Rubio: «Para mí, el Perú va más por el mundo espiritual»

Después de esperar por algunos minutos a que la banda regresara de su merecido almuerzo (un rico ceviche) y compartiendo un café con Francisca Straube al final de la conversación, nos reunimos con Rubio para conversar sobre sus primeros conciertos en Perú y otros temas que surgieron durante la marcha.

Solo llevaba un par de horas en suelo nacional, así que lo primero que les preguntamos fue qué tal los habían recibido los peruanos, ya que también es su primera visita al país y nos comentó que ella tiene una conexión espiritual con Perú.

«Siento harta afinidad con Perú por sus ancestros, su comida, su tiempo, por su amabilidad. Los peruanos tienen algo en sus ojitos como que muy tranquilo.»

Su primer concierto sería en el Centro de Convenciones Barranco y el segundo al aire libre en Oxapampa, así que le preguntamos si sus puestas en escena tendrían alguna variación entre ellas, y nos explicaba que sí, pero por un tema ligado al tiempo y su influencia en la conexión que se genera entre el público y el artista. Tiene sentido: su presentación en Oxapampa será más larga que la de Lima.

«Cuando tocas muy poco tiempo hay como una acotación de viaje, cuando se toca una hora o 45 minutos por lo menos se genera un viaje», dijo la artista. «Cuando yo pienso el setlist o las canciones genero como una línea de tiempo tanto emociones, letra, dinámica, luces; pero cuando es media hora como que todo es muy acotado y trato de generar el viaje lo mas corto posible y que le llegue a la gente».

Con respecto a su participación en el Festival Selvamonos, comentó que ella siente un cariño especial por la selva porque ha trabajado con maestros Shipibos de la amazonia peruana en tratamientos de medicina natural. Luego añadió que se encuentra en un momento emocional en donde ir a tocar a la selva será algo muy liberador por la prematura enfermedad de su perrita de 4 meses.

«Tuve que dejarla para venir acá, y como que estoy feliz de estar acá pero también siento un apego de querer estar allá», explicó con notorio pesar. «Siento que ir a tocar a la selva, por la conexión que tengo es como que ir a elevar el rezo, soltar ese apego, porque la muerte al final es un apego, y elevarlo a que se convierta en una estrella».

Aun con tristeza nos explicaba que el amor hacia los animales es algo noble y transparente, algo que no se puede asemejar al amor de pareja o de familia, ya que el amor que se siente y se recibe de un animal es algo genuino y sin espera de alguna recompensa.

Su carrera: lo que es y lo que será

Francisca ha participado en diferentes proyectos siendo uno de los más conocidos Miss Garrison, en donde compartía escena con Tomás Rivera y Rodrigo de la Rivera. Cuando le consultamos sobre ese cambio de proyectos, nos explicó que la diferencia viene desde la composición, ya que en Miss Garrison eran tres componiendo en él la sala de ensayo y de allí salía el tema, en cambio Rubio es ella y su productor Pablo Stipicic metidos en el estudio grabando mil capas y probando una sobre otra. También nos comentó que la libertad creativa y de exploración era una de las grandes diferencias.

«Rubio tiene mucho de mi exploración vocal, puedo hacer desde unos graves profundos hasta unos líricos angélicos inventados por mí, entonces como soy treatera e imagino cosas me imagino a la vieja, una chamana, la lírica y la Fran, muchos personajes vocalmente y en Rubio tengo cabida para hacer eso y en Miss Garrison como que me opacaban un poco eso».

No pudimos evitar preguntar que era lo nuevo que viene para Rubio, y nos dio una noticia que alegrará a sus fanáticos, porque ya tienen grabado su nuevo material, pero aun no tienen una fecha de publicación confirmada.

«Rubio va a sacar un nuevo disco, ya estamos tocando dos canciones nuevas, en julio saldrá un single que no pertenece al disco y más adelante no sé cuándo viene el disco, espero que este año», luego agregó «Eso ya no depende de mí, va más por los sellos y cosas, así como un poco más “business” (risas), pero creativamente ya está listo, hay 10 canciones»

De pura curiosidad le consultamos si había tenido algún tipo de acercamiento con las bandas de la escena peruana. Le contamos también que la industria musical peruana es diferente y menos desarrollada que la chilena. Como ya suponíamos nos dijo que no, no ha escuchado alguna banda peruana que este sonando por Chile actualmente y solo tenía noción de dos grupos peruanos y uno de ellos son Los Mirlos, con los que compartirá escenario en Oxapampa.

«Para mí, el Perú va más por el mundo espiritual, no conozco sobre su mundo musical pop o indie. No ha llegado mucho a Chile, yo viajo harto en Chile, pero nunca me he encontrado con una banda peruana»

Sobre sus presentaciones en Lollapalooza

Es un festival en el que ha estado ya dos años consecutivos (2018 y 2019) nos cuenta que es una experiencia interesante porque ayuda a las bandas a llegar a un publico mas diverso, ya que a ese festival llegan personas desde diferentes partes de Chile y de Latinoamérica y esta bueno para darse a conocer.

«Yo creo que eso es lo bueno de un festival, generar ese lazo de la música que al final es lo que nos une en distintos tipos de gente».

En busca de nuevos proyectos

Para cerrar la tarde y antes del café le soltamos la última pregunta que iba por el lado de su interés personal de crear otro proyecto o si Rubio es donde puede explorar absolutamente todo lo que quiere. Nos dimos con la grata sorpresa de que aún le quedan más planes y cosas por probar, y también nos contó sobre uno de los motivos “secretos” de la creación de Rubio.

«Siento que voy a formar una banda Techno que puedo ser yo con una persona más y puras maquinas, y una banda Folk».

«Yo inicié Rubio porque yo tocaba en Miss Garrison y quise tocar en un proyecto paralelo para tocar en cosas Under, con ellos ya no podía. Por eso forme Rubio, porque tocaba en las librerías yo sola con mis máquinas y todo, fue una de las grandes razones. Pero ahora Rubio creció y ya no puedo hacer eso, así que como ya no puedo hacer eso voy a crear otro para volver a la escena Under (risas)»

«Me encanta tocar con sistema precario y te las arreglas con unas pequeñas luces. Me encanta eso»

Rubio se presentó en el Centro Cultural Barranco para el Veltrac Nigth Club y de allí se preparan para su presentación el 29 de junio en Oxapampa para el Festival Selvámonos.