Old Shep: la historia de la primera presentación de Elvis Presley

Desde una ciudad como cualquier otra de Estados Unidos, en el seno de una familia humilde, nació una de las estrellas que más tiempo ha ocupado el firmamento. Elvis Presley, el que tuvo el honor y responsabilidad de ser llamado el ‘Rey del rock ‘n’ roll’, nacía un 8 de enero pero de 1935 en la ciudad de Tupelo, estado de Misisipi.

Es en esa ciudad donde Elvis haría su primera presentación de canto frente a una multitud.

Cuando Elvis nació sus padres eran aún muy jóvenes. Sus padre fue Vernon Elvis Presley (en ese momento de 18 años de edad), un joven sin estudios superiores que según cuenta el mismo Elvis se pasaba de un trabajo  excéntrico a otro sin hacer reparos en como esto podría afectar a la familia. Su madre fue Gladys Love Presley (de 22 años de edad cuando dio a luz a Elvis), considerada por las personas cercanas a la familia como quien tenía el carácter más dominante.

Por la inestable situación laboral de Vernon la familia dependía mucho de las caridad gubernamental y también de sus vecinos. La situación se agravó cuando en 1938 perdieron su casa después de que Vernon fuera declarado culpable de alterar un cheque escrito por el dueño del terreno en una transacción por la compra de un cerdo. Esto significó ocho meses de prisión para el padre de Elvis y que la familia tuviera que mudarse a la casa de los padres de Vernon.

 

Resultado de imagen para elvis childhood

La primera aventura de Elvis sobre un escenario ocurre como parte de su primera etapa escolar. En septiembre de 1941 comenzó el primer grado en la escuela East Tupelo Consolidated, donde sus maestros lo describieron como un alumno «promedio» y hasta le dicen «solitario». Durante su estancia en dicha institución, fue animado a participar en un concurso de canto tras haber impresionado a su maestra durante los rezos matutinos con una interpretación de la canción de estilo country del cantante Red Foley ‘Old Shep’.

El concurso, llevado a cabo en la Feria anual Mississippi-Alabama el 3 de octubre de 1945, fue su primera presentación en público: vestido de cowboy, Presley de apenas diez años de edad se subió en una silla para alcanzar el micrófono y cantó «Old Shep», tema por el cual le habían animado a concursar.

Lo curioso de la historia es que Elvis no ganó el concurso, él solo ocupó el segundo puesto. De todos modos, la experiencia sobre un escenario le sirvió para perfilar su gusto por la música hacia una carrera musical que -como sabemos ahora- tendría un glorioso final.

Poco tiempo después de su presentación Elvis recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños. Aunque él quería otra cosa fue su madre quien lo convenció a conformarse con el instrumento musical.​ Al año siguiente, recibió clases elementales de guitarra impartidas por sus tíos y por el nuevo pastor de la iglesia familiar. En una entrevista, Presley recuerda con nostalgia: «Tomé la guitarra, miré a la gente tocarla y aprendí un poco. Pero nunca hubiera cantado en público, era muy tímido al respecto».