Hace unas semanas atrás presentamos una nota sobre un trio de chicos, que nos ha sorprendido con estupendas canciones de sonido funkcore. En esta oportunidad nos abrieron las puertas para poder conocerlos, además de poder conversar acerca de los nuevos proyectos que están ya casi a la vuelta de la esquina. Estamos hablando de la banda peruana JEFRY.
Nos encontramos en un ambiente recargado de buena energía e instrumentos a la vista. Mateo, Matías y Arian son los chicos de JEFRY, que no dudaron en darnos una entrevista donde pudimos conocer las experiencias de los chicos en sus viajes al exterior del país y sobre sus nuevos temas “Te Siento Adentro” y “Caminos Sin Pies”.
Se preguntarán quién es Jefry y porque el nombre, ¿no? Arian, vocalista de la banda nos responde a esta interrogante: «JEFRY es alguien que ama la música y es libre a través de ella, como nosotros haciendo esto. Es más, cualquiera puede serlo». A lo que Matías agrega: «Ser un alma que busca liberar su espíritu».
Empezamos hablando sobre la época de sus inicios como banda, donde tocaban en pañales, como lo podemos ver en su primer videoclip. Se ven ahí a tres chicos disfrazados de bebés dispuestos a divertirse y pasarla bien en el escenario, con el fin de contagiar al público con su energía y alegría.
«JEFRY en un inicio se enfrenta a un público frio y que no conoce. A veces la gente es un poco cohibida, entonces le damos pie a “Oye brother, mira yo estoy en pañal, tú también suéltate un poco”», expresa Matías y Arian agrega: «Es una invitación a ‘ser’ cada uno».
El lema de JEFRY es proponer la liberación a través de la música, así que si van a ir a algún concierto de ellos, deben de vivirla.
En esta segunda entrega de su álbum, hablamos sobre su nuevo single “Te Siento Adentro”, que es una nueva temática a diferencia del disco anterior, que es más social. Este tema es más interno, «más emocional», como lo describe Mateo. «Yo creo que ha sido parte de la maduración de los tres. Tardía, pero se logró», dice. Se miran y ríen los tres.
Además, mencionó que este sencillo está conectado con las demás canciones y que la gran figura del partido es el perdón: «Siento que perdonar nos ha hecho sentir mejor y deslumbra lo que realmente estamos sintiendo. Esa acción está siendo clave en este disco». Matías, por otro lado, afirma que han podido entender sus sentimientos y a «compartirlos sin prejuicios, siendo lo más natural y humanos posibles».
Sobre el disco ¿qué sentimientos nos transmiten en este segundo álbum?
«Todo el disco es bastante sentimental, de nosotros hacia adentro y lo interpretamos como salen ese tipo de sentimientos: amor, desamor, enamoramiento a primera vista. El eje, es el amor hacia otra persona».
¿Por qué al desamor?
Mateo nos cuenta que empiezan a abrir esas posibilidades amorosas con un tema que se llama “Kema”, que ni si quiera está en el disco: «Es un tema que empieza a salir por la necesidad de expresar lo que nos pasaba y lo que sentíamos. Lo empezamos a tocar en vivo porque salió chévere, nos gustaba y nos divertía tocarlo. Ahí fue la primera vez que nos dimos cuenta de que es una forma de hacer catarsis, es una forma de quitarte muchas cosas de encima».
Los chicos de JEFRY aseguran que ver a la gente desde el escenario, como gritan y cantan un tema que no está en las redes, fue una señal. «Luego ya cada uno venia tipo ‘quien trae los acordes más tristes’ o uno venia ‘Me siento así’ o ‘ya no puedo más con esto’ y cosas que probablemente hablábamos. Como hemos sido amigos hace tiempo, siempre nos jodemos y es loco porque nunca han pasado al plano de la música. En cambio, estos últimos años si ha sido recurrente para poder escribir. Entonces la dinámica era la misma, conversábamos y todo fluía», cuentan.
