fbpx

Ases Falsos: «Uno va cambiando, pero la música siempre sigue allí para ser explorada»

Desde su primera aparición como Fother Muckers, hasta la repentina decisión de un cambio de nombre, Ases Falsos no ha parado de hacer música y hoy nos presentan su quinto y sexto álbum: Tacto y Chocadito, que los hace apostar en grande y los consolida como una de las bandas más prolíficas, inquietas e indispensables del rock-pop chileno.

En Garaje del Rock, tuvimos la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas a Martín del Real, guitarrista de Ases Falsos, quien nos contó algunos detalles de cómo es que la banda viene lidiando con la pandemia, su relación con la coyuntura política chilena y cómo es que esto tuvo repercusión en ‘Chocadito’ y ‘Tacto’ (álbum del cual fue productor).  

¿Cómo los ha tratado la cuarentena? Hablando particularmente sobre su caso. Sabemos que la coyuntura no son precisamente vacaciones, pero, ¿cómo han sido estos meses de para? Tanto en el aspecto creativo como en el personal.

Ha sido duro el encierro pero sólo queda aguantar, creo que nos tocó vivir una de las etapas más difíciles de la historia, pero es ahí cuando el ser humano saca su instinto de supervivencia, ante un escenario adverso. Aquí en Chile se le sumó paralelamente un estallido social, así que han sido meses de mucho movimiento. Entre medio de todo eso, como banda, nos pusimos la meta de sacar estos dos discos que ya estaban en camino y así poder sentir que le dimos un fin a dos años de trabajo en conjunto. La industria del entretenimiento está por el suelo pero a nosotros nos ha nacido seguir proponiendo, creando música, reeditando discos, haciendo videos, levantando una tienda y poder darle un sentido a todo esto.

Ahora, yendo a los inicios del proyecto y a lo que alguna vez fue Fother Muckers, contaron que uno de los motivos del por qué decidieron dejar ese nombre fue por la exigencia del público de siempre querer escuchar los temas más populares, ¿siguen sintiendo esa responsabilidad o es algo que ya no les importa mucho?

No creo que eso haya sido el motivo del cambio, simplemente quisimos darle un refresco y nuevo nombre a un proyecto que estaba en transición y que estaba sonando de otra forma. Creo que tanto Fother Muckers y Ases Falsos tienen un repertorio con una gran cantidad de buenas canciones y que pueden ser tocadas en cualquier momento. 

Al finalizar el proyecto Fother Muckers y darle luz verde a Ases Falsos dijeron «Queremos ser mejores que los Fother Muckers», en la actualidad ya con seis álbumes en la maletera, ¿sienten que ya lograron superar a su anterior proyecto?, ¿cómo perciben en la actualidad a Ases Falsos?

Son distintas historias, no creo que busquemos superar a nadie sino más bien seguir haciendo buenas canciones. Nos interesa ir perfeccionando el sonido en vivo y poder entregar lo mejor a los espectadores. 

Desde 2007 hasta 2020 ha pasado más de una década en la que han estado juntos los cinco. ¿Cómo ha sido este proceso visto desde la propia banda? Conocerse a ustedes mismos desde jóvenes y ver cómo unos se van convirtiendo en padres, que esto repercuta en los ensayos, en su propia música incluso, ¿cómo fue?

Tenemos más experiencia y eso te permite encontrar más rápido lo que necesitas, es una constante búsqueda que no termina. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho con Ases Falsos, han sido varios años de trabajo y alegrías junto a un equipo que es nuestra familia.

Y si hay algo que caracteriza a Ases Falsos es su amplia capacidad para crear canciones y álbumes que giren en torno a temáticas no tan convencionales. ¿Cómo es mantener ese grado de creatividad? ¿Qué los ha llevado a seguir experimentando con nuevos sonidos y de paso no dejarlos caer en el conformismo?

