«Como pasé mis vacaciones de verano»: 7 curiosidades del encuentro de Los Simpson con The Rolling Stones

Nota: Si ya has visto el episodio y lo recuerdas a la perfección, sáltate el siguiente gran párrafo.

Homero va al bar de Moe. Pide una cerveza, pero se percata que no tiene dinero. Moe se niega a servirle si no cuenta con efectivo. Homero se ofende, se levanta y busca otras maneras de embriagarse. Luego de respirar aire puro, lamer sapos y donar sangre, Homero regresa a la taberna. Un arrepentido Moe le ofrece una cerveza a cortesía de la casa. Homero ya en mal estado apenas bebe un sorbo y empieza a causar problemas. Carl, Lenny y Moe le reprochan su mal comportamiento. Homero se aburre y se levanta para irse a casa. Sus amigos -con Moe a la cabeza- impiden que conduzca y lo embarcan en un taxi. Homero despierta al día siguiente sin recordar lo que pasó ni cómo llegó a casa. Ese mismo día por la noche se sienta con su familia en el entrañable sillón de tres plazas para ver la televisión. Cancelan el programa favorito de Homero “Sala de urgencias para monos” y en su lugar transmiten un programa de menor presupuesto: taxistas extraen los secretos de sus pasajeros. Homero descubre que sale en el programa. En la televisión se ve como un Homero ebrio le cuenta al taxista la tragedia de su rutina: tuvo que renunciar a sus sueños por hacerse cargo de su familia y ya no tiene forma de recuperar ese tiempo perdido. La familia se enoja con Homero por sus hirientes palabras. Él intenta arreglar la situación explicando que el matrimonio es un ataúd y cada hijo es un clavo más. Por supuesto, eso solo empeora las cosas. Al día siguiente Homero sale del trabajo. Él sigue arrepentido por herir a su familia. Antes de que llegue a su auto rosa aparece Marge con los niños en el auto anaranjado y le ordenan que suba. Homero obedece y encuentra una maleta con sus cosas en el asiento. Su familia actúa muy sospechosa por lo que Homero se asusta. En un lugar aparentemente en medio de la nada Marge le dice a Homero que baje del vehículo. Homero se niega. La familia revela la sorpresa. Homero irá a un campamento de rock. Homero está confundido. Marge le explica que si bien es cierto que fue despiadado al referirse así de ellos, cada palabra era verdad; por ello, quieren darle este campamento como forma de agradecimiento por sus esfuerzos y sacrificios. Homero se despide emocionado. Empieza la aventura.

Todo lo anterior fue el preámbulo para llegar al verdadero argumento del episodio 02 de la temporada 14 de la popular serie animada Los Simpson. Homero conoce a dos miembros de The Rolling Stones y disfruta por una semana lo que es el estilo de vida de una estrella de rock. También aprende algunas habilidades necesarias para sobrevivir como tal. Sus mentores son nada más y nada menos que Elvis Costello, Mick Jagger, Keith Richards, Lenny Kravitz, Tom Petty y Brian Setzer. Así el público verá una historia llena de curiosidades y referencias al rock, las cuales explicaremos a continuación.

1. El homenaje a Joe Strummer en el título del episodio

En su idioma original el episodio se titula How I Spent My Strummer Vacations, el cual es una referencia al músico británico Joe Strummer, líder de The Clash, quien coincidentemente falleció el 22 de diciembre de 2002, apenas un mes después de emitido el episodio. También el nombre del capítulo evoca al álbum How I Spent My Summer Vacation de la banda The Bouncing Souls.

2. El nombre del campamento: “Rock n’ Roll Fantasy”

El campamento que dirigen Mick Jagger y Keith Richards lleva por nombre “Rock n’ Roll Fantasy”. En la ficción, los músicos se habrían inspirado en el tema de mismo nombre lanzado en 1979 por la banda británica Bad Company. Este track salió como un sencillo adelanto del álbum ‘Desolation Angels’ y fue el principal responsable de su posterior éxito.

3. Un soundtrack para rockanrollear

Las canciones que conforman la banda sonora del episodio pertenecen en su mayoría a las bandas o proyectos solistas de los artistas invitados. Hablamos de “Start Me Up”, “It’s Only Rock & Roll (But I Like It)”, “Rip This Joint” y “She’s So Cold” de The Rolling Stones, “Are You Gonna Go My Way”, de Lenny Kravitz, “The Last DJ” de Tom Petty y “Pump It Up” de Elvis Costello. ¡Qué buena onda, maestro!

4. Es solo un campamento rock ‘n’ roll, pero me gusta

Una vez que acaba el campamento y su familia llega a recogerlo, Homero se deprime y niega a irse por las buenas. Mick Jagger se acerca para consolarlo y le dice que no es para tanto, después de todo solo es un campamento de rock ‘n’ roll. Homero le responde: «Pero me gusta». Esto no es más que una referencia al tema de The Rolling Stones “It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)”.

5. La orquesta de Brian Setzer

Luego de, junto a los demás roqueros, haber perseguido a Homero con un auto con lanzallamas, Brian Setzer se disculpa por el incidente y pide que no se juzgue a la orquesta de Brian Setzer por sus acciones. De lo que habla es de The Brian Setzer Orchesta, conjunto de músicos que lo acompañan en sus conciertos.

6. Sala de urgencias para monos

Antes de llegar al campamento, Homero mira en la televisión con su familia y se entera de que su programa favorito, Sala de Urgencias Para Monos, fue cancelado. Dicho show es una parodia del programa ER Sala de Urgencias, emitido por la NBC desde septiembre de 1994 hasta abril del 2009 con un total de 33 episodios repartidos en 15 temporadas. Esta no es una curiosidad relacionada a la música, pero se nos hizo muy bonito…

Resultado de imagen para sala de urgencias para monos

7. Cada uno en su puesto

En el campamento cada artista dictaba una clase en específico. Esto según las habilidades por las que son reconocidos. El performance en el escenario estaba a cargo de los stones Mick Jagger y Keith Richards. El estilo y vestuario corría bajo la mirada de Lenny Kravitz. Quien enseñaba composición musical era Tom Petty. El encargado de los instrumentos era Elvis Costello, reconocido multinstrumentista. Por último, Brian Setzer impartió el taller de manejo de guitarra eléctrica.

Homero, el héroe de la guitarra

Y así acaba una de las aventuras más emblemáticas del Homero con el rock. Por supuesto, no es la única. En alguna ocasión él se junta con Skinner, Apu y el jefe Gorgory (posteriormente reemplazado por Barney) para formar un cuarteto con una carrera artística muy parecida a la de The Beatles. En otro episodio vemos cómo Homero se va de gira con The Smashing Pumpkins. También está el extraño episodio en que descubrimos el pasado grunge de Homero como líder de una banda muy similar a Nirvana. Historias hay de sobra.

Acompáñenos entonces en la próxima entrega de Rock y Los Simpson. Eso es todo por hoy. Hasta la próxima.