fbpx

¿Por qué hay raperos en el Salón de la Fama del Rock and Roll?

Como todos los años, el Salón de la Fama del Rock N’ Roll vuelve a anunciar sus nominados para ingresar al famoso museo que es considera como uno de los momentos más cumbres para un músico. Un digno reconocimiento de su carrea y que quedará como legado al mundo. ¿Te imaginas que sensación tendrías si es que sabes que tus obras quedarán para las futuras generaciones como un legado vivo?

Sin embargo, hay un detalle que no pasado tan desapercibido: la inclusión del rap. Stix Zadinia, baterista de la banda “parodia” Steel Panther, habló claro y directo sobre este tema en una entrevista, mostrando su disgusto.

«Hablas de rock and roll, pero tienes artistas de hip-hop en esa lista, y no tienes artistas de heavy metal… Quiero decir, ¿cómo no incluyes a Judas Priest y Iron Maiden en el Salón de la Fama del Rock and Roll?», indicó.

«Es alucinante. Entonces, tienes a Pearl Jam en el Salón de la Fama, pero no tienes a Judas Priest, que comenzó en los años ’70 y aún continúa. Eso es vergonzoso. Y no le estoy quitando méritos a Pearl Jam, sino que me refiero al hecho de que Priest y Maiden han hecho de todo por el género musical en el que están y han sido pasados por alto».

Este 2021, los artistas nominados al Salón de la Fama del Rock son:

  • Entre los artistas nominados este año se encuentran Carole King, Chaka Khan, Devo, Dionne Warwick, Fela Kuti (creador del afrobeat), Foo Fighters, Iron Maiden, Kate Bush, Mary J. Blige, New York Dolls, Rage Against the Machine, The Go-Go’s, Tina Turner, Todd Rundgren, y los raperos LL Cool J y JAY-Z.

El papel del Hip-hop en el Salón de la Fama del Rock and Roll

Dado el nombre, es comprensible la confusión y cabe preguntarse ¿por qué meter al rap en un museo claramente dedicado al rock? La respuesta es la siguiente:

La organización no ha declarado oficialmente sobre la inclusión de raperos, sin embargo, su web indica que el único “criterio formal” para la elección de los nominados es que los artistas tengan al menos 25 años de carrera tras haber lanzado su primer disco.

En el sitio web se lee también:

«Una de las muchas funciones de la Fundación es reconocer las contribuciones de aquellos que han tenido un impacto significativo en la evolución, el desarrollo y la perpetuación del rock and roll al incorporarlos al Salón de la Fama».

Terry Stewart, presidente del Salón de la Fama y el Museo del Rock & Roll y a la vez miembro del Comité de Nominaciones, explica los criterios más a detalle en una carta dirigida a los fans. Allí señala que se valora la contribución y el impacto del artista en la sociedad independientemente del género que toque.

Además reconocen que la selección es una decisión totalmente subjetiva por parte de los miembros del jurado de la fundación, compuesto por historiadores y miembros de la industria musical:

«La nominación y la inducción al Salón de la Fama no se trata de popularidad, ventas de discos, en qué etiqueta se encuentra el grupo o cualquier otra cosa que no sea el proceso a continuación. El amor, la valoración y el impacto de cualquier artista son cuestiones subjetivas a las que deben responder los nominadores y los votantes. A diferencia del béisbol, el fútbol, ​​el baloncesto o el hockey, las estadísticas no son relevantes», indica.

«… los candidatos son revisados ​​y discutidos en relación con su impacto en esta música que en general llamamos rock and roll. La innovación y la influencia de estos artistas también es fundamental. Los récords de oro, los éxitos, número uno y los millones de vendedores realmente no son estándares apropiados para la evaluación».

Muy aparte de lo mencionado, hay que reconocer que el rap y el rock son géneros que se llevan muy bien de la mano. Desde samples de rock en el hip-hop, subgéneros como el hardcore punk o el nu metal e incontables colaboraciones.

Bandas como Limp Bizkit, Rage Aginst The Machine, The Clash, Red Hot Chili Peppers, Faith No More y muchos otros grupos dan fe que cuando ambos estilos se juntan, son una bomba de éxitos. ¿acaso no has pogeado y cantando “Numb”, “Nookie”, “Killing in the Name” “Give it Away” o “Walk This Way” ft Run D.M.C.?

Si quieres saber más sobre este tema, te dejamos con una nueva edición de GDR News

Estos son los raperos incluidos hasta el momento en el Salón de la Fama del Rock N Roll.

No es la primera vez que el rap ha sido incluido dentro del Salón de la Fama del Rock N Roll. Artistas como The Notorious B.I.G. y Tupac Shakur o agrupaciones como Run-D.M.C., N.W.A. y Public Enemy ya han sido incluidas en las ediciones anteriores.

Hay más cosas que nos unen de las que nos separan. El rap y el rock son dos géneros que se llevan bien de la mano y que muchos artistas de ambos género si deben tener un reconocimiento por el gran legado que nos han dejado.