fbpx

Un acto suicida: una charla con Enrique Tataje, de Los Caracoles Suicidas

Dedicarse a la música country en un país donde prevalecen los géneros tropicales y populares es para Enrique Tataje un acto suicida. Sereno y profundo, totalmente distinto a como lo vemos en los escenarios musicales, el vocalista de la primera banda country peruana, Los Caracoles Suicidas, conversa en exclusiva con Garaje del Rock.

“Medianoche”, es la cuarta producción musical de Los Caracoles Suicidas lanzada este 25 de setiembre último.

A unos meses de haber lanzado su cuarto álbum “Medianoche”, Los Caracoles Suicidas estrenan su nuevo videoclip, “Mi Delirio”. Esta balada country con aires folklóricos tiene la participación del cantautor peruano, Pelo D’ Ambrosio. Con Mi Delirio, los caracoles suicidas optan por incluir instrumentos peruanos en sus siguientes producciones. Un ingrediente que, abrazando nuestra cultura peruana, no dejan de lado su esencia country.

¿Cómo nace el gusto por la música country? Se dedicaron al country teniendo en cuenta que, en nuestro país prevalecen géneros como el folclore, el reguetón y la música tropical. Sin embargo, optaron por éste, ¿por qué?

Y somos unos caracoles suicidas por eso. En realidad, somos primos y hermanos en la banda. Algunos son tres hermanos y otros somos primos de ellos; al final, todos somos familia. Hemos crecido juntos escuchando la misma música, siempre. Y nos gusta el country desde muy pequeños. Nosotros veíamos grabaciones del country norteamericano y alucinábamos que estábamos en Texas con nuestras botas y sombreros. La música country es tan linda. Hemos crecido con ella.

Enrique, nos mencionas el “country norteamericano”, y es que éste nace en los Estados Unidos; se nos vienen a la mente bandas como Creedence Clearwater Revival, por ejemplo.

Exacto…

¿Qué otras bandas han influenciado en su música?

Bueno hay muchas influencias como Johnny Cash, Las Águilas, Willy Nelson, Kenny Rogers; o sea, hemos oído grandes artistas del country, siempre. Y, contemporáneos también como Toby Keith.

Johnny Cash, cantante americano considerado el Rey del Country del siglo XX.

Han sacado un nuevo single junto a Pelo D´Ambrosio, y es: Mi Delirio. Podemos ver cierta fusión musical. Por ejemplo, en esta canción se deja oír un charango peruano. ¿Piensan seguir incluyendo instrumentos peruanos en sus siguientes producciones?

Por su puesto. En realidad, nosotros estamos abiertos a abrir nuestros horizontes musicales. La música es rica y las fusiones siempre serán bienvenidas. Lo nuestro empezó como música fusión porque en la primera producción (Entre Copas de Tinto Oscuro), encontramos canciones con matices andinos o troveros, y un country más pop. Ya en los posteriores hemos desarrollado más el género country, pero también tenemos algunas canciones con ciertos matices andinos en el ritmo del bombo y una guitarra acharangueada. Pero en esta canción que mencionas, Mi Delirio, es una canción que contamos con la presentación de Pelo con quien estamos muy agradecidos. Y sí, este material, también tiene un toque andino con el charango de Alex Torres. Y ese, es el ingrediente.

Claro, y sin dejar de lado la esencia country. Por otro lado, ustedes han participado en festivales internacionales, y uno de esos ha sido el San Pedro Country Fest de Argentina. Nos mencionabas que lo lindo de esto es que se comparte con artistas de otras partes del mundo, y, en cada una de estas encuentras no solo la esencia del country sino la esencia de su propio país en su música.

