Desde sus inicios en 1995, Slipknot se ha caracterizado por su estilo musical agresivo y shows llenos de energía, luces, fuego y escenografías impresionantes. Así mismo, hemos sido testigos de la evolución de sus distinguidas máscaras que caracterizan a la banda según la temática del disco, volviéndose generalmente más sangrientas.
Al respecto, han dicho que usan máscaras para darle más importancia a la música y no a los músicos. Creando de esta manera una identidad en cada miembro, reflejando la personalidad y el significado sentimental. A continuación, haremos una recapitulación de las distintas máscaras que este grupo de heavy metal no ha ido mostrando a lo largo de su carrera.
Slipknot (1999): Los años del bricolaje
Sid Wilson, empezó con una máscara antigás proveniente de Suecia la cual era completamente blanca y tenía una manguera en la boca. Joey Jordison, opto por una máscara blanca japonés de Kabuki, inspirada en el disfraz de Halloween que su madre solía utilizar cuando era niño. Por otro lado, Paul Gray, utilizaba una máscara de cerdo de latex. Chris Fehn, se caracterizó por tener una nariz de aproximadamente 16 cm que empezó siendo blanca con pequeños orificios en los ojos.
James Root, tuvo un estilo de bufón asiático, con un pico en la barbilla y rombos rojo en los ojos, como también tenía un remache en la frente y un cierre en la boca. Craig Jones, utilizó una máscara antigás que se asemejaba a un casco de motociclista a la que le fue agregando clavos en la cabeza. Shawn Crahan, usaba una máscara de payaso macabramente alegre, con una nariz roja y su típica cabellera naranja. Mick Thomson, opto por utilizar una simple mascara de Hockey. Por su lado, Corey Taylor, se caracterizó por su cara blanca con rastas verdes.
Iowa (2001)
Para su segundo disco de Slipknot. Cada personaje modificó significativamente sus máscaras como también hubieron algunos que no hicieron mucho: Wilson, modificóla suya para que tuviera la apariencia de un cráneo, pero aún tenía el aspecto de la máscara de gas, así que la cambio por una de color hueso. Por otro lado, Jordison mantuvo su aspecto, agregándole solo manchas de sangre a la máscara de Kabuki. Gray cambió el tono de la máscara a una parecida a Hannibal Lecter, con unos clavos atravesando su boca.
Fehn, por su parte, optó simplemente por cambiar a una tonalidad gris oscuro sucio. Root, en este segundo disco permaneció con el aspecto principal, cambiando solo el color por un gris, gererando un aspecto metálico. Jones, opto por una máscara de látex, pero con muchos más clavos que en la primera y sobre todo con una longitud más grande. Crahan, cambio drásticamente, ya no era un payaso sonriente, ahora tenía un pentagrama rajado en la cara, acompañado de un 6 marcado en la frente. Tenía también una mirada fuerte y malvada. Según Crahan, esta fue una burla a quienes le llamaban satánico. Thomson, convirtió su máscara en una de cuero negro con rejillas en la boca, dándole una tonalidad media plateada. Taylor, continuo con su distinguida mascara, pero con una tonalidad negra gastada, agregando un cambio de expresión.
Vol 3. The Subliminal Verses (2004)
Para el tercer disco, Wilson le dio un aspecto más profesional, ahora sí parecía un cráneo, dejando la parte posterior descubierta para que se pueda ver su cabellera. Inspirándose en el personaje de Mortal kombat Shao Kahn. Con el tiempo y las presentaciones le fue quitando los dientes. Jordinson mantuvo su máscara, agregándole pinceladas en relieve, que en ocasiones se veían oscuras pinceladas rojas. Gray aquí, abandono la cara de cerdo por algo más humano manteniendo la boca clavada.
Chris, diferenciaba su máscara solo por el color y en la aparición de manchas de óxido. Root, mantuvo la apariencia de sus inicios, pero con una boca pintada de color negro, haciéndola parecer más humano. Jones, lo único que perfecciono fue la cantidad de clavos, para ser especifico con 130 clavos y aún más largos. Crahan, en este tercer disco, lo vimos con una venda ensangrentada en la cara y con un coagulo en la cabeza, que en ocasiones arrancaba dejando salir su pelo. Thomson, en esta entrega mostró una apariencia más tenebrosa, hecha de un metal filoso. Taylor, dio un giro en este álbum, tenía una cara sucia y deforme, con la cara llena de cicatrices como aspecto quemado, junto a una sonrisa torcida que no transmite cordura, permitiéndonos ver su cabello teñido de rojo, azul y morado.
