Cuchillazo: «Cuando pensamos que el concepto de Cuchillazo había desaparecido, nos equivocamos: está vivo y vigente»

Han pasado un poco más de 2 años desde que Cuchillazo anunciara de manera sorpresiva su separación, entristeciendo a su gran sequito de fanáticos que esperaban ansiosos el fin de la pandemia de covid-19 para que regresaran los conciertos presenciales y disfrutar de clásicos como «Escribir todo de Nuevo», «Máquina», «Colgado», entre otros.

Sin embargo, la posibilidad de un regreso no estaba tan lejana como parecía. A mediados de este año, se anunció que la banda volvería a los escenarios, aunque con la ausencia de su cantante y guitarrista, Nicolás Duarte, quien sería reemplazado por Hugo Vecco, ex miembro de ‘Huelga de Hambre’ y ‘Chabelos’.

En esta ocasión, el baterista Juan Francisco «Capi» Baigorria accedió a detallarnos acerca de esta nueva etapa de Cuchillazo, la celebración de los 20 años de la banda este próximo 18 de noviembre en el C.C. Festiva y el futuro que vislumbra para este regreso.

¿Consideras este regreso como un nuevo comienzo?

En mi opinión, esto efectivamente implica ambas cosas, ya que tengo una larga historia con Rafael (Otero) que abarca casi 30 años. Este regreso representa el reconocimiento de que nuestro vínculo musical sigue vivo y promete mucho más. Nuestro sonido sigue creciendo y evolucionando, con una historia detrás de nosotros. En esta circunstancia, tal vez no podría decir que es un nuevo comienzo, sino más bien un reencuentro con mi compañero musical de tantos años. Reconocemos que cuando pensamos que el concepto de Cuchillazo había desaparecido, estábamos equivocados. Esta completamente vivo y vigente. Si bien ha habido algunos cambios, no son suficientes como para considerarlo muerto, ya que no consideramos que el concepto de Cuchillazo o el fenómeno Cuchillazo se limite a unos cuantos músicos en un escenario, sino que es mucho más que eso. Estamos reconociendo que tenemos una misión: la misión de mantener viva la llama de esa multitud llamada Cuchillazo.

¿Cómo recibieron “las bestias” a Hugo?

Fue increíble, emocionante y hermoso. Ya habíamos compartido parte de la historia y lo que se sintió en cuanto a la energía en el momento de nuestro regreso a los escenarios. Desde mi punto de vista, fue un hito en mi vida y, sin duda, en la de muchas otras personas que estaban allí. Estábamos reunidos por algo especial y la recepción fue alucinante.

Cuchillazo vuelve: de romper con Nicolás Duarte a un cáncer curado de ...

¿Qué nos espera en el 20° aniversario de la banda?

Nuestro show tendrá una duración de dos horas, y también planeamos proyectar un video documental que cuenta la historia de la banda desde nuestra perspectiva. Sé que algunas personas creen en una supuesta ‘verdad oficial’, pero yo más bien pienso que son simplemente opiniones compitiendo entre sí. Si desean desafiar nuestra verdad, acepto todas las opiniones y estamos preparando un documental con nuestra perspectiva de lo que hemos sentido y vivido en esta parte de la vida de muchas personas. Solo son nuestras perspectivas y nuestras historias, y lo entregaremos en forma de un documental muy hermoso que se transmitirá exclusivamente en ese momento, es decir, no será subido a YouTube ni a ningún otro lugar, es exclusivo para esta ocasión especial de los veinte años. Hemos estado preparando todo de una manera muy especial, es como una zona destinada para lo que podríamos llamar ‘bestias’, es decir, aquellos seguidores que han decidido estar en un espacio aparte y volver al poder. En este evento, habrá vasos temáticos, merchandising histórico, dos horas de concierto y dos bandas invitadas que son como hermanas para nosotros. En esas dos horas, recorreremos la historia discográfica de Cuchillazo, tocando sin duda alguna las canciones que nuestros seguidores más importantes, a quienes consideramos las ‘bestias’, desean escuchar, celebrar y recordar.

¿Qué podremos ver en el documental que se presentará?

Bueno, los que no puedan asistir, no lo verán, eso es todo lo que puedo decir.

¿Cómo es «Capi» como cantante? ¿Te veías tomando la posta de cantante?

Desde antes de que comenzara mi carrera como baterista en los años 90’s, siempre he tenido la inclinación por el canto. Siempre me ha gustado y he sentido el impulso de cantar. Además, siempre he sido una persona orientada hacia lo grupal, es decir, no he tenido el deseo de ser el protagonista, sino de ser parte de un conjunto, un engranaje que aporta y complementa. Como cantante, no me di a conocer públicamente hasta hace poco, pero es algo en lo que he trabajado durante muchos años. Por ejemplo, estuve el jueves 26, cantando con los ‘Hermano Brothers’, fundada por Eduardo Chaparro, el fundador de ‘El Sargento Pimienta’, que, aunque ya no está físicamente con nosotros, sigue presente en espíritu.  Sin embargo, en el caso de Cuchillazo, no tengo la posibilidad de dejar las baquetas, ya que soy conocido por tocar la batería mientras canto. Esta peculiaridad de mi participación en Cuchillazo significa que canto con baquetas en mano en un entorno que, además, es bastante ruidoso y presenta ciertos desafíos técnicos.

¿Cómo logras los guturales, por ejemplo, en la canción «Agua»?

