Además de una de las bandas más populares -para el pesar de Kurt- Nirvana es uno de los más grandes referentes culturales cuando de rock se trata. Cada 1° de marzo se cumple un aniversario más del último concierto que brindó la banda antes de la muerte de Kurt Cobain, hace más de 20 años.
Esto ocurrió en 1994, durante una gira de la banda por Europa. Las presentaciones durante este tour fueron poco a poco yendo de mal en peor. Un Kurt siempre distraído en el escenario, cada vez más aburrido, «ausente» y desgastado anímicamente se hacía notar. El punto de quiebre fue durante una presentación en el Terminal Eins de Munich, Alemania.
Apenas terminado el concierto, Kurt fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. Tres días después fue encontrado inconsciente tras autointoxicarse por una mezcla de medicamentos y alcohol en Roma, por lo que las siguientes presentaciones fueron canceladas. Incluyendo una de sus fechas más esperadas, en Reino Unido.
Semanas posteriores al incidente, las adicciones de Cobain (heroína) volvieron desde entonces. Amigos y familiares insistieron hasta convencerlo de acudir a un centro de rehabilitación, de donde escapó una semana después de ingresar. El 8 de abril de 1994 su cuerpo sin vida fue encontrado en su casa de Seattle.
El siguiente vídeo corresponde a la última presentación de la banda, en Alemania. Aunque años después tanto Dave Grohl como Krist Novoselic han aparecido en ocasiones junto a otros vocalistas como Beck o Paul McCartney a modo de homenajes, esta fue la última presentación de la formación icónica de Nirvana.