¿Bad Bunny hizo algo nuevo? Freddie Mercury y otros artistas que rompieron esquemas

El último videoclip de Bad Bunny de la canción «Yo perreo sola» de su último álbum ‘YHLQMDLG’ ha desatado toda clase de comentarios. Desde los que apoyan porque el mensaje del video es contra la violencia a la mujer, hasta otros que critican el hecho de «colgarse» de un movimiento que no le corresponde.

Por otro lado, muchos alegan que Freddy Mercury fue el primero que rompió estereotipos en el mundo musical por lo que lo que hizo el «Conejo malo» no es algo novedoso. Se ve en memes como «el que no conoce a Dios (Freddy Mercury vestido de mujer en el video «I want to break free»), a cualquier santo le reza (Bad Bunny vestido igualmente pero en su videoclip)».

Pero, ¿que tan cierto es esto? ¿Freddy Mercury lo hizo antes que Bad Bunny?

Independientemente nos guste o no Bad Bunny e incluso, independientemente del género musical que escuches, un verdadero fan de la música tiene que respetar las referencias y contextos tanto culturales como sociales. Así que responderemos a la pregunta inicial: No, Freddy Mercury no fue el primero, ni mucho menos el único.

Es por esto que en este artículo repasaremos a los artistas que marcaron tendencia y rompieron todos los esquemas en la época en que les tocó vivir. Así que sin más preámbulos comencemos.

David Bowie (Ziggy Stardust)

Comenzamos la lista con uno de los artistas más aclamados de todos los tiempos y cuya repentina muerte dejó un gran vacío en el mundo musical: David Bowie. Su exitosa carrera lo ha dejado como uno de los íconos más representativos del género y a la par con eso, uno de los que rompió todos los esquemas en una época donde los prejuicios a la comunidad LGTB estaban mucho más marcados que hoy. Fue en 1969 cuando Bowie lanzó «Space Oditty» donde mostró al mundo su otro yo, su Alter ego más famoso: Ziggy Stardust.

Este personaje marcó tendencia en su época y fue obviamente criticado por los sectores más conservadores de aquellos tiempos. Sin embargo, en 1972 cuando lanzó su álbum «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars«, considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, donde este personaje alcanzó su auge.

Lo que marcó mucho este trabajo fueron sus canciones donde crítica temas como política, drogas y orientación sexual. Esto sumándole a la apariencia andrógina del personaje y la gran actuación de David, lo convierte en uno de los personajes que rompió barreras en su momento. Grande Bowie.

Boy George (Culture Club)

Sin duda, una de las figuras más icónicas de la industria es Boy George, uno de los cantantes menos valorados pero que junto a su grupo Culture Club dieron su cuota para ser inmortalizados en la escena musical mundial. Cuando comenzó a presentarse en vivo muchas personas se preguntaban si era un hombre o una mujer. Fue esa la actitud que con el tiempo se convirtió en un ícono de la cultura LGTB y a la vez fueron sus ritmos pegadizos, de los cuales muchos se transformaron en hits mundiales, lo que hizo aún subir su fama y por ende, su posición frente a una comunidad que era mal vista en su momento.

Sin embargo, luego del éxito que tuvo Culture Club con «Do You Really Want To Hurt Me?» y «Karma Chamaleon» fueron poco a poco perdiendo un lugar en la industria comercial y terminaron separándose. Con el tiempo Boy George se lanzó como solista, luego como dj y fotógrafo. Sin embargo, él sabe pefectamente el impacto que tuvo y está agradecido con sus fans.

«Mi núcleo de fans entiende perfectamente quién soy, y luego hay un sector del público que tiene una idea más distorsionada. La parte buena de tener tan mala reputación es que cuando viajo por el mundo quienes esperan que sea lo peor acaban positivamente sorprendidos al conocerme», dijo en una entrevista al diario El País.

Ale Sergi (Miranda!)

Miranda! es un grupo argentino que alcanzó mucha popularidad en el 2004 por su tema «Don», el cual marcó un gran reconocimiento internacional y lo catapultaron como un «one hit wonder». Sin embargo, no fue el único que llamó la atención, sino también su vocalista Ale Sergi, por su singular forma de presentarse en los videoclips y shows en vivo.