Somos amantes de la música y el sonido, esa es nuestra principal motivación para hacer canciones y me encantaría que este espacio siga existiendo por muchos años más. Es algo que nos apasiona y nos hace levantarnos cada día, uno va cambiando pero la música siempre sigue allí para ser explorada.

Y bueno, mucho se habla sobre el reggaetón y cómo los géneros urbanos han venido dominando la escena musical o al menos la más popular de Sudamérica, ¿ustedes cómo perciben estos géneros y cómo es que una banda como Ases Falsos logra reinventarse, mantenerse vigente y sobre todo relevante en una escena musical que parece cada vez más centralizada?

Los diferentes estilos pueden convivir sin problemas, nunca le hemos hecho la cruz a los géneros y en general escuchamos todo tipo de música. Sabemos que hemos construido un camino diferente donde hay muchos seguidores que esperan novedades y fechas, hemos tocado en casi todo Chile y en países como México, Perú y Argentina con memorables shows en vivo.

Ahora, viniendo a la actualidad y al porqué de esta esta entrevista. Ases Falsos acaba de publicar hace poco dos discos: ‘Tacto’ y ‘Chocadito’, que en una época donde el streaming reina y los singles son su mayor arma parece ser algo casi impensado. ¿Cómo es que se decidieron por publicar dos discos el mismo día?, Tengo entendido que la idea nació de Cristóbal.

Resulta que ya teníamos un buen puñado de canciones y surgió la idea de mostrarlas en dos álbumes independientes, a todos les pareció genial y el resto sólo fue darle forma. Se hicieron con productores, ingenieros de sonido y estudios diferentes para que muestren dos procesos internos de la banda. Hay varias canciones buenas en ambos discos y seguro que con el tiempo van a ir agarrando escuchas.

Ahora, ‘Tacto’ tiene una onda mucho más pop, con sonoridades más delicadas y esto acompañado de los sintetizadores, ¿estaba pensado a sonar así o fue algo que surgió orgánicamente?, ¿cómo fue el proceso de la post producción? Porque sé que estuviste apoyado de Victoria Cordero, Kily y Chalo González, así como la aparición de Coni Lewin en “Cómo Quieres Que No Me Enoje”.

El disco ‘Tacto’ está cargado al piano y al sintetizador, así se crearon sus temas y eso ya nos dio una base nueva, el resto se fue dando en el camino. Yo estuve bien encima porque estaba a cargo de la producción y la experiencia estuvo genial, aprendí mucho y estoy muy agradecido de Victoria, Coni, Kily y Chalo por su trabajo, hicimos una cadena de producción a pesar de los obstáculos que se aparecieron.

Y ya hace un rato hablamos de su capacidad de contar historias no tan convencionales en sus canciones. ¿Cómo es el caso de ‘Tacto’ y ‘Chocadito’?, ¿estos álbumes también se han visto influenciados por la coyuntura política como en discos anteriores?

Desde que comenzamos como Ases Falsos que ha sido así, siempre queremos dejar alguna lectura sobre el momento en que estamos viviendo, donde se tocan temas sociales, políticos y de relaciones humanas. En estos discos van a encontrar eso y muchas otras historias donde la capacidad narrativa de Cristóbal se luce.

Martín, para ir cerrando la entrevista, ¿podrías recomendarnos algunas bandas o artistas que hayas estado escuchando últimamente? De cualquier género y de cualquier idioma, algo con lo que te hayas enganchado últimamente y tengas ganas de compartir con el público. 

Hay varios referentes que acompañaron durante este último tiempo, creo que todo lo que escuchas se hace parte de ti y puede incidir de alguna forma en la creación. Estuve escuchando harto a Carole King, Todd Rundgren, Chopin, Laura Pausini, Van Halen, John Lennon, Prince, Serge Gainsbourg, The Spinners, Jorge González, Ramones, Culture Club, Lou Reed, Juan Gabriel, Debussy, The Doors, Simon and Garfunkel, Radiohead, por nombrar algunos.