Nueva Ola se aproxima a su segunda edición, la que estará cargada de sorpresas y novedosas propuestas musicales de la escena local. Se prepara en pocas palabras para superar su primera versión y demostrar que no fue flor de una noche, que el espacio para la escena rockera limeña tiene para rato.
Una de las mencionadas novedades será No Somos Lo Que Fuimos, grupo que admite que en Nueva Ola será la primera vez que pisen escenario todos juntos, y tocarán temas de un EP que tiene apenas un mes de haber sido lanzado, con todo el entusiasmo y las ganas de una banda que se reconoce joven (más por la banda que por los miembros que la componen).
Conversamos con Renato Baluarte, Nicolás Pittaluga y Alonso Castillo, miembros de No Somos Lo Que fuimos y esto fue lo que nos dijeron:
A ver, chicos, para empezar ¿cuántos años tiene cada uno?
Renato: Yo tengo 19
Alonso: Tengo 24
Nicolás: 24 también
Renato, tú eres el más joven, y dices que te conociste primero con Nicolás, ¿verdad?
Renato: Yo sabía que existía. Había escuchado su nombre porque nuestra familia es de Tacna y nos conocimos en un ensayo por amigos en común. Fuimos a huevear y nos hicimos patas.
¿Y luego emigraron a Lima o cómo fue?
Renato: No, yo ya estaba acá.
Nicolás: Yo siempre he vivido acá pero mis viejos son de allá, entonces digamos que soy pata de chibolo de algunos amigos de él. Entonces tenía una banda con un par de ellos y cuando él vino a estudiar a Lima nos juntamos y ya.
Renato: En verdad fue súper random.
Nicolás: Fue medio raro.
Renato: Él pasó, él bajaba y me recogió. Lo conocí allí y fue como que “habla” y nos hicimos patas. Nos pasamos música y así.
¿Entonces ustedes son los dos miembros principales; es decir, la base de la banda?
Nicolás: No
Renato: No la base, pero sí los que comenzamos esto.
Nicolás: o sea, el proyecto se inició con nosotros dos que grabamos el demo, y de ahí ya entró Alonso y toda la gente. Fue creciendo el proyecto.
¿Cómo que “toda la gente”?
Nicolás: Es que, o sea, primero entró un amigo en común de nosotros para tocar bajo pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Entonces después entró Sebastián. Cuando entró Alonso empezó a cambiar un poco el sonido y empezó a sonar como suena ahora.
Renato: Quiero contar como entró Alonso. Fue bien chévere. Estábamos en un momento de crisis y desesperación y no teníamos baterista. O sea, éramos Nicolás, Víctor, quien toca el bajo, y yo. Necesitábamos un baterista y fue como que «Man, voy a publicar en Facebook».
Nicolás: O sea, era una mierda, porque quien iba a tocar batería, tiene tendinitis crónica en el codo entonces ya no puede tocar. Nos quedamos en la mierda, sin nada.
Renato: Busqué en el grupo de “Bajistas, bateristas, guitarristas de Lima” y puse: «¿Alguien que quiera tocar esto, por favor?», y de ahí de la nada ¡pum!, me habló Alonso y dije: «Oe, este huevón está sin polo tocando. ¿Qué mierda?». Entré a stalkearlo. Vi algo de Serto Mercurio y dije. Oye, fácil Nicolás lo conoce o algo. Y así quedó. Al final quedamos en ir a ensayar… Todo mal el primer ensayo también.
Nicolás: No fue tan malo.
Alonso: Fue chévere, saqué todo perfecto.
Renato: Sí, sí, ya. Al final nos quedamos todos juntos, y ahora empezamos a ensayar con Sebastián y todo bien.
Alonso. En esos grupos se publican como de 10 a 20 veces al día buscando miembros para bandas, más aun bateristas. ¿Por qué hiciste caso a esa publicación en particular?
