fbpx

#RadarGDR: Nueva música peruana en tiempos de cuarentena

Por Renzo Lobato (Rock Achorao’)

El coronavirus puso al mundo en pausa, pero nuestros artistas —cada uno desde su trinchera— siguen creando fabulosas canciones a las que abrazamos con mucho cariño para hacer de esta crisis mucho menos dolorosa.

Hemos recopilado algunos de los estrenos peruanos de las últimas semanas que más nos gustaron para comentarlos y compartirlos con ustedes. Es importante mencionar que este no es un ranking y que cada canción es igual de importante y especial para nosotros. Recuerden que depende únicamente de todos que la música y el arte continúen, así que si alguno de estos artistas te gusta, síguelos en sus redes sociales y recomiéndalos con tus amigos.

Alejandro y Maria Laura – Sana Sana

El “Sana Sana, colita de rana…” es un canto que acompaña un breve ritual de amor que usan las madres latinoamericanas para aliviar el dolor de sus hijos. El dúo Alejandro y Maria Laura le canta “Sana Sana” a la Tierra que atraviesa un devastador momento. La canción se hizo en alianza con Conservación Internacional Perú a modo de advertencia para tomar acción inmediata. Como dice la canción «…si no sanas hoy, quizás ya no habrá mañana».

Evah – Marea

Evah sorprendió el año pasado con una sólida propuesta de un R&B que al adoptar elementos de la música latina y urbana, creó un nuevo lenguaje pop. En su reciente sencillo “Marea”, nos invita a hacer una pausa en nuestra vida cotidiana para disfrutar de aquellos pequeños instantes que nos hacen sentir realmente plenos y nos inspiran. En tiempos de cuarentena, darle play a este track puede ser una pequeña salvación.

Los Outsaiders – Todo me sale mal

El lado B de su reciente single doble “Quiero verte de nuevo”, quizás la evidencia más clara de la mutación sonora a la que se somete la banda. En “Todo me sale mal”, Los Outsaiders abrazan al pop incluyendo nuevos instrumentos y efectos digitales; y nos demuestran, una vez más, que la actitud rock and roll se manifiesta reinventándose y haciendo lo que les da la gana.

Gala Brie – Otro tiempo

«No es una canción alegre. No es una canción para elevarte el ánimo. Es una canción para acompañarte en la incertidumbre actual», advierte Gala Brie sobre “Otro tiempo”, tema también compuesto en tiempos de cuarentena.

Plutonio de Alto Grado – Hey tu corazón

Canción escrita y compuesta durante la cuarentena. El cuarteto familiar mantiene el buen ánimo pese al confinamiento en el que nos encontramos. El lyric video también se realizó casi en tiempo récord con ayuda de amigos y fans de la banda, quienes desde sus casas mandaron mensajes de aliento y esperanza. El single formará parte del nuevo disco.

Diego Trip – 3:16

El admirable ascenso del cantante y productor Diego Trip en la movida independiente se traduce a una notable evolución musical. “3:16”, se aleja del sonido chillpop y R&B de su primer larga duración ‘Al Espacio’ y propone transitar por nuevos caminos del pop donde deja entrever un mayor interés por el rap y la experimentación sonora.

Plug Plug – Sentido

Fiel a su estilo, los Plug Plug nos anticiparon el primer corte de ‘Humanicomio Terráqueo’, su quinto disco de estudio que pronto verá la luz. El lyric video —que parece ser una recopilación animada y surrealista de toda la simbología plugiana— fue producido y editado por Garzo en su casa de San Francisco.

Kozmik Café – Voraz

Los experimentados músicos peruanos Veronik y Dante Gonzales emprendieron juntos este nuevo proyecto al que llamaron Kozmik Café. “Voraz”, su primer sencillo es un interesante ejercicio de tecnopop con tintes oscuros, como hecha a medida para brillar en la pista de baile.

3 al hilo – Es mi vida

Los veteranos 3 al Hilo demuestran que ni una pandemia puede quitarles las ganas y la alegría de hacer el rock and roll. “Es mi vida” es una canción introspectiva pero que mantiene el ánimo jovial característico de la band. Es el primer adelanto de su esperada octava placa discográfica.

La Pólvora – No queda dolor

Pólvora para encender la fiesta. Esta nueva agrupación limeña nos presenta “No queda dolor”, su primer sencillo, acompañado de un videoclip que nos invita a amar, abrazar y disfrutar cada minuto con los nuestros a ritmo de buena cumbia.