WAN: «Nunca es tarde para dejar atrás algo que ya no te trae felicidad, que no te suma nada»

WAN es un proyecto joven proveniente de Lima, Perú. Iniciados a mediados del 2020, la banda está conformado 4 integrantes: Mariana Devoto (vocalista), Sergio Gonzales (guitarra), Christopher Farfán (batería) y Christian Rebagliati (bajista).

En una breve entrevista con la vocalista y el baterista, líderes del proyecto, nos comentaron acerca de sus sensaciones acerca de su fulgurante debut, la cercanía con un artista de gran renombre internacional y su proyección a futuro.

¿Cómo inició el proyecto?

MARIANA: Chris, ¿te conozco hace cuánto? ¿Será once años?

CHRISTOPHER: Sí, más o menos, fácil.

MARIANA: Tenía 21 años, con toda mi vida por delante. Cantaba solo en la ducha o cuando no había nadie cerca. Y como si hubiéramos entablado conversaciones, nos reconectamos. Justo ese año, en una especie de juego, me preguntó si conocía a alguna vocalista mujer que necesitara. Y yo estaba en un momento en el que decidí enfrentar todo lo que me diera miedo. Pensé: «Voy a hacerlo, voy a decirlo». Entonces, le dije: «Vamos, te lo digo yo». (Risas) En broma, le dije que venía a probar. Ahí fue cuando decidimos empezar este proyecto.

CHRISTOPHER: Yo estaba pasando por un período complicado en mi vida y tenía muchas ganas de hacer música, de componer. De hecho, ya estaba componiendo algunas canciones. Y definitivamente, yo no iba a cantar, no, ese no era mi rol. Fue entonces cuando, bueno, me reconecté con Mariana también. Justo estaba formando una banda que necesitaba una cantante para hacer coros y cantar en vivo. Ahí fue cuando todo coincidió, ¿sabes? Y así comenzamos, los dos juntos, a finales del 2019, en realidad. Y avanzamos los dos. Luego, en el 2020, entraron Sergio y Christian, y justo en ese momento llegó la pandemia, ¿no? Pero ha sido un proceso bastante catártico hacer este disco. En realidad, el disco ya está terminado, hemos lanzado un sencillo por ahora, pero ya está listo y estamos esperando la fecha indicada para lanzarlo.

¿Fue difícil para ti, Mariana, cantar durante este periodo?

MARIANA: Sí, de hecho, cuando comenzamos en el 2019, yo vivía en una casa que ni siquiera tenía muebles. Estábamos componiendo sentados en la alfombra. Cada vez que teníamos que grabar algo, enviaba a Christopher por el jardín debido a la vergüenza que sentía.

¿De dónde surge el nombre WAN?

MARIANA: He temido este momento desde el 2019.

CHRISTOPHER: Viene de ‘We are Nothing’, no somos nada. La banda inicialmente se iba a llamar así. Pero Mariana hizo berrinche y nos llamamos ahora así (risas), no, mentira. Nos pareció más chévere sintetizar el nombre, es más, al productor también le gustó más la idea de que se llame WAN. Además de que es pronunciable en cualquier idioma. Y también iba chévere con la banda, porque ‘No nos manda nadie’. No es un proyecto nuevo, es más, queríamos lanzar al comienzo sin que la gente sepa quiénes somos nosotros, simplemente que la música fluya. Pero cambiaron los planes en el camino, a raíz de esta sincro de la canción en una serie.

MARIANA: Y un dato curioso es que «WAN» en chino significa pálida, creo. Persona pálida, entonces se me hacían con eso bastante.

¿Cuáles serían las influencias de ambos?

CHRISTOPHER: Bueno, por mi lado, creo que escucho una gran cantidad de música, ¿sabes? Esto es como un resumen, creo, de toda la música que he estado escuchando a lo largo de mi vida, y esto es lo que ha salido. Naturalmente, no, pero escucho mucha de este tipo de música y ese estilo, pero a la hora de que hemos hecho la música, simplemente salió, no sé, Mariana.

MARIANA: No me quedo en ningún género específico y podría escuchar por casualidad un reguetón que resulta que me gusta, pero me gusta. Me atraen mucho las letras. Soy una de esas personas que escuchan una canción tres veces y ya me sé, de alguna forma, la letra. Me gusta escuchar mucho lo que dicen las canciones, no solo el sonido. Por lo general, siempre estaba escuchando música que me hablara más a través de las letras que del sonido. Y si hablo del sonido, sí, tengo bastantes influencias de música indie y rock. Resulta que por ahí coincidimos Christopher y yo. Y las influencias, cuando decidimos por dónde más o menos queremos que vayan nuestras influencias, coincidíamos bastante. Entonces, en ese sentido, funcionó muy bien.

¿Cómo describirían su primer single “Run”?

CHRISTOPHER: Chévere. Yo nunca voy a contar las versiones de mis canciones. Pero «Run» no fue la primera, fue hecha en pandemia. Eso sí, fue la tanda de las canciones hechas en plena pandemia.

