Santa Madero: «Nuestro principal objetivo no es que la gente escuche y sea una canción pop más; queremos que signifique algo»

Santa Madero es una de las bandas revelación del año. Desde su formación a finales de 2016 ha tenido un crecimiento acelerado en comparación a otras agrupaciones que surgieron desde condiciones parecidas. Su sonido oscila según ellos entre géneros tan variados como la salsa, la música disco, el indie y el pop alternativo.

La joven banda tuvo como primera formación a Karina Castillo en la voz, Aura Buntinx en los coros y Dan Joe Salazar en el teclado. Luego el grupo adopta nuevos instrumentos y se convierte en un sexteto tras el ingreso de Jose Luis Gonzales en la guitarra, Rodolfo Rueda en el bajo y Francisco Zaragoza en la batería.

Santa Madero recién publicó en octubre su primer single ‘Pero Frágil’, el cual ha logrado cautivar al publico y la crítica local por igual, y este viernes se presentarán en Nueva Ola.


¿Por qué escogieron ‘Pero Frágil’ como su tema promocional?

Dan: Teníamos las tres canciones -que nos gustan mucho las tres- y sentimos que ‘Pero Frágil’ tiene un sonido pegajoso y, la verdad, creo que en aquel momento todos estábamos bastante orgullosos de lo que habíamos conseguido.

Karina: Y ‘Pero Frágil’ nos representa bastante porque tiene bastantes influencias.


¿Cuánto tiempo tardaron en hacer la canción?

Dan: Cuando José entra a la banda, yo estaba escribiendo unas canciones y Pepe tenía buenas progresiones. Me envió cuatro audios y uno de ellos me gustó particularmente, entonces le pedí los acordes. Recuerdo que estaba en RE, lo pasé a FA, le quité un acorde, conseguí la melodía. Trabajé con Pepe las letras

Karina: En un auto. ¿Recuerdas que estábamos haciendo las letras en un auto?

Dan: Ajá, también en un auto. Tocamos en chaclacayo en un local llamado “El Sanguchito” y estábamos a punto de tocar y queríamos un set un poquito más largo pero no teníamos la canción. Entonces yo terminé ahí con lo que se me ocurrió. Lo terminé faltando 10 minutos para empezar a tocar. Salió bonito.

Karina: Y al principio ‘Pero Frágil’ era súper nostálgica y triste.

Dan: Era experimental en realidad

Karina: O sea, las melodías y la letra súper tristes y después les metimos bastantes samples y le metimos un montón de sonidos.

Dan: Eran quizá dos minutos de samples tras samples. Una capa y otra y otra.

Karina: La gente se quedaba admirada de tanta bulla.

José: Asustada, diría yo. Igual muchos de esos samples de ese tema están ahora.

Dan: Creo que nunca hemos mencionado eso, pero hay una especie de parte instrumental entre el puente de la canción y los coros finales donde hay un sample y luego otro y otro. Eso es parte de lo que trabajamos en la primera versión de ‘Pero Frágil’. Probamos todo. Recuerdo un solo, una melodía instrumental. consideramos saxo, trompetas, incluso había un solo compartido entre guitarra y teclados, pero finalmente probamos con eso porque nada nos parecía al 100 por ciento.

Karina: Y bueno, cuando estábamos grabando las canciones hicimos una canción antes de esa. Fluyó al toque y al cuarto día ya estaba casi terminada. Fue genial. Después empezamos con ‘Pero Frágil’ con nuestra versión anterior y Daniel (“Bongo” Ruiz, productor musical de Santa Madero) dijo: «¡Este es el single!». No entendimos por qué (ríe). Luego empezamos a probar un montón de bits, un montón de modos de llevar la canción y nos quedamos con ese que es mucho más bailable y ahí empezamos a trabajar. Cada día la canción avanzaba un 0.5%, pero avanzaba. Al final se pudo meter todo lo que queríamos meter porque hay bastantes influencias de salsa, rock, música disco, pop de los 2000. Creo que era la canción que más nos representaba.


