Han pasado seis años desde la separación de My Chemical Romance. Es considerada por muchos como una de las mejores bandas surgidas a principios de los dos mil y, sin duda, una de las más influyentes del emo y del rock alternativo. Incluso Muse, Rise Againsty Billy Talent y tocaron alguna vez de teloneros para ellos. En poco tiempo se convirtieron en todo un ícono para su generación y su temprano fin es en parte responsable de la construcción del culto alrededor de ellos.
Tienen además, uno de los fanbase más dedicados. No por nada, aún cuando todos los constantes rumores de una posible reunión han sido eliminados por los mismo miembros en incontables ocasiones, su público, incansable, mantiene viva aún la llama de un eventual regreso; aún siendo conscientes de que es solo una mentira que desean creer.
El 22 de marzo de 2013, pocos meses después de haber lanzado el que se conviritó en su último álbum y un año después de su último concierto, la banda publicó un comunicado en su sitio web anunciando su separación. Pero en medio del gran éxito que habían cosechado ¿Por qué se separó My Chemical Romance?
Antes de continuar, vamos a ponerle algo de sal a la herida:
Separación de My Chemical Romance
La publicación que anunciaba la separación, en su página oficial, decía:
«Compartimos el escenario con personas a las que admiramos y lo mejor de todo, con nuestros amigos. Y ahora, como todas las grandes cosas, es tiempo de terminar. Muchas gracias por su apoyo y por ser parte de esta aventura»
Tras el anuncio del fin de la banda, Gerard Way fue entrevistado en diversas ocasiones para profundizar sobre las razones. Gerard comentó inicialmente que “ya no era divertido participar en la banda, pues ahora que habían alcanzado el éxito, todos querían opinar, criticar o sugerir lo que debían hacer a continuación y trabajar así era complicado”.
Al año siguiente durante la promoción de su material en solitario titulado: Hesitant Alien; Gerard se reunió con NME para una entrevista en la que declaró que, además del ambiente que se vivía dentro del grupo, habían razones más personales:
«Recaí, no en las drogas, sino en el alcohol. Me automediqué de nuevo para poder seguir, y olvidé el mal que me hizo. Me llevó a un lugar oscuro de nuevo, pero no había más en juego en esta ocasión. Empecé a enfrentar la hipotética realidad de una hija sin padre. Me lo empecé a tomar en serio, pensando: ‘yo quiero que ella tenga un papá. Alguien que está presente. Porque de una u otra forma – ya sea por muerte o por enfermedad- va a estar sin padre si sigo con esto».
La elección fue fácil, añadió: «O se quebraba la banda o me quebraba yo». Sus hábitos autodestructivos, recaer en el alcoholismo y la presión de tener que cubrir las expectativas desgastó a Way y la propia relación entre los miembros. Felizmente, el éxito llegó además, acompañado de una etapa bastante madura para ellos, por lo que finalmente, en un acuerdo común, decidieron que era mejor parar, por el bien de todos.
Entonces ¿Qué fue de My Chemical Romance?
Después de la separación de My Chemical Romance, cada uno de sus integrantes inició una carrera en solitario. El más destacado es, probablemente, Frank Iero, quien después de un par de proyectos personales con buena recepción, formó The Future Violents, banda con la que llegará a Sudamérica en abril de este año.
Por su parte, Gerard Way está concentrado en su carrera como historietista, pasión que lleva desde muy pequeño. Este año, Netflix adquirió los derechos para producir la serie de Umbrella Academy, cómic de su autoría. La primera temporada ya fue estrenada y se puede ver aquí.
¿My Chemical Romance regresará?
Gerard Way, Frank Iero y los demás miembros de la banda mantienen aún una buen y estrecha relación. Parte de haberse separado a tiempo es razón para que todo haya quedado en muy buenos términos. Recientemente, Iero comentó que la banda se reúne anualmente para conversar pero que no hay planes de un posible retorno y ni siquiera se ha menciona una sola vez. Aunque ofertas no han faltado.
Mark Hoppus reveló en Twitter estar planeando la reunión de My Chemical Romance, pero, obviamente, solo bromeaba. Entonces ¿Regresarán algún día? Lo más probable es que no y eso está bien. Decía al principio que parte de lo que hace grande a es haberle puesto fin su etapa en el momento en que lo necesitaban.
Seguramente, aún con el clamor de su público por una reunión, pocos quisieran verlos convertidos en alguna clase de mitos destruidos que sucumbieron ante la nostalgia pero no dieron la talla. Casos hay muchos (puntos de vista, también): Guns N Roses, AC/DC, ¿Queen? y otras tantas.
Descansa en paz, My Chemical Romance.