«A veces venía Arian y me decía cómo se sentía, hablábamos como patas, sin hablar nada de música y después de una semana venía con una estrofa y ya. Luego Matías complementa con algo más», mencionó Mateo. Entonces, no es que las canciones tengan un título personal, sino que «son una fusión de emociones y experiencias» que los chicos de JEFRY nos entregan.
Matías cree que si no se comentaran estos sentimientos antes de escribir las letras tal vez sería muy distinto. «Me cuentan algo y como a la semana yo te escribo más cosas, pero es porque ya sé o ya entiendo sus sentimientos y tengo alguno parecido. Tal vez si no hubiera confianza entre nosotros, sería banal», asegura.
Por otro lado, Mateo menciona que la amistad es un soporte fuerte, que es vital para superar estas cosas que parecen insuperables. Matías lo apoya: «Es como si JEFRY cerrara el ciclo emocional que cada uno puede tener».
En pocas palabras se complementan entre ellos, así es como superan el desamor.
Sobre sus referencias musicales.
Influenciados por el rock setentero y ochentero, definitivamente del bueno, la banda peruana nos comenta estar abiertos a todo tipo de canciones y melodías.
Matías no dudó en recordar: «Cuando iba a dormir a la casa de Mateo a los 16 años, sonaba en su celular Radio Panamericana y él se sabía todas las canciones que sonaban de 7 a 9», señaló. Mateo rápido aseguró también escuchar rock.
«Nutre mucho, hicimos un ejercicio de cada uno de escuchar nuevas cosas. Empezamos por el pop. Yo, por ejemplo, descubrí a Dua Lipa y me pareció increíble. Incluso dejando un poco de lado la música y buscando más referentes de letra, llegamos a discos como ‘Por siempre’ de Bad Bunny, que es un discazo», cuenta Matías.
Arian por su parte mencionó: «Descubrir en este proceso una nueva tendencia que es el indie y descubrimos bandas latinoamericanas bien chéveres como de Argentina. Tiene unas letras bravazas y es toda una propuesta del rock con sintetizadores. O sea, una cosa súper distinta a lo que estábamos acostumbrados». Agregó también: «Nuestra mentalidad ha cambiado totalmente, pero sin dejar de lado el rock que es nuestra esencia, nuestra raza».
Y así se pueden darse una idea de la ardua tarea de cada uno de los integrantes de JEFRY.
El concierto junto a We the Lion
¿Qué tal la pasaron en el concierto donde fueron invitados por We The Lion, donde además se presentaron Temple Sour System y Los Outsaider?
«!Bravazo! De hecho, fue una buena oportunidad porque son tres bandas grandes, así que lo aprovechamos para darle cabida a estas nuevas canciones que hemos grabado. Fue un show súper distinto al que hemos hecho antes», contestó Matías. «La sensación de estar ahí fue de honrados por estar compartiendo escenario con tres grandes bandas que la rompen y siempre con unas ganas de darlo todo».
Para Mateo fue refrescante: «La gente lo paso chévere. Los conciertos e incluso los momentos que estamos para la gente son lo momentos para los cuales vivimos y venimos a ensayar acá, son por los cual nos sentamos a componer. Al final la motivación más grande que nos empuja a seguir haciendo esto, es estar frente a la gente y sentir esa respuesta y cariño que va creciendo».
Arian agrega: «El show no completa el ciclo si es que la gente no comparte ese feeling, porque no se completa esa energía que nosotros entregamos. Pero si se logra, se crea algo bonito, como en unidad». Además, recalca: «La música no es una competencia, lo más retador y significante es sonar de la puta madre, cada uno con su style y su onda».
¿En qué circunstancia es que deciden viajar a Colombia para grabar su segundo disco?
Matías: Todo empezó cuando viajamos a Ecuador y conocimos a Javier Rodríguez (Productor del segundo disco). En una gira en el 2018, fuimos a tocar a Cuenca, Guayaquil y Quito. Fue en este última donde lo conocimos. Javier estaba de panelista en ese show, lo abordamos y pudimos conversamos con él acerca de la banda y nos dio sugerencias. Es un man que la tiene clara, que en su tierra está bien rankeado y se ha ganado un montón el respeto de la gente. El gancho con él fue que nos haya visto tocar y que le haya interesado el proyecto. Sabíamos que para seguir escalando como banda teníamos que grabar otro disco así que fue interés nuestro ir a buscarlo.
