Dave Grohl, quien fue el baterista de Nirvana y actual líder de Foo Fighters, conversó con NME y reveló sobre cómo fue componer el icónico tema «Smells Like Teen Spirit«. El músico señaló que tras componer la canción pensó que era simplemente una buena canción.
• LEE TAMBIÉN: Nirvana en Argentina 1992: ¿el peor concierto de su carrera?
«Recuerdo haber escrito «Teen Spirit» en nuestro local de ensayo, y me gustó el riff que se le ocurrió a Kurt [Cobain] porque es percusivo. Esos rasgueos silenciados y punzantes entre los acordes realmente se prestaban al patrón del riff de la batería».
En aquellos, revela Grohl, Nirvana «estaba escuchando mucho a Pixies» en los noventas, «era la [era] del ‘Bossa Nova’. Realmente nos estábamos divirtiendo».
El vocalista de Foo Fighters explicaba que Nirvana escribía «nueva canción tras nueva canción todos los días». Continúa diciendo: «Por supuesto, nadie tenía una previsión psíquica para imaginar que [Teen Spirit] llegaría a hacer lo que hizo. Simplemente lo hicimos sonar en un pequeño local de ensayo que era como un granero».
«Smells Like Teen Spirit» en el estudio de grabación
Para Dave Grohl todo cambió cuando la canción fue llevada a grabarse. Dijo que en ese momento «no sabía cuál era la letra» y que Nirvana «se dio cuenta del poder de la canción» recién en el estudio. «Y no sólo desde el punto de vista lírico o musical, sino por el groove de la canción era realmente poderosa».
«Creo que todo el mundo estaba más centrado en canciones como «In Bloom» o «Lithium» o «Breed»; nadie prestó demasiada atención a «Teen Spirit» mientras la grabábamos. Simplemente pensamos que era otra canción genial para el disco».