All Hope Is Gone (2008)
Para su cuarto disco, Sid Wilson, saco una máscara distinta a las demás, tipo animatrónica, con rasgos de mono y de transformes, siendo la más trabajada de la banda. Jordinson, utilizo una máscara de aspecto sucio, cual pinceladas apenas se podía ver, dado que tenía manchas de sangre y la boca cocida, además de tener una corona de espinas idéntica a la de cristo. Todo esto porque estaba siendo considerado como ‘el mesías de la batería’, brillando en muchas ocasiones más que todos los integrantes de la banda. Gray, poseía varias costuras y dos manchas blancas en los ojos conservando los clavos en la boca. El significado de esta, representa un problema respiratorio incluso desde la máscara de cerdo, ya que de tantas alergias y tanto estornudar, sus amigos y familiares le decían que sonaba como un cerdo.
Root, por su cuenta, no cambio más que solo el color, por una tonalidad totalmente negra. Así mismo, Jones, solo cambio de color por una más negra y continúa aumentando el número como tamaño de los clavos. Él nos comenta que esto refleja su yo interior, lleno de dolor. Hubo muchas especulaciones acerca del fallecimiento de su esposa. Crahan, opta por una máscara negra, con una multitud de costuras y cremalleras. Así mismo, continuo con su típica nariz, pero esta vez de color plateado. Para este álbum, Thomsom, solo les dio profundidad a los detalles y al color plateado. Taylor dejo de lado el cabello largo y mantuvo la máscara de color verdosa, con una apertura para la boca, nariz y unos ojos muy peculiares.
«Con cada álbum me gusta cambiar de mascara drásticamente, para mí la máscara es una representación del ser en mi interior y nadie se queda igual a través del tiempo, esa es mi creencia, así que para mí en cada álbum mi máscara ha evolucionado», dijo Corey Taylor sobre las máscaras en 2008.
.5: The Gray Chapter (2014)
Para el 2014, con su quinto lanzamiento, Wilson retomó su aspecto de la máscara antigás, pero con una apariencia de cuero con rasgos metálicos. Chris Fehn, mantuvo el mismo diseño, pero esta vez su rosto era cubierto por una capa de metal. Fehn asegura que esta mascara representa su sentido del humor. Root, poseía el estilo de un bufón tétrico y viejo, dejando al aire libre su frondosa barba. Chahan, continuo con el mismo diseño, pero con un peculiar maquillaje de rojo que simulaba ser sangre, con un cabello que pareciera se estuviera cayendo y la distinguida sonrisa macabra. La máscara de Thomson, lucía más gastada, con óxido y manchas de sangre. Él menciona que usa esa máscara porque se considera un hombre sin sentimientos, frío y duro. Taylor, en este álbum presenta una máscara con un aspecto más humano, con una piel deteriorada y cosida.
We Are Not Your Kind (2019)
Su más reciente álbum y el que probablemente, más críticas ha recibido sobre la propuesta estétetica de sus máscaras. Para este disco, Sid Wilson, maneja una apariencia distinta a todas la anteriores, asemejándose al emperador Palpatine de Star Ward. Root, acompaña su máscara con una especie de símbolo en círculo. Llego a comentar que pretendía que fuese una fusión de mimo y un bufón.
Jones, por su parte, no hizo cambio alguno, excepto por los clavos a los costados que ahora son más corto formando una especie de cresta mohicana. Crahan, en definitiva, es hasta ahora el más creativo de la banda, dado que nos ha presentado distintas máscaras con detalles que han ido variando. En esta última entrega usa una máscara plateada sobre la que menciona: «no quiero que nada se vea humano, no hay elementos humanos» a lo que añadió «La máscara esta hecha de acero, así que puedo arrancarla de mi cabeza y usarla como arma. No se trata de una mierda de plástico…».
Por otro lado, Thomson mantuvo su aspecto: «si sabes quién eres, no necesitas cambio. Creo que he acertado bastante con esta máscara para poder entender cómo estoy». Así mismo, revelo que significa odio.
Por último, Corey Taylor mostró una máscara de aspecto frío, como si fuera un cadáver recién sacado del agua. Luego de tantas críticas al respecto, Taylor habló sobre su significado: «Este diseño se hizo con un solo objetivo ‘joder a la gente’…». «¿Querían un villano? Aquí lo tienen. No me importa una mierda lo que opinen, soy como soy».
A lo largo de los años hemos visto toda clase de estilos en la banda. De todas las versiones de Slipknot ¿Cuál es su máscara preferida?