Alonso: Es que normalmente en esos grupos ves gente que está buscando para hacer covers de Líbido. «Gente para covers de Líbido», «Gente para covers de Amén». No sé, para ese tipo de cosas. De verdad, solo ves eso. Entonces yo vi «¿Alguien que quiera tocar post hardcore y math rock en Surco?» y fue como que ¡Oe! Yo justo estaba en una época donde en verdad no estaba haciendo mucho. Mi banda Serto Mercurio se había separado por así decirlo y ahorita estamos separados, en un stand by bien stand by. Tuve un breve paso por Wanderlust y con 16 bits todavía no estaba y solamente ensayábamos con No somos Lo Que Fuimos y, o sea, poco a poco, todavía no me podía comprometer a largo plazo; pero una vez que encajamos muy bien, o sea, en esos ensayos, medio que probando y viendo, compusimos.
Renato: Sí, en el primer ensayo. Fue como que llegamos. Todo mal porque la sala en la que íbamos a ensayar, justo ese día le robaron al pata. Estábamos esperando y el pata no llegaba. Lo llamamos y nos dijo: «Bróder, me robaron todo el carro y no voy a ir». Conseguimos una sala, fuimos y nos conectamos desde la primera canción porque no tenía todavía. ¿O sí tenía?
Nicolás: Creo que no.
Renato: El punto es que empezamos a tocar y fue increíble, fluyó bastante y empezamos a componer. Creo que fue desde el segundo ensayo.
Alonso: Desde el segundo de frente empezamos.
Renato: Sí. Fue componer, componer y componer.
Alonso: Fue algo súper espontáneo.
Renato: Y sigue fluyendo hasta ahora.
¿Y esta es su primera presentación en vivo?
Renato: Sí.
Pero ya alguna vez se han presentado por separado en escenarios, me imagino
Todos: Ah, sí.
¿O de alguno es su primera vez en un escenario?
Renato: Todos hemos estado en diferentes bandas, creo.
Alonso: Pero siento que esto es diferente. No sé. Yo siento personalmente que estoy… todas mis influencias de música que he tenido desde chibolo siento que las estoy plasmando bien libremente (sic.) en este proyecto.
Renato: Yo también me siento bien como que free. Como que «Ah, puedo hacer lo que quiera»
Alonso: Hacemos lo que queremos y ahí está y sale chévere.
¿Estuvieron en la primera edición de Nueva Ola? ¿Alguno de ustedes?
Todos: No
Renato: Pero yo sí vi las historias de la gente, fue bravazo. Fue bien chévere.
Nicolás: Yo también pregunté por el local, porque queríamos uno. Ya veníamos pensando que queríamos un lugar para hacer el lanzamiento debut de la banda de todo. Fue como que Alonso me dijo: «Oye, hay este nuevo local de Nueva Ola. Hay que chequearlo pues. Va a tocar Fantasma tal fecha». Y al final creo que ninguno pudo ir. Averigüé por mi cuenta, le pregunté a un par de puntas y me dijeron que estaba de puta madre y ya pues, bravazo.
¿Qué prometen al público de su presentación? ¿Qué van a ofrecer ustedes al evento? ¡Por qué la gente debería llegar para escuchar a No Somos Lo Que Fuimos?
Alonso: Solamente tienen que ir para…
Renato: Porque después del concierto no van a ser lo que fueron…
Nicolás: Su vida va a cambiar
Renato: Va a estar bien bacán. Vamos a tocar canciones del EP que ya va a tener un mes en unos días.
Alonso: Del EP que lo pueden encontrar en Spotify, Bandcamp, Apple Music.
Renato: Sí, pueden escucharlas ahí o descargarlas. Vamos a tocar el EP y bastantes canciones nuevas y va a estar bien bonito.
Ficha Técnica: Nueva Ola
- Lugar: Psj. Sánchez Carrión 110 – D, Boulevard de Barranco, Lima
- Fecha: 16 de noviembre
- Hora: 21:30 h
- Entrada: S/10
Evento en Facebook: https://bit.ly/2OtHYmR