Es difícil saber de qué va la canción. Lo primero que se me ocurre es que trata de una chica que se siente frágil… 

Dan: Claro. En realidad, es más bien la concepción que tiene el hombre sobre la chica en esta relación. Tiene que ver con lo que decías hace un momento* que a veces la letra no termina con la composición, sino más bien con la interpretación del público. Yo siempre he intentado eso un poco. Me gustan mucho las canciones en donde quizá el escritor no decide al cien por ciento qué significa, sino lo decide el público. Es un poco como eso: una metáfora que quizá se preste para ser interpretada, pero que no sea de comprensión instantánea. Es una historia diferente en cada uno y creo que eso siempre suma.


¿Por qué Santa Madero? ¿Hay alguna relación con el tema religioso?

Karina: Nosotros -Dan , Aura y yo- somos de Chaclacayo. Ya teníamos el proyecto y no tenía nombre. Entonces un día nos fuimos a un parque que está cerca a mi casa que se llama el parque San Juan. Estábamos tomando, divirtiéndonos y ya a la hora de regresar a nuestras casas uno de los chicos del grupo dijo: «Un Santo Madero», y nos persignamos y empezamos a hacer chongo porque una cuadra antes de mi casa hay de verdad un Santo Madero -una cruz andina con toda la simbología religiosa-andina- y a Dan le encantó ese nombre: Santo Madero. Luego lo cambiamos a Santa Madero.

Dan: Era por el sonido del nombre. Para mí era algo muy importante que el nombre se vea muy bien escrito y yo siento que Santa Madero cumple.

Karina: Sí. nos gustó como sonaba, cómo se veía escrito y tenía mucho que ver con nosotros porque es algo típico de Chaclacayo.


Suponía algo más cercano con la religión…

Karina: En realidad no es tanto con la religión. Pusieron ese Santo Madero ahí a una cuadra de mi casa porque iban a cortar un árbol y un viejito se amarró al árbol para que no lo cortaran y la Municipalidad decidió seguir cortando y le cayeron las ramas al señor y murió. Pusieron en su honor eso. Es como un manifiesto: Defender tus ideales no importa lo que pase.


¿Cuáles son los ideales de la banda? ¿Tienen algún tipo de compromiso social?

Francisco: Sí. Todos somos muy críticos respecto a temas a veces políticos, sociales…


Todavía no se ha dejado ver ese lado más crítico de la banda.

Karina: Todavía no ha habido oportunidad.

Francisco: A veces es un poco peligroso. Por eso ahorita -que estamos empezando- no.

Karina: Al menos desde el lado musical desde el principio hemos querido hacer las cosas bien. Desde el principio hemos querido buscar un buen productor. Desde el principio hemos querido ponernos metas a corto y a largo plazo. Desde el principio hemos querido horarios fijos y las canciones. Nuestro principal objetivo no es que pegue y que la gente escuche y que sea una canción pop más; queremos que signifique algo para la gente que nos escucha. Nos gusta tener una conexión muy cercana con la gente que nos escucha. Nosotros nos tomamos esto como un trabajo. No es nuestro hobbie o tocar solo porque nos gusta.

Francisco: Cuando a mí me llamaron, yo recuerdo que una de las cosas que José Luis me dijo -y siempre me acuerdo- es que querían gente que no tuvieran otros proyectos, que la prioridad sea esta banda; y más allá de eso, juntarnos como una familia. Yo recuerdo que me lo escribió así: “ser como una familia”. Esa fue una de las cosas que recuerdo bastante y, al final, hemos logrado unirnos bastante con todos.

José: Hace poco dijiste si teníamos un consejo para las bandas*. Se me ocurre que -como dijo Karina- esto es como un trabajo y tú ves a cualquier profesional que por lo menos para sostenerse trabaja ocho horas diarias. Por lo menos. Entonces te tienes que poner a pensar. Si para que un abogado funcione en el país, tiene que trabajar ocho horas diarias, imagínate lo que tiene que trabajar un músico donde el campo no está del todo desarrollado. O sea, tienes que trabajar mucho más que eso diariamente para que tu proyecto realmente funcione.


