El talento irremplazable de John Bonham que Led Zeppelin no pudo encontrar en otro baterista

El talento irremplazable de John Bonham que Led Zeppelin no pudo encontrar en otro baterista

La historia de Led Zeppelin la inician Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones como bajista y tecladista, Robert Plant como vocalista y John Bonham en la batería, en 1968. Su trayectoria, que abordó alrededor de 12 años, es magnánima en la industria de la música y, en mayores creces, en la zona del rock and roll. Fueron y son influencia para formaciones de nuevas agrupaciones. Pero, en el camino que construyeron, apareció una gran tragedia que frenó todo de golpe.

• LEE TAMBIÉN: Así reaccionó George Harrison (The Beatles) cuando escuchó a Led Zeppelin por primera vez

El 25 de septiembre de 1980, se encontró muerto al baterista John Bonham en la casa de Jimmy Page. Un día antes de su deceso, Bonham estuvo bebiendo antes y después del ensayo de la banda, ya que se estaban preparando para una nueva gira. Pasada la media noche, el baterista decidió ir a la casa de Page. Ahí se quedó dormido y alguien lo llevó a la cama, lo dejaron de costado. Ya para la tarde, el manager de la gira y John Paul Jones lo encontraron muerto. Bonham murió por aspiración de vómito a los 32 años.

Led Zeppelin, luego de la dura partida de John Bonham, se reunió en pocas ocasiones junto al hijo de su excompañero, Jason. Su padre le enseñó desde pequeño a tocar la batería. Pero estas presentaciones nunca fueron tomadas como una reunión oficial por parte de la banda. Los fans y el mismo Jason querían que el grupo siguiera haciendo música, pero nunca resultó. Los miembros de la banda sintieron que era forzarlo, no querían continuar sin John.

John Bonham y su talento único con Led Zeppelin

John Bonham

En 2003, el bajista John Paul Jones estuvo en una entrevista de un programa sueco. El músico compartió sus vivencias durante su época en la banda, además de contar sobre cómo se sintió cuando la agrupación tuvo que disolverse. En esta situación, era notorio que Jones mencionara cómo la muerte de John Bonham afectó a Led Zeppelin.

• LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Eric Clapton dejó el escenario cuando Jimi Hendrix empezó a tocar?

Al contar los hechos, Jones dejaba en evidencia que no había forma de que el grupo hubiera podido continuar sin Bonham. Y no solo lo decía por el fraterno sentimiento de amistad que tenía con él, sino que sus habilidades en la batería eran únicos para lo que hacía la banda.

A continuación, te compartimos las declaraciones de John Paul Jones:

«Fue terrible. Un susto terrible. Supimos de inmediato que ese era el final de Led Zeppelin. John Bonham no era el baterista de Led Zeppelin, era una cuarta parte de Led Zeppelin, y no podías simplemente decir: ‘Conseguiré otro baterista’. “A”, nunca encontraría a nadie como él, y “B”, no sería la misma banda en lo más mínimo».

«No era una banda basada en canciones. La forma en que se creó la música fue de forma continua. En el escenario, hubo mucha improvisación. E incluso en el estudio, la forma en que se tocaba era de lo que se trataba. No era un arreglo de una canción en la que podías hacer que cualquier músico entrara y tocara, y sonaría como la misma canción», dijo Jones.

• LEE TAMBIÉN: Jimmy Page dice que fue un error contratar a Phil Collins para el ‘Live Aid’ 1985 de Led Zeppelin.

Te adjuntamos la entrevista: