fbpx

Top 10: Estos son los mejores álbumes debut de la historia del rock

Una de las cosas más increíbles de La edad de oro del rock es que muchos de sus álbumes debut han resistido al paso del tiempo. Y es que en días de aplicativos musicales, clics por doquier, y la importancia que se les da al número de reproducciones, han mandado al olvido a la real esencia de la música.

Desde buscar un vinilo o un CD, observar el arte de la portada, hasta colocar con delicadeza el disco de 33 RPM en el tocadiscos; es una experiencia. Una, que hoy en día, se encuentra en peligro de extinción.

Como sea, la industria musical tiene miles de discos; unos buenos, otros regulares y en su mayoría casi todos para el olvido. Pero entre tantos discos siempre están esos selectos grupos de álbumes que han cambiado la historia de la música; ya sea por su calidad, contexto y éxito. Y que, dicho sea de paso, llegaron para quedarse.

En Garaje del Rock recordaremos a los 10 mejores álbumes debut de la historia del rock. Fue una difícil elección; sin embargo, estamos seguros que les será inevitable no corear algunas canciones mientras lean esta lista. Pasen, y vean.

10) The Cars- ‘The Cars’ (1978)

Su estilo fresco y novedoso para la época, se le atribuyó a la mezcla del pop y rock. El disco inicia con clásicos eternos como ‘Good Times Roll’, ‘My Best Friend’s Girl , y ‘Just what I needed’. Pero, ¿Sabes qué es lo realmente asombroso? Esas son solo las tres primeras pistas del del disco. El álbum fue lanzado al mercado el 6 de junio de 1978 con el sello discográfico Electra Records. Dando así, el inicio de una carrera estable y poniendo a The Cars, en el mapa de la música.

9) The Beatles – ‘Please Please Me’ (1963)

Grabado prácticamente solo en un día; el álbum debut de The Beatles contenía ocho canciones originales de Lennon y McCartney. La composición de sus propios temas fue lo que caracterizó y revaloró al joven cuarteto de Liverpool. Incluidas entre ellas, por supuesto, estaba ‘Love Me Do’ y ‘Please, Please me’, canciones que crearon la “Beatlemanía”; y que cambió el mundo de la música popular para siempre.

8) The Doors- ‘The Doors’ (1967)

El disco homónimo de la banda se encuentra en este top por las particularidades de la banda y su estilo: únicos por la forma en cómo creaban su música. Y es que el poeta Jim Morrison y su compañero de estudios de cine Ray Manzarek condujeron a The Doors de forma poco convencional al éxito y ¡sin bajista!, reemplazando creativamente este instrumento por el teclado. Temas como “Break on Through” y el clásico innovador de “Light My Fire” condujeron a la banda norteamericana a una corta pero espectacular carrera.

7) Van Halen – ‘Van Halen’ (1978)

La guitarra de hard rock de Eddie Van Halen no solo hizo revolución en el género, sino que además, surgió exitosamente en medio del nuevo reino que la música Disco había conseguido. Con más de 10 millones de copias vendidas, el disco suena como si fuera en directo; sin embargo, fue grabado en estudio. La peculiaridad del álbum va en la técnica novedosa (para la época) usada por el guitarrista Eddie Van Halen: el Tapping, técnica que consiste en usar ambas manos en el mástil.

6) Jimmy Hendrix – ‘Are you experienced’ (1967)

Nadie ha probado con éxito que Jimmy Hendrix no fuera del espacio exterior. La obra maestra psicodélica de 1967 es el primer álbum de aquel trío poderoso, donde se encuentra al guitarrista revolucionario tirando y estirando riffs de blues por todo el cosmos en canciones como “Manic Depression” y “Stone Free”. Recordemos que Jimmy Hendrix aportó mucho al rock en muy poco tiempo. El prodigioso guitarrista sigue teniendo una presencia clave hasta nuestros días.