MARIANA: Con «Run», por mi lado, por el tema de la letra. Siempre me he sentido distinta, como que me cuesta encajar en situaciones y termino metiéndome en algo y de repente tengo que dejarlo, y eso me cuesta mucho. Y no me conformo con una sola cosa. Con la letra de «Run», quería reflejar un poco eso, que nunca es tarde para empezar algo nuevo. Nunca es tarde para dejar atrás algo que ya no te nutre, que no te trae felicidad, que no te suma nada, ¿no? Nosotros escuchamos mucho este discurso de que, si ya te decidiste por algo, quédate ahí. Yo creo que también es valiente saber cuándo retirarte de una situación que no te aporta nada, ¿no? Entonces, quería reflejar eso en la letra. Yo creo que se puede aplicar desde temas familiares, personales, laborales, y eso me encanta, ¿no? Que cada persona le puede dar su propio significado.

¿Cómo fue el acercamiento de la banda con la serie “Calle y Poche: sin etiquetas”?

CHRISTOPHER: Bueno, algo que sucedió en la pandemia, cuando terminamos el disco, yo estaba involucrado profesionalmente en temas de licenciamiento musical y esas cosas, o sea, tenía contactos en esas empresas. Y justo tuvimos una reunión con Warner por temas laborales y, por casualidades de la vida, terminaron escuchando el disco completo. Después de escucharlo, tuvimos un golpe de suerte y nos preguntaron si queríamos firmar con ellos. Entonces, firmamos con Warner Chapel como publicista y ellos se han encargado de hacer las negociaciones para licencias y otros acuerdos que puedan surgir. Ellos están moviéndose en ese sentido, buscando oportunidades para nuestra música en películas, series y ese tipo de cosas, ya que nuestra música tiene esa característica medio cinemática.

¿Cómo fue trabajar con Jordan Lawlor (guitarrista M83)?

CHRISTOPHER: Bravazo

MARIANA: Increíble, nos llevamos muy bien desde el principio. Yo era fan de la banda desde hace años, y un día Christopher me escribe diciendo que parece que podemos trabajar con él, y yo, este, no dormí durante seis días. Creo que conectó bastante con el estilo de música que estábamos haciendo. Entonces, eso ha sido muy bonito, porque no solamente era como «ya, yo les produzco», sino que a él le gustaba bastante lo que estábamos haciendo, y a nosotros nos encantaba lo que él proponía, ¿no? De hecho, siempre le decimos que venga y toque con nosotros.

CHRISTOPHER: Y ha generado una amistad.

¿Qué es lo siguiente de la banda?

CHRISTOPHER: Bueno, la idea es lanzar un nuevo sencillo que ya está listo, incluso el video está listo. Probablemente, en mes y medio, calculo que estará disponible, y luego de eso, lanzaremos otro sencillo más para cerrar el año. Y probablemente al comienzo del próximo año lancemos todo el álbum. El álbum está listo desde casi mediados del 2021, para que tengas una idea. Por temas de licenciamiento, no lanzábamos el álbum porque estábamos esperando que se confirmara en algunas licencias. La primera que se confirmó es la que ya salió. Y como fue esa canción la seleccionada, decidimos lanzarla como primer sencillo. Nuestra idea original era lanzar otra canción primero. El disco va a tener nueve canciones. Ya tenemos varios temas compuestos, lo que nos hace pensar en una posible segunda producción en un futuro no muy lejano. Así que igual viene más música, ¿no?

Al comentar que ya tienen el disco terminado, ¿han pensado en una presentación en vivo en un futuro cercano?

CHRISTOPHER: Sí, o sea, de hecho, ya hemos tocado en vivo al tener el disco terminado. Igual, las canciones están ensayadas toda la semana, la banda está lista para tocar en vivo, ¿no? Ya hemos tenido un concierto en el Festival Lima hace un mes, más o menos. Estuvimos genial, tenemos un show ahora en agosto en un colegio. Pues todo eso es como un entrenamiento y es algo distinto y genial. Y hay unas cosas que no podemos decir, pero el próximo año tenemos algunos conciertos fuera de Perú a partir de enero. Entonces, lanzamos disco ahí y comenzamos a tocar afuera, son pocos para hacer un paréntesis. En Spotify, «Run» ha comenzado a caminar sorprendentemente bien. Y no tanto por la serie, porque cuando comenzamos a chequear los datos de dónde vienen las escuchas, vienen más de Europa y ese lado que de Latinoamérica. De hecho, Perú está como puesto nueve en las escuchadas de la banda. Entonces, nuestra estrategia inicial ha sido intentar afuera.

¿Todo el disco se va a grabar en inglés también?

CHRISTOPHER: Hay un montón de bandas que probablemente le gustan a la mayoría de gente, y su idioma principal no es el inglés. Necesito algunas, como Phoenix son de Francia, Of Monsters And Men son de Islandia, ABBA son de Suecia, etc. Olvídate de la lista de artistas que están sonando en dos lados. No necesariamente son de Estados Unidos o Inglaterra. Además, otro punto es que el género en el que hacemos la música es como su idioma natural es el inglés. No imagínate escuchar una salsa en inglés. Felizmente, hemos tenido buena acogida a través de Warner y ciertas pulseadas que hemos hecho en el mercado anglo. Sienten bien la música, no la sienten como que es raro que estés haciendo tu música desde Perú y en inglés. No es como si apreciaran la música solo por eso. Les parece chévere, o sea, ni siquiera saben de dónde somos. Además, podrían pensar que no. En algún momento nos dijeron que éramos de repente de otro estado de Estados Unidos con un acento.

MARIANA: En vivo sí se me sale lo latina.

Muy probablemente, dentro de poco, tendremos más noticias acerca de WAN y sus nuevos sencillos, así como también el lanzamiento de su próximo álbum de nombre aún misterioso.