Sí, hemos estado por varios años seguidos en el Oxapampa Country Fest donde empezamos a compartir escenarios con bandas de diferentes países. Luego de eso vino el San Pedro Country Fest de Argentina y después Brasil. Este año teníamos en México en el Saltillo de Monterey (Festival Zapal), pero bueno, llegó la pandemia y se frustraron muchas cosas.  Pero nuestra experiencia compartiendo escenarios con bandas country de distintas nacionalidades ha sido muy rica. Sientes las raíces de cada país que le da su toque personal al country. Los brasileños suenan diferente, los argentinos, también; y nosotros, tenemos un country con una influencia más norteamericana, pero experimentando con ingredientes andinos que es lo nuestro.

Que es nuestra esencia y nos representa en la escena mundial, además. ¿Por qué el nombre Los Caracoles Suicidas?, es un nombre muy peculiar, dicho sea de paso. Sobre todo, “suicidas” …

Sí, los caracoles después de una noche de lluvia bajan de los árboles y cruzan lo que sea con tal de llegar a los charcos de agua que ha dejado la lluvia para beber un poco de agua. Entonces, esto de alguna manera es suicida, porque afrontan riesgos de que los pisen por llegar a su objetivo que es el agua. En este caso, nuestra agua, es la música, y siempre hemos querido alcanzar eso. Hemos hecho lo que el corazón nos ha dictado que es la música country. Nos hemos aventado cual caracoles suicidas hasta llegar a nuestro objetivo.

Cuéntanos qué proyectos se vienen…

Acabamos de lanzar el álbum Media Noche que lo encuentran en todas las plataformas virtuales como en Spotify. Es un álbum con el que estamos muy contentos, no solo por la satisfacción de haberlo terminado en medio de la pandemia; sino, porque nos encantan las canciones que han salido en este álbum de una manera especial. No solo hemos contado con la participación de Pelo de Ambrosio, sino que, además, con artistas extranjeros como Jaime Urrutia de España. Entonces, estamos pensando hacer un disco recopilatorio de estos cuatro álbumes con todos los invitados nacionales e internacionales.

Una curiosidad. Tienen un tema que se titula “Amybeth with and H”, ¿la sacaron a raíz de la serie de Netflix Annie with and E? Incluso en la letra, se menciona a una niña con trenzas rojas que corre por el campo. El single termina con esta frase: “Es Amybeth con una H al final”

Sí, por supuesto. Es una canción inspirada en ese personaje. y nos encantó la serie, nos quedamos maravillados porque es nuestra onda; el campo, el country. Y además nos encantó el personaje.

Una niña muy risueña…

Sí, y Rafo de la Lama, hizo una canción hermosa y es: Amybeth con una H.

Sí, y la letra dice mucho. La oímos y automáticamente nos transporta al campo, en esos años y a las escenas de Annie. Enrique, algún mensaje para su público peruano…

Sí, en primer lugar, quiero agradecer a Garaje del Rock, en especial a ti. E invitar a la gente a oír este nuevo álbum: Media Noche. La encuentran en todas las plataformas de audio y video como Spotify y YouTube. Nos encuentran en Facebook e Instagram como Los Caracoles Suicidas. También quiero agradecer a nuestros seguidores que, por ellos, es que hacemos todo esto. Nuestras canciones son de ellos.

Bueno, nos gustaría recalcar que, no hay nada más bonito que hacer música en el estilo que a uno le apasiona, sobre todo si es en familia. Para la gente que nos lee, Los caracoles Suicidas son primos y hermanos y han crecido haciendo esto juntos. Y esto tiene un valor agregado.

Sí, en realidad, algo muy importante en bandas es la química. Porque cuando no hay eso, lamentablemente, los resultados no se alcanzan. Nosotros somos privilegiados porque nacimos en la misma época, nos gusta la misma música y somos familia. Mas no se puede pedir. Hay que hacer lo que dice el corazón. Es un consejo para todos.  

Pero no, incluir toques folclóricos en sus producciones, no es un acto suicida, no hay de qué preocuparse, no hay nada que detenga a los caracoles suicidas.  

Entrevista por Vanessa Sandoval

¿Sientes que te hace falta expresiones y miradas? Checa a continuación la entrevista en formato de video.