fbpx

Plutonio de Alto Grado: «Estamos viviendo la mejor etapa del rock peruano»

El rock peruano es una escena en crecimiento, donde la variedad de bandas y géneros han aumentado; así que hay para todos los gustos. Eso, por supuesto, es favorable. Lo más importante es disfrutar de ellos, la música. Sin embargo, muy pocas de las bandas emergentes han salido adelante en la escena. Esto a raíz de las adversidades que se han presentando en el camino al ascenso.

Plutonio de Alto Grado es una banda limeña proveniente del distrito de Comas, uno de los lugares donde el rock no es el género dominante, sino lo son más bien ritmos tropicales como la cumbia o la chicha. Integrada por Omar Oriondo (voz/guitarra), Franco Oriondo (bajo), Alberto “Betín” Ramirez (guitarra líder) y Diego Ramirez (batería), la banda crea una atmósfera única con su sonido melódico pero a su vez rockero —semejante al britpop de los noventa— junto a los acordes típicos del rock alternativo de los 2000.

Conversamos con la banda sobre cómo inció este proyecto, lo que encontraron en el camino, el nuevo disco que lanzarán este 2020 y lo que se viene para Plutonio de Alto Grado.

¿Cómo nació la idea de formar la banda?

Franco: El tiempo que venimos tocando yo les enseñe a tocar guitarra. Yo fui el primero en tocar la guitarra y meterle el bicho de la música aunque en la casa ya había música de fondo pero no había rock. Entonces con ellos compartía el tiempo siempre en verano y fue en un verano donde les enseñé a tocar a Omar, a Betín y posteriormente a Diego. Y así nació la idea de la banda, son mi familia pero también son mis mejores amigos.

¿Cómo fue la aceptación del público al lanzar su primer EP en 2014?

Diego: Como prácticamente fue la carta de presentación de la banda es como si aparecieras, las redes y en este caso no tuvimos tanta difusión pero poco a poco empezamos a aparecer en este tipo de rankings de fin de año o también en los tops que había en webs, porque anterior a eso no teníamos nada profesional, antes eran demos, solo tocábamos en vivo, pero a partir de ahí le damos cierta forma a la imagen de la banda. Se trató de buscar un logo, una temática y por lo que estabas adaptando en ese entonces. Poco a poco fuimos adaptando el tema de imagen de la banda.

¿Esto le abrió las puertas para integrarse a la escena local?

Omar: Sí, se empezaron a presentar los conciertos en bares, los conciertos en zonas culturales que eran pequeños primero con un montón de bandas también, se tocaba con un grupo de 10 bandas de las cuales te daba 30 minutos para tocar pero así es. Así empezamos, a darle una gira prácticamente a todo lo que es Lima, sus conos, el centro y Barranco. Entre eso alternábamos y tocábamos mientras veníamos, preparando lo que vendría a ser el disco, el de verdad, lanzábamos sencillos entre los años 2015, 2016. “Ciudad Gris”, el primero; “Por siempre”, el segundo y llegó el 2017 con el ansiado disco. Después lanzamos “Mailén” nuestro tercer sencillo y por último “Flaca Piscodelica”.

Al momento de lanzar este disco ¿Cómo evolucionó la banda?

Omar: De hecho que sí hubo toda una evolución. Nosotros también crecíamos, pasaban los años y nosotros, Plutonio de Alto Grado, se caracteriza por hacer canciones muy reales; o sea, todas la canciones son cosas que hemos vivido a través de los años. Del 2014 al 2016 son básicamente las historias de todas las canciones de ese disco en donde digamos las cosas se fueron amoldando mejor, porque el EP fue solo una carta de presentación. Nos metimos a esa escena de los bares y ahora veo los flyers y somos la única banda sobreviviente de todas la bandas que tocábamos ahí. Con el primer disco los fans llegaron, mayo público en los conciertos, en redes, la banda se fue amoldando y fue consiguiendo cosas. Hasta ahora seguimos consumiendo lo que es el primer disco y ahora estamos trabajando en el segundo.

¿Qué mejoras habrán en el segundo disco con respecto al primero?

Franco: Estamos tratando de innovar nuestro sonido buscando un ‘sonido Plutonio’, que es la búsqueda de identidad completamente de una banda. Hemos venido de vertientes de los noventa, sesenta, del 2000 y esta vez estamos trabajando en un sonido más de nosotros, innovando, metiéndole diferentes cortes, entradas, términos, otros. En eso estamos. Las letras obviamente siguen basándose en lo que es real. ‘Sueños Alternativos’ (el primer disco) viene a ser un recuento de lo que fue el 2013, 2014, 2015 y 2016 y este nuevo disco marcará la etapa 2017, 2018, 2019 y un poco lo que es el 2020.