En el 2018 dijimos: «Okey gente, tenemos que hacer un nuevo disco, así que a partir de noviembre y diciembre empezamos a hacer horarios, nos pusimos a componer y a producir. Sobre todo, cuando llegó el verano.
Mateo: me sorprendió bastante porque de hecho nos ven y dicen “estos son más flojos” pero no, todos somos bien cumplidos, se nota el interés y las ganas. Y eso a cada uno nos motiva demasiado. En verano hemos hecho un montón de canciones, grabábamos en la casa, con pocas herramientas que teníamos, pero le sacamos el jugo. Ya al viajar a Colombia fuimos con un montón de temas, porque ese fue el ejercicio que nos dejó Javi.
La propuesta en un inicio fue grabar cinco singles allá, pero al final terminamos grabando once temas de los cuales quedaron diez. Estábamos como perros con cincuenta colas. Porque empezamos avanzando rápido. En el segundo día ya teníamos los cinco temas, entonces la propuesta de Javi fue grabar más música. Si estábamos avanzando chévere y está sonando, porque no aprovecharlo si ya estábamos ahí, así que seguimos.
Hubo momentos de tensión, estrés, pero sobre todo eso, era todo lo que queríamos, como dice el dicho “sarna con gusto, no pica” así que estábamos demasiado contentos por el resultado. Así mismo, hubo gente que en el proceso se fue involucrando, como Alina Martani, que fue nuestra coach vocal, como también Juan Pablo Pulido, que es un artista colombiano que nos ayudó a escribir la letra de una de las canciones.
Cuando estábamos retornando a Perú, nos empezamos a dar cuenta de lo increíble, de lo intenso de esos días, empiezas a despertar y viene la mejor anécdota de la vida. Ya en el taxi rumbo al aeropuerto, nos pasamos los tracks a los celulares para irlos escuchando, ya en el avión nos sentamos y comenzamos a escuchar las canciones, pero como oyentes.
Mateo: Recuerdo que la primera canción me pego en el corazón, la segunda más fuerte aun, en eso volteo y veo a Arian agachado que se le caían las lágrimas y a mi igual, pero ‘tranqui’ y conforme iban avanzando ya no pude más y rompí en llanto como haciendo berrinche, queríamos hablar, pero no podíamos. Hasta que Matías despertó y nos comenzó a tranquilizar, saco unos pañitos y nos dice “sabía que esto iba a pasar” (ríen). Entonces esa explosión de sensaciones nos hizo hacer roche en el avión, todos se dieron cuenta.
Matías: Lo que pasa es que ellos escucharon la primera canción tres veces, la segunda también otras tres, en cambio yo solo dejé pasar una por una y me dormí. A la hora que me levanto, estaban así (llorando), un poco más y viene la aeromoza a decirnos que no hagamos bulla.
Arian: Es que cuando estas en el estudio estas concentrado en lo que tienes que hacer, ya en el avión te extraes de todo lo que estuviste creando, produciendo y tienes la esencia que la escuchas desde otro panorama.
Mateo: Ahí me di cuenta de lo poderoso que habíamos hecho y de lo poderoso que eran las emociones, yo lloraba de felicidad, de realización, de los recuerdos de donde estaba cuando escribía esas canciones y como me sentía al respecto en ese momento.
Para finalizar ¿Con que banda o artista le gustaría compartir escenario?
Matías, sin pensarlo, dijo que con todos, pero que le encantaría con “Dua Lipa”. Arian, por su lado, con Red Hot Chili Peppers. Mateo la pensó más, pero se decidió por una banda nacional: «Creo que con Tourista».
Finalmente, JEFRY nos aconseja que debemos estar alertas a todo lo que se viene, además aseguran estar atentos a las respuestas de sus seguidores.