Rage Against the Machine: se cumplen diez años del concierto en Finsbury Park

Había empezado la furia. El lugar estaba lleno; más de 90,000 testigos gritando la llegada de los cuatro. La voz de De la Rocha marcó el inicio, el furor fue instantáneo. Así se celebraba la derrota de una poderosa franquicia, una promesa por cumplir y la llegada del rock. Así se celebraba a Rage Against The Machine. Cumpliéndose diez años desde aquel histórico momento, Tom Morello, su reconocido guitarrista, recuerda el enorme concierto en Finsbury Park, Londres. El cual fue posible gracias a toda una gran e interesante campaña al rededor de la banda. Pero, ¿cómo sucedió?

Fotografía: Ross Halfin

Después de seis años separados, desde el 2007 la banda se reunió para tocar juntos nuevamente en algunas giras y festivales al rededor del mundo. Todo, relativamente normal. Pero, en 2009, un insólito acontecimiento llamó su atención. En Inglaterra, Jon y Tracy Morter, una pareja de esposos, organizaron una campaña por Facebook y Twitter en la que promovían derrocar a las mismas canciones pop de la Lista Navideña de la BBC Radio. Otra canción debía ocupar el primer lugar. La nueva propuesta de su campaña sabía a revolución: “Killing In the Name”.

Hasta aquel entonces, las canciones que siempre ganaban eran las de los artistas de “X Factor”, representados por Simon Cowells (creador del programa). Y nuevamente, ese año postulaba Joe McElderry, el ganador de la temporada pasada. Pero la victoria se definiría recién por la mayor cantidad de sencillos vendidos. Y mucha, mucha gente deseaba dejar de lado al empresario multimillonario (the machine) y su cantante de turno. Había empezado el boicot.

Si la banda ganaba, ellos aseguraron en una entrevista con la BBC que donarían el 100% de la recaudación a la caridad de dicho país; y, por si fuera poco, ofrecerían un concierto totalmente gratis en forma de agradecimiento por el apoyo. Zack de la Rocha y Tom Morello dejaron claras sus intenciones: «Creo que la gente está harta de tragar baladas…Es una pequeña dosis de anarquía para las navidades».

Fotografía: Ross Halfin

Ante la campaña anti – X Factor, según indica Europa Press, Cowells respondió: «[…]han armado una pandilla contra Joe. Si me quitan de la ecuación, tienen a un adolescente con su primer single siendo atacado por una gran masa de odio en Facebook. Es David contra Goliat».

A pesar de todo, los resultados llegaron. Tras vender 500,000 sencillos, “Killing in The Name” ganó gracias a la masivos movimientos. BBC Radio tenía a nuevo primer puesto después de cinco años de la conquista de la franquicia. Su competidor, en contraste, tan solo había alcanzado unas muy bajas 50,000 ventas. La recaudación de la banda fue, aproximadamente, de £70,000. Todo a caridad.

Y la promesa se cumplió. Al año siguiente, el 6 de junio del 2010, frente a una ansiosa multitud, Rage Against The Machine tocó absolutamente gratis. Para dar pie el concierto, en todas las pantallas apareció una imagen familiar. Era la caricatura de Simon Cowells que aparecía renegando y llorando en un cuarto lleno de miles de dólares mientras presentaba RATM como la mejor banda que puede existir. Otro momento pilar se da en “Killing In the Name”, donde aparece el mensaje YOU MADE HISTORY. Refiriéndose a la extraordinaria campaña de su canción de himno.

Este valioso momento es recordado por Tom Morello, considerándolo posiblemente el mejor concierto de la historia de la banda. Él escribió en su cuenta de Instagram: «”Some of those that work forces / Are the same that burn crosses”. Son 10 años desde que Rage Against The Machine realizó un “concierto victoria” gratis para 90,000 personas en Fisbury Park, Inglaterra, para celebrar la exitosa campaña que destronó X Factor de Simos Cowells y puso “Killing In the Name” en el puesto #1 en UK XMAS CHART (17 años después de su lanzamiento inicial). La banda donó el 100% de las ventas del single a organizaciones sin hogar del Reino Unido y el show puede ser el mejor de la historia de la banda. Así que hoy sospecho no será difícil encontrar a uno o dos personas y decirle: #FuckYoulWontDoWhatYouTellMe.»

Revive el espectáculo

El concierto fue totalmente grabado y realizado por Eagle Rock (encargada de conciertos como Queen, Black Sabbath, Slipknot, etc), una joya visualmente. Si deseas ver el concierto completo, sin interrupciones y con escenas detrás de cámaras, puedes dar click aquí.

Imagen que salió en portada del DVD | ratm.com