¿Cómo le llegó la noticia de que serían teloneros de Keane?

Diego: Estábamos cada uno en sus cosas. Era temprano, nos escribieron de Move Concerts, nos llegó una propuesta para Plutonio de Alto Grado y nosotros nos sorprendimos, nos pasamos la voz, nos alegramos. Prácticamente, entre todas esas bandas que se propusieron, Keane nos eligió a nosotros y es así como llegamos a ser telonero. Muy profesionales en el sentido de tocar con una banda internacional de ese rango. De hecho que con los años hemos mejorado musicalmente. La banda ya con este segundo disco encontró su propio sonido y tuvimos una presentación de canciones de entre las que van a formar el segundo disco y del primer disco también.

¿Qué es lo que más rescatan de la escena local limeña?

Omar: Nosotros consideramos que la escena es bastante corta. De hecho todos nos conocemos, hay competencia, pero es una competencia sana porque todos formamos parte del mismo ecosistema de bandas al final. Ahí están las bandas mainstream, las que son underground. Hay bastantes públicos diferentes, entonces nosotros consideramos que somos una de las bandas nuevas referentes. Tenemos un publico que nos sigue a todas las tocadas, la mayoría son jóvenes de 16, 17, 18, 19, 20 hasta los veintitantos años, pero nosotros queremos tener todo el publico posible porque consideramos que nuestra música es apta para todo el publico, consideramos que todos pueden escuchar Plutonio: niños, ancianos, para todos. Entonces considero que en la escena todos debemos tener el mismo apoyo.

¿Cómo catalogarían a su público?

Franco: Nuestro público, como Omar dice, son jóvenes de 16 años a 25 y también nos escuchan de más edades pero ese es nuestro nicho de rango de edades. Yo catalogaría a los fans de Plutonio como parte de la familia: ellos son aguerridos van a los conciertos, te hacen el aguante. Hay un tipo con su enamorada —al parecer es su enamorada— que va a todos los conciertos, colecciona conciertos porque siempre veo que se toma una foto y en todos los conciertos el está adelante siempre. Él, más que fan de Plutonio, es fan del rock peruano. Porque hace 10 años, cuando yo tenía 15 más o menos, yo no escuchaba rock peruano, era muy poco, sabíamos de Libido, Amen y Zen. Hoy en día, los chiquillos, gente que tiene 16, 17, 20 años de edad consume rock peruano y si lo consume es porque de alguna manera el nivel del rock peruano ha subido tanto así que es consumible por gente que no es rockera y los jóvenes que son muy dables antes cualquier tendencia. Yo pienso que vivimos en la mejor etapa del rock peruano, hay bandas de todo género y de calidad, aunque también hay varias que no tienen calidad. Hay que apoyar lo peruano, pero si no me gusta no lo voy a apoyar así sea peruano. Por ejemplo, ese día (en el Vivo X el Rock) estaba en el escenario tocando Bullet For My Valentine y había muchas personas en el escenario independiente (donde se presentaron). Hago mi “estudio de mercado” y veo que van los fans de Plutonio, gente que saben de ti y quieren verte y también van los que nunca te han visto, van y dicen: «Oye, ¿qué es eso?». Como te decía, estamos viviendo la mejor etapa del rock peruano y estamos en camino —ojalá— a la industrialización de la música.

¿Cuál de todos los conciertos en los que han tocado es el que más les ha gustado?

Omar: Yo creo que es el concierto de Keane. El Parque de la Exposición estaba repleto, estaba sold out. Para nosotros fue todo un desafío porque el público no había venido por Plutonio de Alto Grado, era el público de Keane que había pagado una entrada de más de 200 soles. Entonces la valla estaba alta y cuando nosotros salimos al escenario el público nos acogió bastante bien. La gente empezó a pedir: «¡Plutonio, Plutonio!». Me pareció increíble, porque lo normal es que no te hagan caso, pedir que levanten las luces en nuestra canción “Ciudad Gris”, lo pedimos y la gente lo hizo, todo el Parque de la Exposición nos acogió y fue increíble. De verdad nos metimos ese público al bolsillo y creo que es mérito de la banda netamente.

