fbpx

El día que Weezer recibió la primavera en Perú

Publicidad

Domingo 22 de septiembre de 2019, ¿la ciudad?, Lima, Perú, ¿el clima?, un poco de frío pero a puertas de iniciarse la primavera, ¿el concierto?, Weezer. Así es, los californianos se presentaron por primera vez en tierras peruanas tras largos años de espera por todos sus fans del país sudamericano.

Desde hace buen tiempo, Perú se ha convertido en una plaza importante para las bandas de diferentes partes del mundo. En este caso, Weezer eligió a Lima como la ciudad en la cual iniciaría su gira por Latinoamérica. Así como lo lees, antes que Chile, antes que Brasil, inclusive antes que México, Perú los vio primero en todo su esplendor.

Pero veamos. Lima es una ciudad caótica, es incluso la tercera ciudad con más tráfico en el mundo según un estudio “X” y para llegar al Jockey Club del Perú, lugar donde se llevaría a cabo el show, puede ser una odisea sobre todo en hora punta. Afortunadamente la fecha elegida fue domingo, día en el cual hay pocas probabilidades de quedarse atrapado entre autos y concreto.

A las afueras del recinto ya se podría sentir la expectativa de los asistentes: gente con merch de la banda, personas ansiosas por entrar, inclusive padres con sus hijos menores a punto de disfrutar de este gran espectáculo difundiendo la música de generación en generación. ¿Te imaginas poder decir que el primer concierto de tu vida fue el de Weezer y que tu papá o mamá te llevó?

Ya adentro, mientras la gente llegaba y encontraba el mejor lugar para disfrutar el concierto, salía Toño Jauregui con su banda para darnos un performance a la altura del acto principal. “Malvada”, “Lonely”, “Tres” entre otras canciones pusieron al público a corear los temas compuestos por el ex-Libido que iba calentando el ambiente para el plato fuerte de la noche.

9:30 p.m. Salen de manera sorpresiva Rivers Cuomo, Patrick Wilson, Brian Bell y Scott Shriner ante el júbilo de los asistentes para rápidamente arrancar con “Buddy Holly” seguido de “Beverly Hills” desatando la algarabía en el Jockey Club. Weezer finalmente en Lima.

“Hola, Perú, ¿como están? Bienvenidos a nuestro concierto”, fue lo que dijo Rivers para seguir con “Hash Pipe”. En la zona VIP la gente dejó de grabar con sus celulares para empezar ahora sí a disfrutar del concierto. La zona Preferencial lo disfrutaba como podía, ya sea grabando, saltando o coreando las canciones; mientras que en la pequeña tribuna, algo más calmados, tuvieron una vista panorámica del evento donde algunos decidieron posar para la foto.

Pero sin duda uno de los momentos feelings de la noche fue cuando tocaron un cover de “África” de la mítica banda Toto, donde todos corearon a más no poder mientras que otros capturaban el momento para tenerlo de recuerdo.

“¡Weezer, Weezer!” repetía la multitud en todo momento, mientras que el vocalista jugaba con el público desde el escenario. “Esta es una canción de The Turtles” para luego dar pase a un clásico de clásicos “Happy Together”. “Estamos viajando alrededor del mundo con Hella Mega Tour. Fall Out Boy y Green Day. Si hacen mucho ruido lo traemos a Lima, Perú”, dijo Rivers ante el grito unísono de la multitud para rápidamente tocar “Longview” de Green Day. Sin duda una afirmación que ha sorprendido a propios y extraños.

Y el concierto seguía. “Island in the Sun” y “Perfect Situation”, dos de las canciones más conocidas de la agrupación, pusieron a bailar a todos donde se pudo apreciar que las personas que fueron con sus menores hijos los cargaban en sus hombros para que puedan tener una mejor visibilidad.

“La siguiente canción es nueva, es sobre el partido, el final del partido”. “End of the Game” fue la canción que lanzarán en su próximo disco titulado “Van Weezer” y, a pesar de haber sido lanzada hace apenas una semana, no dudaron en tocarla porque suponía que el público limeño respondería de buena manera, y no se equivocaron. “Eh-Eh-Eh-Eh”. Se oían las arengas de la gente en tanto saltaban al ritmo de los riffs de Brian Well.

Otro momento memorable es cuando tocaron la ultra conocida “Take on Me” de A-ha, un clásico ochentero y que la gente lo gozo muy bien desde el lugar donde estaban, ya sea en la cola del baño, comprando comida o sumergidos entre la muchedumbre: Todos cantaron “Takeeeee Oooon Meeee”. Fue sin duda uno de los actos más aclamados de la noche.

“El Scorcho”, “Paranoid” (cover de Black Sabbath” y “The Good Life”) fueron las “últimas canciones” que tocaron para “despedirse”. “Muchas Gracias Lima” fue lo que se escuchó mientras Weezer salía corriendo de la tarima.

“¡Weezer, Weezer!”, gritaban los fans a modo de pedido que regresen. En pocos minutos la banda volvió para tocar las últimas canciones de su show. “Quiere una yapa”, dijo Rivers para dar paso a una curiosa versión de “Buddy Holly”, pero esta vez solo con el frenesí de las voces del grupo sin ningún tipo de instrumento.

La siguiente canción fue una de las más recordadas de la velada y quizás el momento cumbre del espectáculo, ya que la banda tocó “Lithium” de Nirvana desatando la euforia entre todos e incluso este cover fue noticia al día siguiente del show siendo también uno de los videos que más se subió a Youtube y redes sociales.

“Muchas gracias Perú, somos un gran equipo”, dijo Rivers mientras tocaban la última canción de su setlist “Say It Ain’t So”, para finalmente juntarse los cuatro miembros y hacer una venia de despedida.

Fueron pocos pero suficientes para calentar la última fría noche de invierno en Lima y dar pase a la primavera que al parecer con el clima tan bipolar de esta ciudad no la sentiremos dentro de unos meses. Sin duda Weezer ha sido una banda muy esperada por muchos de sus seguidores en Perú y lo que se vivió el domingo es evidencia del cariño que se le tiene a la banda.

Esperemos volverlos a ver pronto y aún tenemos la promesa de Rivers retumbando en los oídos de los que asistimos a este concierto: “Si hacen mucho ruido lo traemos a Lima Perú (por el Hella Mega Tour)”.

Setlist de Weezer en Lima (22/09/19)

  1. Buddy Holly
  2. Beverly Hills
  3. Hash Pipe
  4. Africa (Toto cover)
  5. My Name Is Jonas
  6. Happy Together (The Turtles cover con Longview de Green Day)
  7. Island in the Sun
  8. Perfect Situation
  9. Holiday
  10. Surf Wax America
  11. Take On Me (A‐ha cover)
  12. The End of the Game
  13. The Sweater Song
  14. Take on Me (A-ha cover)
  15. In the Garage
  16. El Scorcho
  17. Paranoid (Black Sabbath cover)
  18. The Good Life
  19. Buddy Holly (version cantada)
  20. Lithium (Nirvana cover)
  21. Say It Ain’t So

Fotos del concierto: Luis Meléndez

Publicidad