Ale Sergi en su momento fue criticado mucho por diferentes medios de comunicación, tanto así que en una entrevista tuvo que decir su orientación sexual. «La verdad es que no soy gay. Por alguna razón a mí siempre me gustó Prince, The Cure, pintarme los ojos, bailar medio loco, elegirme la ropa, cantar, y encima tengo la voz aguda… y no me gusta jugar al fútbol. No es de ahora que alguien me pregunte si soy gay, me pasa de toda la vida», manifestó.

Con el paso de los años la canción «Don» y por supuesto, Ale Sergi, se convirtieron en un ícono dentro de la comunidad LGTB que por esos años ya iba obteniendo mucho reconocimiento en Argentina.

George Michael

Sin duda, uno de los artistas que desde su música y posición rompieron esquemas fue George Michael. Cuando fundó en 1981 Wham! el éxito de este artista creció como la espuma pero al igual que esto también se hizo notorio su orientación sexual, hecho que fue criticado por muchos sectores conservadores. Sin embargo, esto no fue desvelado hasta 1998 durante una entrevista a CNN.

«Pasé la primera mitad de mi carrera siendo acusado de ser gay cuando ni siquiera había tenido ninguna relación gay. Así que durante esos años crecí mientras me decían cómo era mi sexualidad… lo que era algo confuso». Aseguró que esa entrevista fue la oportunidad para revelar su orientación sexual aunque él aclaró que fue muy obvio por como está en sus canciones y actitudes.

Durante 20 años Michael fue un gran activista en la lucha de los derechos de la comunidad LGTB y tambien dedicó mucho a la investigación del sida y crear conciencia al respecto. Cuando Murió Freddy Mercury en 1992, George le rindió homenaje y a la vez crear conciencia sobre esta enfermedad junto a David Bowie y Elton John.

Freddie Mercury

El eterno ícono del rock. Este cantante no necesita presentación ya que revolucionó totalmente la escena musical a nivel mundial y no solo él, si no que junto con la enigmática banda Queen lograron inmortalizar muchos éxitos que quedaron para la posteridad.

Sin embargo, Freddie Mercury marca un punto y aparte. Fue muy fuertemente criticado por su opción sexual pero que no se veía reflejado en ningun momento. Incluso, un artículo de Vanity Fair cuestiona si Mercury en realidad fue un ícono de la comunidad gay ya que muchos de sus éxitos y actitudes (a comparación de otros artistas en esta lista) no fueron diseñados en sí para un cierto sector, sino para todo el público en general. Es quizás este el motivo que Mercury a pesar de haber sido criticado fue amado por muchas personas incluso hasta el día de hoy.

En su intento por reinvindcarse con la comunidad que representaba se vistió de mujer en «I want to break freak», lo cual en su momento fue un video polémico donde incluso la banda fue vetada de muchas regiones por lo que sus presentaciones se vieron reducidas. De igual forma, Freddy siguió adelante con Queen y es en ese momento que volvió a hacer historia participando en el famoso Live Aid en 1985 donde Queen fue la banda más esperada de la velada inmortalizando una de las presentaciones más apoteósicas de la historia.

Sin duda Freddie Mercury rompió parámetros y fue en contra del establishment musical que se vivía por esos tiempos.

Bad Bunny

No podíamos dejar de lado al «conejo malo». Independientemente si gusta o no, no tiene punto de comparación con Freddy Mercury ya que ambos vivieron en contextos socio-culturales completamente distintos. Sería muy necio intentar compararlos de esa forma.

Lo que podemos decir es que Bad Bunny es actualmente uno de los pocos artistas latinos del género urbano que se ha pronunciado sobre temas tanto políticos como sociales. El último es su reciente videoclip de su canción «Ella perrea sola» donde Benito se «traviste» para dejar en claro el mensaje de la no violencia contra la mujer que lo deja muy marcado en todo su video, sobre todo en la parte final donde dice: «Si no quiere bailar, respeta. Ella perrea sola».

Bad Bunny ha roto prejuicios ya que es de los artistas de sus género que se ha apartado mucho de la típica imagen del artista urbano para hacernos ver una faceta totalmente diferente. Quizás este sea el motivo por el cual ha sido aceptado por muchos y odiado por otros. Además que con los mensajes que trasmite y el management que maneja lo está convirtiendo de a pocos en un cantante completo. Se quiera o no, Bad Bunny rompió parámetros ya establecidos y —al igual que la comparación con Freddy Mercury— sería muy necio no destacarlo.