Lo dice la ciencia: Estas son las 5 canciones más tristes de los últimos 50 años

Es bien sabido por todos el poder que tiene la música en el estado de ánimo de las personas. Y es que en determinadas situaciones las canciones que escuchamos adquieren la capacidad para dirigir nuestros sentimientos y nos sumergen en un estado emotivo profundo del que nos es difícil rehuir. Nos pueden alegrar el día o pueden llevarnos a un cuadro depresivo.

Hace algunas semanas un estudio de la Universidad de California revelaba que la música se vuelto más deprimente en los últimos treinta años. Impulsada por este descubrimiento, la periodista experta en Big Data, Miriam Quick, quiso llevar más allá la investigación y se propuso descubrir cuáles eran las canciones más tristes de los últimos tiempos.

En el artículo publicado en la BBC, Quick explica que para dar con las canciones más tristes se valió de un algoritmo que desarrolló Spotify hace algún tiempo (disponible en su API) y que indicaba el nivel de «tristeza de las canciones» dentro del servicio de streaming.

Luego de un análisis a alrededor  de 1080 pistas, estas serían las 5 canciones más tristes de los últimos 50 años.

1. ‘The First Time Ever I Saw Your Face’, de Roberta Flack (1969)

2. ‘Three Times a Lady’, de Commodores (1978)

https://www.youtube.com/watch?v=kdaH2rd6gQM

3. ‘Are You Lonesome Tonight?’, de Elvis Presley (1960)

4. ‘Mr Custer’, de Larry Verne (1960)

5. ‘Still’, de Commodores (1979)

«Esa lista está mal. Ahí falta… »

¿Sientes que falta alguna canción? Bueno, en el artículo se explica que lo que se tiene en cuenta para esta clasificación son solo las características a nivel musical; es decir, no se incluyen aspectos como la lírica de los temas o los contextos en que fueron publicados. Esto hace que algunos temas icónicos y quizá con mayor fama de ser deprimentes no hayan sido incluidos en el top. Una lástima.