Recientemente, me di cuenta de que incluso estas técnicas vocales tenían nombres específicos. No solamente se trata de hacer ciertas cosas con la boca, como algunos llaman ‘el cerdito’ o algo por el estilo. Es muy interesante el tema de la técnica gutural. No es algo que haya abordado técnicamente hace mucho tiempo, pero sí lo he practicado en el pasado gracias a algunos amigos en el mundo del metal que me han ayudado mucho en ese aspecto. El mundo de las técnicas vocales guturales es realmente fascinante, ya que explora territorios poco explorados por cantantes más convencionales. Es emocionante saber que existe una técnica detrás de esto, ya que, de lo contrario, podrías dañar tu cuerpo, ¿verdad?

¿Sientes que el sonido de la banda ha cambiado o pueda cambiar?

Claro que sí, sin duda. O sea, no será tal vez muy grande, muy notorio, pero sí, todo es cambios. A veces lo digo porque escucho o he visto algunos comentarios que dicen «no es igual», y yo me pregunto, ¿qué es igual? Cuando te miras en el espejo, ¿eres igual de un día para el otro? No, porque no te has percatado de que lo único constante es el cambio. Aunque se mantengan las mismas personas, ya no son las mismas. Nunca lo son, nunca lo seremos, y siempre todo cambia. Por eso, cada disco de cuchillazo, como todo en la vida, es totalmente diferente en sonido y evoluciona, progresa, crece, madura, como quieran llamarlo. Eso es lo que seguirá sucediendo, como ha venido sucediendo siempre.

¿Qué bandas estarán presentes en el aniversario?

Por Hablar’ va a estar. Ya está confirmada. La otra pues está por ser anunciada* muy pronto.

* Posterior a la realización e esta entrevista, Cuchillazo anunció a la segunda banda que estará en el evento. Se trata de Difonía. Ojo ahí, hijos de la guerra.

¿Tienen alguna otra sorpresa en mente?

Sí. Algunas de ellas son sorpresas también para nosotros, lo cual nos llena de ansiedad por saber qué va a pasar, ya que nos tienen preparadas sorpresas a nosotros sin que lo sepamos. Esto va a ser una locura que va más allá de lo que sabemos en este momento y que no podemos compartir contigo. Lo que podemos decirte es que tenemos todo esto, incluso lo que mencionabas sobre el merch histórico. Muchas de esas piezas clásicas se descontinuaron y dejaron de producirse. Sabemos cuáles son los modelos que se han convertido en clásicos, y volverán a estar disponibles en un tiraje histórico para nuestras queridas bestias. Esto será una gran fiesta, un homenaje de todos para todos.

¿Están trabajando nuevo material?

Bueno, nosotros estamos haciendo un recuento y celebrando 20 años de manera histórica a través del documental y nuestro setlist de dos horas. Estamos trabajando arduamente en ello, y presentaremos un nuevo sonido con un rediseño de algunos temas para adaptarlos a nuestra evolución constante. Siempre tenemos un nuevo sonido, independientemente de los cambios en la formación. Mantenemos los temas clásicos, pero los hemos arreglado y suenan de manera diferente. Así que no es simplemente escuchar los temas tal como están en el disco, van a sorprenderse de cómo suenan ahora, sin duda.

¿Están agregando nuevas interpretaciones a los clásicos, como «Escribir todo de nuevo», «Máquina» y/o «Agua»?

Los temas suenan de manera distinta y están siendo arreglados de forma diferente. La evolución, que siempre ha caracterizado a Cuchillazo, es evidente. Además, estamos preparando una producción escénica muy especial que nunca antes habíamos utilizado en nuestra historia. Esto elevará la experiencia escénica a un nuevo nivel. Es algo completamente nuevo y exclusivo para las personas que quieran acompañarnos ese día. Estamos emocionados por ello.

¿Algún disco en proyectos?

Claro, por supuesto. Te cuento que este proceso de renacimiento de Cuchillazo ha sido, y sigue siendo, un trabajo dedicado hasta el final de este año. Me tiene trabajando las 24 horas. Estoy ansioso por lo que viene después, que son nuestros nuevos discos. El tiempo es exigente y nos obliga a priorizar. Nuestra prioridad, por ahora, son los veinte años, inmediatamente después, nos enfocaremos en nuestras nuevas producciones. Estoy ansioso por lo que sigue, pero cumpliendo con mi lista de prioridades, como corresponde. Sé que eso está por venir y estoy emocionado, porque somos una banda creativa y viva, no somos una banda de autómatas que se quedan en el pasado. Tenemos mucho por delante. Esa es la situación en la que nos encontramos ahora, cumpliendo compromisos y preparando una agenda para nuestro retorno, y después nos centraremos en nuestras nuevas producciones. Ya tenemos incluso fechas límite, establecidas por contratos de distribución, por lo que está por venir.

¿Alguna gira en mente?

Sí, por supuesto. Tenemos una agenda que se está organizando de manera excelente a través de un equipo muy dedicado. Son muchas personas las que sienten un amor especial por el concepto de Cuchillazo y por esta energía que representa este grupo humano. Son muchos los que están trabajando duro y colaborando para que todo funcione según nuestros objetivos. El plan se está desarrollando de manera muy positiva, con la contribución de muchas mentes brillantes y apasionadas en esto. Estoy realmente contento y agradecido por ello.

Son muy unidos con su fanaticada, ¿verdad?

Definitivamente, para mí, lo más importante de todo esto llamado Cuchillazo es ver cómo el amor se convierte en acción, en trabajo y devoción. Es emocionante presenciar cómo todos, incluyéndonos a nosotros mismos, están comprometidos con el concepto de Cuchillazo. Somos parte de algo más grande, una fuerza, un sentimiento que nos une a todos.