¿Y también tiene que ver un poco con las amistades, con la forma en que te puedas relacionar? ¿O creen que sin conocer a nadie se puede empezar bien en la música?

Karina: Los contactos siempre van a ser muy importantes definitivamente; pero uno siempre tiene que mantener el trato profesional. Ser profesionales con la gente que conozcas, así sean de tu edad. Este es un trabajo, entonces sí, los contactos son muy importantes pero siempre hay que tenerlo muy serio siempre.

Dan: Siempre suma, es inútil negarlo; pero no se trata de cuántos contactos tienes al principio, sino el trabajo que mantienes como para que los contactos por su cuenta vayan llegando. Nosotros en algún momento cuando teníamos cierto tiempo tocando sin presentarnos tanto teníamos solo uno o dos contactos literalmente. Yo creo que supimos mantener cierta línea y ahora nosotros podemos ver un poco más que conocemos a personas que creemos no solamente buscan hacer música, sino buscan hacer crecer la escena.


¿Cómo llegaron a Nueva Ola?

Dan: Orlando. Lanzamos ‘Pero Frágil’ y él nos apoyó mucho reproduciéndonos de fondo en El Tizón. Comenzamos a escribirnos por ahí. Él nos comentó que iba a hacer la primera edición y nos invitó. Algunos miembros de la banda fuimos, conversamos personalmente y hubo cierto coqueteo (risas) -digamos- para poder participar en una próxima edición. Lo invitamos a uno de nuestros conciertos, a él le gustó bastante y decidió invitarnos y, bueno, ahí estamos.

Karina: Había mucha química también

Dan: Sí, Orlando definitivamente no es solo una de estas personas que quiere participar, sino también sumar.


Asistieron a la primera edición. ¿Qué les pareció?

Dan: Bastante bien, en realidad hemos asistido a primeras ediciones de distintos conciertos y el proceso es otro definitivamente. Creo que Orlando está buscando algo de lo que se pueda conversar más adelante. No simplemente un concierto que asistes y ya está. Eso siempre nos ha gustado.


¿Cómo aporta entonces Santa Madero a Nueva Ola?

José: La ternura.

Karina: La ternura porque nuestras canciones tenemos varias que son ‘tranquilitas’ y nostálgicas. Las melodías son bien… No tristes, pero creo que nostálgicas es la palabra. Después el cover que hemos escogido para esta edición esperamos que mucha gente se lo sepa y queremos que vivan ese momento con nosotros porque también es una de mis canciones favoritas de toda la vida y después con ‘Pero Frágil’ que es la canción más bailable que tenemos. ‘Pero Frágil es una canción bastante triste y nostálgica y habla de una relación bastante tóxica. Y la gente siento que se va a poder sentir identificada con eso, al mismo tiempo la canción es súper bailable. Van a poder estar bailando con lágrimas en los ojos como a mí siempre me gusta decir.

«Eso es lo que queremos aportar: que la gente pueda sentir nuestra música, que la disfruten, que estén con nosotros, que vivan la experiencia con nosotros y que la pasen bien.»

Bonus Track: ¿Qué escucha Santa Madero?

Banda extranjera favorita

Dan: The Beatles

Karina: Cocteau Twins

Francisco: The Beatles

Pepe: Radiohead

Banda peruana favorita

Dan y Karina: Laghonia

Francisco: Gomas

Pepe: Ruiz-Gonzales

Mejor concierto del 2018

Todos: Radiohead

Ficha Técnica: Nueva Ola

  • Lugar: Psj. Sánchez Carrión 110 – D, Boulevard de Barranco, Lima
  • Fecha: viernes, 14 de diciembre
  • Hora: 21:30 h
  • Entrada:  S/10 (S/15 en la puerta del evento)

(*) Referencias a una conversación previa a la entrevista