Charly García es un referente en el rock latinoamericano. El cantante argentino nació el 23 de octubre de 1951 en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Él tiene una gran carrera artística, de la que destaca su faceta como solista y ser integrante de la banda Sui Generis junto a Nito Mestre. Obviamente, estrellas como él también tiene grandes anécdotas.
Hablar de Charly García es hablar también de escándalos y excesos. Durante fines de los años 90 e inicios de los años 2000 el cantante fue protagonista de diferentes escándalos, a su vez que en los conciertos que ofrecía cantaba unas cuantas canciones y se retiraba causando diversas reacciones de los fanáticos y la prensa.
Sin embargo, su concierto en Mendoza, Argentina, en marzo del 2000 junto a Nito Mestre y Mercedes Sosa fue un show espectacular con una gran participación de los músicos en escena. Luego del espectáculo, Charly y todos su músicos fueron a un establecimiento nocturno a pasarla bien. Esto fue el inicio de la anécdota.
El incidente en club nocturno
Todo comenzó cuando una mujer agredió a García con una botella de whisky lo que originó una pelea entre las personas del local y los músicos. Charly, enojado, llegó a su hotel con la cara manchada de sangre ocasionada por el golpe que le propinó la mujer.
Al día siguiente por la mañana y con el dolor del incidente pasado fue llevado a la Penitenciaría Provincial. De acuerdo a lo que relata el periodista Carlos Polimeni en su libro El día que Charly saltó (y otras crónicas salvajes del rock), hubo un intercambio de palabras entre Charly y el comisario del lugar.
«Para mí, usted es un ciudadano más, una persona común y corriente», le dijo el comisario al cantante, a lo que Charly le respondió: «Yo no soy igual al resto, yo soy un genio». Después de varias horas, por fin Charly pudo salir hacia su hotel pero seguía molesto con el comisario. Lo “mejor” estaba por ocurrir.
“Me tiré por vos”
El ministro de Trabajo de ese entonces, Alberto Flamarique, había organizado una conferencia de prensa en el segundo piso del mismo hotel donde estaba hospedado Charly García, por lo que el cantante aprovechó la ocasión de tener cerca a varios medios de comunicación para realizar uno de los momentos más “memorables” de su carrera.
Aún enojado con el comisario decidió lanzarse desde el noveno piso del Hotel Aconcagua hasta la piscina de este mismo. Cuando los periodistas se dieron cuenta del incidente -algunos lograron grabarlo- corrieron rápidamente hasta el lugar de los hechos para tener más detalles de este curioso evento.
«Esta fue la primera cosa deportiva que realmente disfruté en mi vida… Lo hice muchas veces esto. Me gusta tirarme, siento vacío y después el agua mojada», bromeó el músico con lo que hizo.
Los motivos de que Charly salte hacia la piscina del hotel fueron esclarecidas en 2018 en el programa de NatGeo “BIOS” en una entrevista a Julieta Venegas. «¿Sabes por qué me tiré?, porque me perseguía la Policía. Había un policía abajo y no venía a decirme “ehh, no se tire”, entonces me tiré».
Luego del incidente en Mendoza se publicó el disco de Sui Generis ‘Sinfonías para adolescentes’ en la Charly compuso dos canciones inspiradas en este incidente: “Me tiré por vos” y “Noveno B”.
El hecho fue tan mediático que hasta el día de hoy se habla de este suceso. Sin duda, Charly es una de los más grandes genios del rock que salió de Argentina; pero, así como es un maestro en la música, también es uno en las situaciones tensas de la vida sobre todo cuando “no te dejan salir”.
1 Comment