5) King Crimson – ‘In the court of the Crimson King’ (1969)

Hard rock y jazz. Una estridente combinación que, vuelve a este álbum, en una de las joyas más valoradas del rock progresivo. Una de sus principales características es que se compone de solo cinco canciones; las cuales, a pesar de su escasa cantidad, le valió al disco la inmortal chapa de “el primer disco progresivo de la historia del rock”.  El álbum abre con ’21st Century Schizoid Man’ una exquisita mezcla entre el hard rock y el jazz; muy instrumental. Finalmente, cierra con ‘In the Court of the Crimson King’, canción que le da el nombre al álbum; una excelente entrega de nueve minutos, apoteósica, misteriosa y tremendamente orquestada. 

4) The Velvet Underground y Nico – ‘The Velvet Underground & Nico’ (1967)

No deja indiferente a nadie. Pues hay gente que lo odia con la misma intensidad que otros lo veneran. Álbum que, en su época fue rechazado por el contenido de sus letras, pues estas hablaban explícitamente sobre las drogas y el alcoholismo. Sin embargo, el reconocimiento llegó años después. Fue nombrado el decimotercero Mejor Álbum de Todos los Tiempos y el más “profético álbum de rock jamás hecho” por la revista Rolling Stone.

Pero ¿Qué tiene este disco, que otros no tenían en la década de los sesenta? Fijémonos en el contexto. En los Estados Unidos resonaba The rolling Stones y en Inglaterra teníamos a The Beatles. Canciones con letras aceptables para tiempos conservadores, y con un público ya acostumbrándose a la onda psicodélica. Ahora imagínense un disco con sonidos rasgados, oscuros y con letras que se salían de los parámetros habituales.  

3) Black Sabbath – ‘Black Sabbath’ (1970)

Con un sonido novedoso, tétrico y pesado; este álbum marca el inicio del Heavy Metal. Publicado el 13 de febrero de 1970, llegó a los TopTen británicos por tres meses. Y, pese a que fue grabado en solo dos días, y con un presupuesto de apenas 600 libras, sumado a las fuertes críticas por su enfoque calificado de “satanista”, logró ser leyenda en la historia del rock. Tony Iommi, cuenta que al frente del lugar en donde solían ensayar, había un cine. El guitarrista y líder, se dio cuenta que la gente pagaba por ir a ver películas de terror. Entonces, ¿por qué no hacer música que de miedo? Es así como surge la inspiración para la línea musical que llevaría la banda. El resto, es historia.

2) Guns n’ Roses – ‘Appetite for Destruction’ (1987)

Con más de 32 millones de copias vendidas en todo el planeta, el ‘Appetite for Destruction’ es el disco debut más solicitado de la historia. De principio a fin, impecable. Desde el riff de “Welcome to the jungle”, pasando por “Sweet Child o’ Mine”, y terminando con una de las obras cumbres de la banda “Paradise City”. Obra tras obra fueron grabadas de manera tal que quedan rebotando en la cabeza por décadas. Tan sólo unos meses y un par de shows le valió al grupo para romper todos los esquemas, para marcar una época y empezar a consolidarse como íconos históricos del rock.

1) Led Zeppelin – ‘Led Zeppelín’ (1969)

La música cambió para siempre cuando sonaron por primera vez aquellos acordes en Good times, bad times, ya que después de escuchar a Plant, Page, Jones and Bonham, es difícil encontrar a un álbum debut que sea más, amplio y poderoso que este. Partiendo de una base de Blues, nos vamos encontrando con Rock, Soul, y Folk. Las nueve canciones que lo componen, desde los riffs de ‘Good Times, Bad Times’, hasta el ritmo pesado y la improvisación grupal de ‘How Many More Times’, se tratan de las piedras angulares de la música moderna, convirtiéndose en fuente de inspiración para cientos de bandas posteriores. Ellos iniciaron un viaje hacia el futuro del Rock.

Texto: Vanessa Sandoval.