Franco: En general el concierto de Keane es el pico más alto de Plutonio de Alto Grado en sus años de carrera, que no son cortos pero tampoco tan largos. Este concierto es el punto más alto de inflexión en lo que es performance, cómo nos veíamos, como tocamos y el público. Otros conciertos atrás te podría decir el concierto que tuvimos en Real Plaza Centro Cívico en mayo de 2019. O sea, hemos tenido dos puntos en un mismo año. Fue toda una locura y quizás el concierto que empezó con todo este sueño fue el MALI el 02 de febrero del 2018, ese día te podría decir que empezó el sueño de Plutonio de Alto Grado. Ese día estuvo lleno el MALI, la gente nos pedía autógrafos, nos pidieron los setlist, saltaban, coreaban. De verdad no espere tanta gente y desde ahí no hemos dejado de tocar. Pero sin lugar a dudas el punto más alto fue Keane.

Diego: Fue un público que quizás no sabe qué es Plutonio, que quizás no consuman rock peruano. Ese público que fue a ver a Keane que digamos es gente noventera, del 2000 en sus inicios; o sea, es público que no te lo llevas así de fácil. No es un público fácil pero que lo pudimos dominar super bien.

¿Cómo ustedes ven este tipo de eventos que fusionan el rock con música muy ajena al género como la cumbia o la chicha?

Omar: Te mentiría si te dijera que el Perú es un país rockero. El Perú es un país tropical que también tiene su público rock, así que para nosotros no es casualidad que hayan grupos de cumbia y fusión en los grandes festivales porque ellos jalan bastante gente. La gente se divierte, se jaranea. Entonces hay un mercado mucho más grande.

Franco: Hay más historia de cumbia que de rock. Como te dije anteriormente, vivimos en la mejor etapa del rock peruano, pero parece que esto hubiera iniciado recientemente. El rock lo cuentas desde los 80 y pero la cumbia ¿desde cuando lo cuentas? El peruano es cumbiambero, es chichero, le gusta la salsa, es un país alegre, tropical, que tiene sus matices por la pluriculturalidad que vivimos nosotros. Nosotros mismos somos muestras de pluriculturalidad, somos mezcla de bastante, somos mestizos. No me parece mal que hayan bandas de cumbia porque al final la música es para disfrutarla, para sentirla y el público es el que la vive. Por otro lado, el peruano le va a dar la contra a lo que quiera darle la contra solo por ese día, pero te apuesto a que tiene su entrada comprada y va a ir a disfrutar de esas bandas que tanto criticaba. Llegando a su casa dirá que estuvo bacán, pero en la mañana había dicho que era una basura. A mí no me parece esto y debemos cambiarlo, debemos ser consecuentes con lo que decimos.

Omar: El rock peruano también tiene un resurgimiento en esta década que se ha ido. La nueva década que se viene creo que serán unos buenos aires para el rock peruano ya que no se vive algo así desde los 80 donde estaba Pedro Suárez Vértiz, estaba Amén, Río. Entonces está resurgiendo un nuevo rock peruano que va a trascender y nosotros queremos ser parte de eso porque sentimos que tenemos algo que decir como banda de rock, porque una banda de rock siempre tiene que tener algo que decir y nosotros consideramos que Plutonio de Alto Grado quiere ser un referente del rock peruano.

Ustedes como banda, ¿qué aportes piensan que han dado a la industria musical nacional?

Franco: A una nueva industria, estamos camino a ser una nueva industria. En aportes nosotros creo que somos referentes hoy en día o es lo que yo me doy cuenta según lo que me escriben, lo que yo veo. Por ejemplo, nos escriben cosas como: «Chicos los he visto tocar, yo los recuerdo hace 5 años tocando en un bar», «Son mis vecinos», «Chicos, cómo han avanzado, cómo han crecido». Yo creo que el aporte más grande de Plutonio de Alto Grado es demostrar que, a pesar de todas las dificultades que hay —porque hacer música en el Perú es difícil, por lo menos para el rockero—, nosotros nunca hemos bajado los brazos, nunca nos hemos dado por vencidos, nosotros hemos estado ahí siempre. Tocada donde sea nosotros vamos porque por lo menos una persona nos va a escuchar. Así que lo mejor que hemos podido aportar a la industria del Perú es enseñarles a las bandas pequeñas que no importa de donde vengas —nosotros venimos de Comas, un distrito populoso nada rockero— mientras tú confíes en ti, tengas talento y más que todo ganas van a poder lograrlo. Eso es rock para mí, nunca desmayar, nunca dar por vencido en todo el sentido. Ahora, musicalmente, nosotros mezclamos los 90 que es nuestra tendencia base junto con lo de lo alternativo que es del 2000. Los mezclamos y muy importante es la voz, yo soy crítico con mi producto, sin la voz tal vez no seríamos Plutonio de Alto Grado. Recuerdo cuando era chico me gustaba Libido, Salim es un gran cantante. Entonces decía me gusta por eso, porque canta bien, me gustaban las bandas gringas porque tenía la voz melodiosa y cantaban bien pero en Perú no encontraba.  Entonces rescato que Plutonio intenta poner la voz como principal instrumento. Mi bajo puede faltar, la guitarra puede faltar pero la voz nunca, siempre bien afinada y bien puesta. Si tienen una banda no se pongan trabas, no se achiquen ante nadie. Nosotros tocábamos con instrumentos de 500 soles, 1000 soles y junto a personas con sus instrumentos de 2000, 3000 dólares comprados en New York que son del 75. Al final no importaba…

Omar: No es la flecha, es el indio…

Franco: Y nosotros éramos los indios que hacía bailar a todos y eso era lo que importaba. Recién cuando eres alguito tienes que cambiar algunas cosas, mejorar. Mucha gente cree que Plutonio de Alto Grado gana plata, que ya triunfaron. Queremos ser exitosos pero aún no se vive lo que la gente alucina, que desayuno en Sheraton, etc. La música nos ha dado mucha satisfacción por las personas, pero monetariamente estamos en la lucha de que algún día me vuelvas a entrevistar y decirte ahora puedo vivir de la música. Soy médico, Alberto “Betin” es ingeniero civil, Diego estudia ingeniería y Omar es el único productor que vive de sus producciones en parte. Como te decía, Plutonio de Alto aún esta en camino a ser exitoso y te digo que es muy, muy difícil vivir de la música o por lo menos vivir bien. Aún en este pais es un sueño. Dentro de nuestros planes está en irnos a México en 2020 para poder internacionalizarnos, a conquistar otros mercados. Es como una campaña de guerra, voy conquistando lugares, voy conquistando Lima, luego las provincias, ahora quiero conquistar México, quiero conquistar Chile, Argentina, quiero conquistar el mundo. Plutonio de Alto Grado es así, es nuestro producto y es nuestra alma. Nosotros quizás fuimos criados bajo una misma visión que es nuestro abuelo que nos dejó nuestra batería y se fue en lo alto. Mi abuelo era muy orgulloso, muy fuerte, entonces siempre nos inculcó a nunca ser mediocres.

¿Con este nuevo álbum ustedes piensan internacionalizarse?

Omar: Esa es la meta, sabemos que como banda peruana no es fácil, muy pocas lo han logrado o lo han querido lograr entonces queremos intentarlo, queremos saber que hay afuera, sabemos que nuestro producto es muy bueno y el segundo disco va a dejar bastante que hablar. Por supuesto afuera es otra industria, otro público, otro mercado. Nosotros queremos apuntar a México, Argentina, Chile. Más que todo México, porque sabemos que ahí la industria es mucho más grande, entonces creemos que nuestro material va a ir directamente ahí.

¿Cómo así se enteraron que “Flaca Psicodélica fue escuchada en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Franco: Me acuerdo que saliendo de un concierto que ofrecimos en la UNI un gran fan de Plutonio de Alto Grado nos escribe diciendo que la canción había estado en la inauguración de los Panamericanos. Nosotros ni sabíamos, fue una sorpresa, creo que causa consecuencia. “Flaca Psicodelica” es un hit y el hit es así, va a estar en todos lados y es muy buena la canción.

¿Cómo ustedes ven el futuro de la banda?

Omar: El futuro más próximo es el disco nuevo, girando por todo el Perú, con el primer disco ya hemos estado en varias provincias y creo que con el segundo disco vamos a consolidar más eso, también más videoclips. Además más a “reconfrontar” la imagen de la banda y va a dar bastante que hablar en este 2020.

¿Cuándo veremos novedades de este nuevo disco?

Franco: El disco sale finalizando el verano. Estamos en cuenta regresiva en lo que grabar, terminar de darles los arreglos en producción…

Omar: Queremos darle una presentación a este nuevo disco en un lugar súper grande, en donde estén todos los fans y que también haya gente nueva que nos va a poder descubrir, con bandas invitadas y que sea una muy buena presentación de este disco que ya tiene nombre. No podemos mencionarlo, estén atentos a las novedades.