento por los gobernantes.
Molotov no ostenta solo esta canción que los hace típicos protestantes por lado de su país, canciones como Frijolero o Voto Latino, hacen referencia a los gobiernos que muchas veces son terribles.
Una canción que puede suplantar el ¡Viva México!, por cualquiera de los países de América.
Sound Of Da Police – KRS-One (‘Return Of The Boom Rap’)
Esta es otra canción de rap de protesta. Inicia con el tan característico sonido emulando una sirena de policía. Habla de la brutalidad policial y la tan criticada opresión sistemática. Esta canción si está bastante arraigada a la crítica social por parte de la gente negra de Estados Unidos.
Va bastante bien con la coyuntura actual del país del norte.
Guerra – Residente (‘Residente’)
Con mucha influencia por sonidos del medio oriente, Residente plasma perfectamente la crueldad de las guerras de los países de esta región del mundo y cómo esta no solo afecta a las fuerzas armadas y a los gobernantes, sino que muestra un lado doloroso y asfixiante de la guerra.
Durante años, hemos visto como los videos de Calle 13 y ahora Residente, muestran una cara distinta a la común, pegándose a la crítica y a valores muchas veces reprochados. Lo cierto es que tanto el videoclip y el contenido musical, muestran una realidad que muchos tratan de evadir y aunque se aleje de algunas situaciones de América Latina, la sensación de guerra, aunque no declarada se siente fuertemente en la necesidad y la oscuridad de ciertas regiones de América.
¿Por qué no se van? – Los prisioneros (‘Pateando Piedras’)
Esta canción es una crítica con tonos sarcásticos hacia esa parte de la sociedad chilena al tan mencionado atraso cultural que sufrió antes de la dictadura militar. Muestra la inconformidad por parte de un sector de la población de dicho país por la rudeza de las decisiones de este régimen. La canción cumple con muchos tonos interactivos para calar bien en el oyente y dejar en claro el mensaje que busca transmitir siendo una canción pegajosa y activa.
Solo Le pido a Dios – Mercedes Sosa, Leon Gieco (IV LP)
La canción fue compuesta por León Gieco basándose en los acontecimientos de los 70’s en la Argentina convulsionada por la dictadura militar de Videla. Existen versiones en portugués también y versiones cantadas por diferentes cantores, pero dentro de todos ellos la más conocida es la que la majestuosa e imponente voz de Mercedes Sosa interpreta. En una de las versiones de la cantante de protesta argentina, se reconoce la colaboración del autor. Un himno de la voluntad y el poder del pueblo de América Latina.
¿Deseas seguir inspirándote? Revisa la segunda parte de esta lista aquí para más canciones de protesta.