¿Por qué Eric Clapton dejó el escenario cuando Jimi Hendrix empezó a tocar?

¿Por qué Eric Clapton dejó el escenario cuando Jimi Hendrix empezó a tocar?

Eric Clapton y Jimi Hendrix, dos magníficos representantes del rock y su historia, protagonizaron un momento para el recuerdo. Lo que ocurrió se desarrolló cuando ambos guitarristas se cruzaron durante sus inicios en la música.

El primer encuentro de Eric Clapton y Jimi Hendrix

Por el lado de Clapton, para el año de 1966, él ya se había dado a notar en la escena rockera. Tocó en las agrupaciones The Yardbirds y John Mayal & the Bluesbreakers. Inclusive, formó el recordado supergrupo Cream junto a Ginger Baker y Jack Bruce, luego que los tres se sintieran impresionados del talento del otro.

• LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Eric Clapton no tolera las bandas de heavy metal?

Al otra lado del mundo, en Nueva York, un representante de artistas y músico, llamado Chas Chandler (1938-1966), conoció a Hendrix en un club nocturno. De inmediato, quedó pasmado con el talento que demostró ese día. Fue Chandler quien convenció a Hendrix de dejar Estados Unidos e irse a Londres. Cuando llegaron, empezaron a buscar músicos para formar lo que sería Jimi Hendrix Experience.

Pero esta nueva aventura, como dejar el país, no fue tan fortuita. La condición que puso Hendrix de dejar la ciudad de Nueva York, era que Chandler lo llevara a conocer la banda Cream, ya que era muy fan de Clapton y la forma en que tocaba la guitarra. Ambos se conocieron, cuando Cream se presentó en el Politécnico de Londres, en Regent Street.

Jimi Hendrix sorprende a Eric Clapton

Esta gran historia se dio a conocer, a mayor detalle, en el libro “Hendrix: Setting The Record Straight” (1992). El libro narra que Chas Chandler se había adelantado a la presentación, ya que le había dicho a los integrantes de Cream sobre el increíble talento que tenía Hendrix. Es por esto que la banda aceptó tocar con él.

Lo curioso de todo esto, es que Ginger Baker y Jack Bruce no querían que Clapton baje del escenario mientras tocaba Hendrix. Temían que algo saliera mal con él, por ende, Clapton salvaría el momento.

• LEE TAMBIÉN: The Beatles casi despide a George Harrison y lo iban a reemplazar con Eric Clapton.

Pero no hubo nada de qué preocuparse. La oportunidad de Hendrix, de demostrar su habilidad con la guitarra en el escenario, fue aprovechada con creces. Ese día tocó la canción “Killing Floor” de Howlin’ Wolf, una interpretación que dejó realmente sorprendido a Clapton, mencionó Chandler.

Estas fueron sus palabras:

«Clapton se quedó allí, y sus manos se soltaron de la guitarra. Saltó del escenario. Pensé, ‘Oh Dios, está sucediendo ahora’. Fui detrás del escenario y él estaba tratando de encender un cigarrillo. Le dije: ‘¿Estás bien?’ y él respondió: ‘¿Es tan jodidamente bueno?’ Había escuchado diez compases como máximo. En una semana, tenía el pelo rizado y venía a nuestro piso cada vez que tenía un momento libre para estar con Hendrix».

Posteriormente, Eric Clapton también habló sobre aquel momento memorable. Señaló que, aunque Jimi Hendrix «hizo algunos de sus trucos, como tocar con los dientes y a sus espaldas», fue suficiente para impresionarlo. También añadió lo siguiente: «Se fue [del escenario] y mi vida nunca volvió a ser la misma».

Aunque la trágica muerte de Jimi Hendrix (1942-1970) puso fin a su corta amistad, lo que provocó en Eric Clapton resultó en algo nuevo. En ver desde otro punto de vista sobre cómo tocar la guitarra y esta refleje una música que sea bien recibida por los demás.