Las cosas cambian: una máxima de la música el arte y la vida en general. Muchas cosas que solíamos hacer, no las hacemos más. Muchas personas que solíamos ver, no las vemos más. Los artistas top que antes escuchábamos ya no son la mayor tendencia en nuestros días; y si lo son, su música ya no como cuando los descubrimos. La industria musical -como la vida- cambia. y los sujetos dentro de la industria musical -como aquellos dentro de la vida- deben adaptarse a ella.
Matt Nicholls es baterista de Bring Me the Horizon. Él conoce por dentro lo que es la industria musical. Desde el 2003 que inició su carrera con la banda inglesa de rock alternativo ha sido testigo de los cambios en el mundo de la música. Tampoco ha sido ajeno a eso: Bring Me the Horizon ha tenido una evolución bastante notoria. Desde ‘Count Your Blessings’ lanzado el 2006 la banda ha ido mutando del deathcore al rock alternativo (con una escala en el metalcore).
Al igual que sus compañeros de banda, Matt reconoce que existen diferencias dentro del ámbito musical que lo distancian de cuando empezó. Las personas tienen nuevas formas de escuchar música y por ello los artistas también se vieron forzados a cambiar con ellos, a adaptarse para sobrevivir. «Eso cambia, como la música. La música tampoco es la misma. La gente ya no compra discos. Ahora es como que gratis, la descargan», explica Matt y continúa: «Los artistas también tienen nuevas formas de llegar. Están las redes, que te ayudan a desarrollar tu propia carrera».
Él tiene un buen punto. Según un informe emitido el 2017 por la Recording Industry Association of America (RIAA), los ingresos de la música digital y la física cayeron en Estados Unidos, aunque los medios físicos vendieron un poco más que las descargas digitales. Pero ninguno era rival para la música en streaming, la cual desde hace varios años se eleva cual espuma de las más efervescente bebida y no muestra signos de debilitamiento.
«Hay artistas que son muy jóvenes y son muy famosas y muy rápido, y es así gracias a las redes sociales, el internet. Nosotros mantenemos aún un poco de la escuela antigua y estoy orgulloso de lo que hemos logrado», dice el baterista británico. Es cierto. Cuando Bring Me the Horizon inició no existían aún las redes sociales. En aquella época -como todas, en realidad- muchos conflictos convivían. Una banda que surge en esas épocas tiene mucho de qué hablar, pero a ellos no les interesaba eso, tenían sus propias prioridades.
«Nosotros nos enfocamos en tratar de hacer buena música y disfrutarlo»
Al menos Matt reconoce que está desconectado un poco del resto de la industria, y según dice, es por convicción. El baterista de 33 años se desentiende de lo que hacen las demás bandas. Él vive preocupado por solo por su persona y Bring Me the Horizon. Esas son sus prioridades. «Realmente no me importa saber mucho de los otros. Nunca he tenido problema con el éxito de los demás. Me concentro más en mí mismo, en lo que estoy haciendo».
«No somos una de esas bandas políticas, que tienen ideología y se refleja en su música. Nosotros nos enfocamos en tratar de hacer buena música y disfrutarlo», dice Matt. Lo cierto es que a ellos se interesan por temas más personales, más ligados al sentimiento. Una clara muestra de esto es su último álbum ‘Amo’. El nombre representa un sentimiento y un sinfín de circunstancias que se generan a partir de él. El mensaje por ello que intenta dar la banda es más amplio, más universal, muy ligado al individuo y a sus conflictos internos.
El show en Lima
Bring Me the Horizon inició hace algunos días su gira por Latinoamérica. En 2016 fue la última vez que el conjunto británico había llegado por estos lares. En aquella ocasión presentaban su disco ‘That`s The Spirit’. «Estamos ansiosos por ver a nuestros fans en Latinoamérica. Es uno de mis lugares favoritos. A los que van a ir al concierto, solo les podemos garantizar un buen espectáculo y un buen rato juntos, los nuevos fans y los viejos fans».
Bring Me the Horizon se presentará por primera vez en Perú aprovechando su gira latinoamericana, la misma que los llevará a presentarse en varias fechas del festival Lollapalooza. El concierto será el lunes 1 de abril en la explanada del Parque de la Exposición. Las entradas estarán a la venta en Teleticket.