Hace 50 años The Beatles se separaron: ¿Qué pasó realmente?

Hace 50 años una de las bandas más famosas de la historia, The Beatles, terminaron por separarse dando con ello cabida a varios acontecimientos tan enigmáticos que hasta el hoy se siguen tejiendo teorías al respecto.

El 10 de abril de 1970 Paul McCartney emitió un comunicado de prensa para presentar su álbum debut como solita, “McCartney”. Fue este la mayor prueba que The Beatles ya se habían separado por lo que para muchos fue la sorpresa de sus vidas, pero para otros un suceso que tarde o temprano pasaría.

Las rencillas y diversos problemas que existían entre los miembros de la agrupación se hacían notar cada vez más. El primero en dar un paso al costado antes del 10 de abril fue George Harrison. También fue el primero en lanzar material en solitario, excatamente un EP titulado “Wonderwall Music” en 1968.

Pero el miembro que puso el ultimátum a la banda fue John Lennon, debido a que vió el éxito que tenía con su proyecto junto a Yoko Ono, su pareja: Plastic Ono Band, e incluso Lennon afirmó que durante una reunión en septiembre de 1969 en Apple Records tuvo la idea de separar al grupo.

Hubieron varios intentos por fortalecer los lazos entre los integramtes, como un viaje a la India propuesto por Harrison. Sin embargo no salió como se esperaba y esa travesía marcó aún más las diferencias entre todos. Esto se vió reflejado durnte la grabación de “White Album” donde se vió la presencia dominante muy marcada de Paul McCartney, hecho que hizo tener rencillas con Lennon.

Hay un fuerte rumor que dice que fue Yoko Ono la causante de la separación de The Beatles. Los fans la acusaban de ser la culpable de la separaciòn del cuarteto de Liverpool. Yoko bromeó con este rumor en su disco “Yes, I’m a witch (Sí, soy una bruja)”. Pero, ¿realmente ella fue la causante de la separaciòn?

La causante de la separación de la banda fueron la diferencias entre sus miembros, sobre todo entre John Lennon y Paul McCartney. Ambos músicos se mandaban indirectas en sus respectivos trabajos por ejemplo en la canción Too Many People Paul hace referencia hacia la actitud de su excompañero de banda: “Tomaste tu golpe de suerte y lo partiste en dos”. Lennon por su parte en su cancion How do you sleep?  perteneciente a Imagine indica que Paul era un artista vanidoso e ironiza tanto en su carrera con The Beatles como en solitario.

Además, Paul tomo cartas en el asunto y disolvió a la banda mediante la vía legal al considerar que los desacuerdos del grupo eran irreconciliables y, por lo tanto, ya no podían continuar como grupo. Un juez del Tribunal Superior Blanshard Stamp estuvo de acuerdo con McCartney.

Finalmente los miembros firmaron el “Acuerdo de los Beatles” para frenar así los problemas entre los integrantes el 19 de diciembre de 1974, con Lennon poniendo su nombre 10 días después. Se hizo oficial el 9 de enero de 1975.

The Beatles fueron una de las bandas más aclamadas de la historia pero, su separación sigue siendo objeto de debate. ¿Que opinas?.