Courtney Barnett, candidata a mejor artista revelación en los Grammy Awards por su álbum debut Sometimes I sit and Think, and Sometimes I just Sit, llega por primera vez al Perú el próximo 10 de noviembre en el marco de una gira que la llevará a visitar varios países de Sudamérica.
¿Cómo es que Courtney pasó a estar de un día para otro bajo la lupa del público y de la crítica musical? Nació en Australia, Pittwater. Fue guitarrista una banda llamada Rapid Transit, y luego Immigrant Union. Es la segunda mujer de la historia musical en ganar el AMP, un premio anual que reconoce al mejor artista o banda en su propio país, donde compitió con Tame Impala, por el premio de 30 mil dólares. Otro dato interesante es que, Jack White (ex White Stripes) produjo para ella la canción Shivers, un cover que Courtney le hace a una de las bandas más aclamadas del género post-punk de los 70s: Boys Next Door.
Después de escuchar tanto su música y saber que pronto vendrá a Lima, decidimos hacerle una entrevista para que nos cuente sus anécdotas, sus gustos musicales, entre otras cosas que a sus seguidores en Perú, nos gustaría conocer.
¿Cuándo tomaste la decisión de ser cantante?
La verdad es que empecé tocando música desde los 12 años, cuando terminé el colegio fui a la universidad para estudiar fotografía, ahí me di cuenta que empecé sólo para aprender, no era algo que me llenaba, así que decidí hacer música. Pero, sigo disfrutando tomando fotos, agarrando mi polaroid y enfocando a cualquier cosa que llame mi interés.
¿Cuál es el proceso que sigues para componer?
Aún no sé, escuchando música de otros géneros, artistas, explorando, aprendiendo que va o no , probando cosas diferentes. No hay un proceso definido.
¿Tocas diferentes instrumentos?
Sí, empecé con la batería, luego el saxofón, piano y la guitarra.
¿Te dedicaste de lleno a la música? ¿Cómo solventabas los gastos de invertir en tu carrera?
Bueno, aún estoy trabajando en ello, creando mis canciones con pequeñas historias, haciendo poesía. Invertir en mi carrera… bueno no sé, de la manera cómo yo vivo, estoy siempre con ideas dentro de mi cabeza que armonizo, para poder escribir una canción pero no es que esté todo el día pensando en lo mismo para crear algo, todo fluye.
¿Cómo has ido definiendo tu sonido?
Muchos lo definen como indie, pero siempre cambia, no sé , suena bastante como yo me sienta en ese momento, es como un experimento, nace naturalmente, sino me gusta, trato de hacer lo opuesto para que trate de adecuarse a como quiero que suene. No tengo algo en mi cabeza que diga cómo deben sonar mis canciones, sólo lo siento y lo expreso.
¿En qué te inspiras para crear tus canciones?
Es algo que fluye, a veces son historias compartidas con las personas, son ideas que van y vienen hasta solidificarse en una historia que quiere ser escuchada.
Cuéntame acerca de Milk! Records ¿Te ha dado una perspectiva diferente respecto a la música como industria?
Empezó hace cinco años desde casa, nosotros creamos música desde allí y lo compartimos con la audiencia. Es divertido, crear proyectos y tener siempre algo que hacer en el día a día, grabar compilaciones todos juntos. Por el momento trabajamos sólo con artistas australianos, algo más familiar.
¿Cómo es un día normal en la vida de Courtney Barnett fuera de las giras?
Podría ser diferente pero trabajo en casa. Me levanto, estoy en el sótano donde empaco las cosas, recojo polos que encuentro tirados sobre el suelo donde parece no tener fin, pero es divertido jajaja, corro, escribo; es algo de rutina.
¿Qué has escuchado recientemente?
¿Qué esperas de tu visita a Sudamérica?
Bueno, nunca he estado allí así que estoy muy emocionada. Será como una aventura, conocer nuevas personas; no puedo esperar por escuchar su música, probar la comida. No puedo esperar!
¿Qué puede esperar el público de tus próximos shows?
Tocar las canciones, hacer rock and roll y saltar por todos lados.
¿Qué se viene después de la gira? ¿Qué nuevos proyectos?
Por el momento no estoy segura, estoy enfocada en mis canciones, tal vez algo vendrá en el momento menos esperado.
Al conversar con Barnett se siente que una gran parte de ella es encantadora, tiene mucha simpleza pues no le importa mucho convertirse en un icono musical, encuentra lo divertido en cada cosa que ve o hace y eso espera de su concierto, dar lo mejor y pasarla increíble con todos.
Courtney Barnett nos espera el 10 de noviembre en el C.C Barranco para presentarnos su álbum debut. El evento está a cargo de Headsouth y llega gracias a Evervess. Todos los detalles y precios los encuentras aquí.