A nueve meses de la declaración mundial de pandemia y la suspensión de los eventos públicos masivos, la primera tocada presencial en el Perú se dio en Lima, de forma improvisada y en medio de las movilizaciones sociales en contra de la acciones del Congreso. Tras dos semanas desde su momento más tenso, que culminó con dos ciudadanos fallecidos durante una marcha pacífica y la renuncia del presidente, las marchas todavía continúan.
En medio de este panorama, este último sábado se desarrolló «Mirar Para No Olvidar: Toma la calle y exprésate», una iniciativa que busca visibilizar el abuso y la represión social —como las vividas recientemente a manos de la Policía peruana— a través de diversas actividades artísticas en espacios públicos.
Fiesta en la calle
La convocatoria en la que participaron diversos artistas como Los Mortero, Morbo y Pedro Mo tuvo lugar en Jr. Quilca; icónico punto de reunión para la contracultura limeña. Entre las expresiones que se presentaron estuvo el teatro, poesía y por supuesto, música en vivo.
El encuentro inició a las dos de la tarde y se extendió hasta la noche. En medio de la efusividad, se encendió una bombarda mientras el rapero Pedro Mo cantaba «Guerras»: «Es tiempo de sembrar conciencia. Libertaria mente no pierde su independencia». Por su parte, Los Mortero pondrían la cuota más emotiva, pero no menos política.
Los Mortero
El pogo
Llegada la tarde, la banda punk Morbo tomó la batuta. Con sus letras contestatarias y sus ritmo acelerado, cargaron los ánimos de los asistentes y finalmente la reunión se dio espacio para armar un pequeño pero contundente pogo. El primero —al menos conocido— que se realiza desde el 15 de marzo, día en el que se decretó Estado de Emergencia, el cual tiene vigencia hasta fines de este mes.
Morbo
Desde hace unos meses, las precauciones en el país, en medio de la enfermedad, parecen pasar cada vez más a un plano menos relevante.
La versión del público
Daniel Seclén. Asistente.
«Mi idea era ir a la marcha, pero vi el flyer de una supuesta tocada muy cerca a las concentraciones. No podía quedarme mucho tiempo así que fui a curiosear. El Jr. Quilca, bohemio como siempre, tenía el escenario perfecto para la ocasión: balcones coloniales olvidados, pancartas en contra del sistema, banderolas y algunas arengas que pedía una nueva reforma constitucional».
«Cuando llegue había gente dispersa, es escuchaba música rap mientras que en otro lado habían algunas nuestras fotográficas de lo que fue el 14N, día en el cual todo cambió en la historia reciente del Perú. Con el pasar de los minutos las personas se iba acercando y el público aumentaba. Es ahí donde entra Morbo, conocida banda subte limeña por ser antisistema. Es ahí donde las personas tomaron parte de esa parte de Jr. Quilca y la fiesta comenzó, ya con un público mucho mayor al que cuando había llegado y esta vez concentrado en un solo lugar. Por un momento recordé los conciertos que se hacían antes de que este virus cambiara la forma de verdad nuestras vidas».
Iván Cardoso. Fotoperiodista.
«El concierto de ayer fue un grito de protesta a la represión que sufrieron los jóvenes durante las ultimas manifestaciones en donde se le rindió homenaje a Inti y Jack con dos bandas representativas del punk limeño, ambas de diferentes épocas como Morbo y Los Mortero, dignos exponentes del punk contestatario (que es la esencia del punk)».
«La asistencia y el pogo fueron un acto de rebeldía por parte de los asistentes y que tuve el honor de registrar, es un concierto representativo también para los grupos de rock porque es el primero desde que inició la pandemia».
Esta edición de «Mirar Para No Olvidar» fue solo la primera de una serie de convocatorias que se realizarán estas semanas en el Centro de Lima. En cuanto al contexto político-social del país, las movilizaciones continúan exigiendo, entre otras cosas, justicia para los ciudadanos fallecidos durante las marchas, la reforma de la institución policial, una nueva Constitución y la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
Foto de portada: Iván Cardoso.