Crónica: Bad Religion y The Offspring en Lima 2019

El punk nunca fue el género más popular del rock mundial, pero supo mantener una legión de seguidores apasionados que están dispuestos a festejar a los himnos que le dieron sentido a su vida. La noche del sábado 2 de noviembre fue especial para muchos de ellos en Perú, ya que dos legendarias bandas californianas regresaron a Lima para gritarnos que el género no está muerto: Bad Religion y The Offspring.

Gracias a Kandavu Producciones, estos gigantes volvieron a hacernos pogear con dos setlists de lujo. Sin mucha parafernalia, pero sí con mucha actitud, Griffin y Holland supieron hacer saltar a los miles de asistentes al Plaza Arena del Jockey Club.

La noche comenzó puntual con Inyectores. La banda liderada por Gonzalo Farfán hizo un derroche de sus clásicos, demostrándonos por qué es una de las bandas con mayor trayectoria en el país. Ricardo Mendez (Difonía) acompañaría en las guitarras.

Posteriormente, el gran Macha haría su potente show con Aeropajitas para darnos el último empujón hacia Bad Religion. De manera similar a la primera telonera, la agrupación tocaría sus canciones más conocidas para un público que ya comenzaba a dejar todo en ambos campos. Otros, por su parte, hacían largas colas en los pocos baños disponibles a la espera de las bandas internacionales.

El punk no está muerto

Llegadas las 21:20, Bad Religion subiría al escenario para alegría del respetable, el cual lo esperaba como aquel viernes de hace 8 años.

La banda varió ligeramente su listado de canciones que venía presentado regularmente: cambió el orden de varias (como poner Generator entre los primeros del espectáculo) y añadió otras (I Want to Conquer the World). Esto fue aplaudido por el público, el cual no dejaba de arengar el clásico “olé, olé, olá, cada día te quiero más”.

Con más de una hora de concierto, este fue el setlist final de la agrupación:

Setlist:

  1. 21st Century (Digital Boy)
  2. Fuck You
  3. Generato
  4. Chaos From Within
  5. Stranger Than Fiction
  6. The Dichotomy
  7. Recipe for Hate
  8. End of History
  9. Automatic Man
  10. No Control
  11. Skyscraper
  12. Suffer
  13. I want to Conquer the World
  14. Do what you want
  15. Infect
  16. You
  17. Do the Paranoid Style
  18. Sorrow
  19. Fuck Armageddon… This is hell
  20. American Jesus

A las 23:20 llegaría el turno de The Offspring, el más esperado por la mayoría de los asistentes. La banda cambió gran parte del setlist en comparación a su presentación en el Vivo x el Rock 9, pero mantuvo gran parte de esa mística que Holland, Noodles y compañía poseen.

Hablando de comparaciones, los californianos repetirían su cover de “Demolición” de Los Saicos, aunque ahora sería el famoso guitarrista quien cante. La versión saldría algo desastrosa (se confundieron al cambiar de estrofa hasta en dos ocasiones), pero reflejaría el cariño que ya poseen hacia nosotros y la música nacional.

The Offspring ha unido generaciones: desde grandes hasta pequeños. Los noventeros recuerdan con cariño sus himnos, mientras los jóvenes saben de su legado e importancia al símil de Bad Religion. Sin embargo, me impactó ver a un niño de entre 8 a 10 años cantando cada una de las canciones de la banda californiana. Su energía era contagiosa y su padre lo protegía para que nadie lo lastimara. El pequeño era la representación perfecta de cómo los temas no pierden validez más allá de las décadas de publicadas.

Fotos por Carlos Vizconde.