– ¿Primera vez en Perú?
Sí, primera vez en Perú.
– ¿Y qué expectativas tienes de esta primera vez?
Estoy súper contenta porque en las redes sociales he notado mucho cariño desde acá. Entonces ya hace tiempo que quiero venir. Me escriben mucho desde acá y no sé por qué, es muy loco (ríe). Hay un gran entusiasmo porque no es cualquier lugar, es un lugar que ya tengo en la mira hace tiempo.
Silvina Moreno llegó por primera vez a nuestra ciudad para ofrecer un concierto muy íntimo. Las pocas personas, los privilegiados, que asistieron podrán dar fe de que muy pocos conciertos tienen ese contacto tan cercano y personal con un artista.
El escenario estaba ubicado al fondo del un local, delimitado por unos pequeños focos amarillos y nada más, a menos de un metro ya estaba la fila delantera del público. La encargada de estrenar dicho espacio fue la joven cantautora peruana Clara Yolks, quien desde un formato acústico ofreció sus melodías pop a los aun tímidos asistentes.
Luego siguió el momento más importante de la noche. Silvina desde un cuarto que hacía la vez de backstage hizo su aparición, y despertó la emoción de sus aficionados que aplaudieron al ver surgir a la cantante argentina.
Al pararse frente al micro ella no se presentó. Solo se acomodó la guitarra se plantó firme, inspeccionó al cúmulo de gente que la miraba expectante y comenzó a tocar la guitarra, a desfogarse por esa noche de la música contenida todo el día. Una vez acabado ese prefacio de su repertorio, comenzó con el tema ‘¿Será una estupidez?’.
El público celebraba su presencia pero no la interrumpía, cada vez que se acerbaba al micrófono para comentar algo, todos se detenían para prestar atención. Condicionados por su fanatismo las personas atentas aguardaban a las pausas para darle respuesta a Silvina, quien todo lo contrario quería que ellos participen igual o más que ella.
– ¿Cuál es tu motivo? ¿Qué quieres mostrar cada vez que saltas al escenario? En otras palabras, ¿cuál es la esencia de Silvina Moreno?
Uno nunca se termina de conocer. Por ahí si siento que ya mostré quien soy hasta que llega un nuevo yo y me doy cuenta que hay más cosas sobre mí que voy descubriendo al andar. Yo hago esto porque me apasiona el (presentarme en) vivo. Al final grabo discos, hago videos, hago giras, todo porque lo que más me gusta es estar ahí arriba del escenario.
El resto de la presentación fue casi una improvisación, una historia escrita en la andada, pero que no mostraba deficiencias, no dejaba vacíos. Porque tanto Silvina como su publico colaboró para ello, unieron esfuerzos para que sea una velada inolvidable.
En la noche con Silvina moreno se cantó cumpleaños a una miembro del público, se contaron chistes, subió una aficionada para acompañar con su voz al micro a la artista foránea, se hicieron armonías vocales dignas de una escuela de música. En resumen, fue a su modo una noche memorable.
– ¿Qué esperas del público peruano en particular?
Este es un primer pantallazo para mí y hay muchas ganas de empezar a sembrar, es una primera semillita, y no tengo idea qué esperar. Yo me voy a divertir, y cuando yo toco sola (porque acá he venido a tocar sola. Esperemos que la próxima pueda venir con la banda) tengo la libertad de dar el show que se va amoldando al momento. Si yo veo que están enganchados, que quieren más sigo tocado sino lo hago más corto. Si veo que esta canción va para este momento canto esta canción sino cambio. Cuando estoy con la banda no me puedo dar tantos lujos porque sino me matan. Tengo que estar un poco más consciente de ellos. entonces sí está bueno dar un show sola, tiene como su magia.