Santaferia, el grupo chileno de cumbia más exitoso, se inspira en Los Destellos y Los Shapis

Es conocida ya la enorme influencia de la chicha en la música peruana. Solo para tener una referencia, hemos visto desfilar gran cantidad de proyectos impresionantes en la última década que intentan revalorizar esta variante emblemática. Pero no solo queda ahí. También distintos proyectos musicales de otros países se han nutrido de la chicha peruana. Una de ellas es Santaferia, una de las bandas de cumbia más exitosas de Chile.

La influencia que mencionamos se nota en su nuevo disco, el cual fue estrenado el 7 de octubre pasado. Se trata de un álbum compuesto, arreglado, producido y grabado en forma íntegra durante los meses de cuarentena. El trabajo se fue liberando a ritmo de una canción diaria hasta completar el total del álbum, compuesto por 9 temas.

El disco abarca una gran cantidad de sonidos y tendencias, así queda registrado en temas instrumentales, con referencias al reggae y la cumbia villera, incursiones en la música urbana, sonidos del altiplano y las inconfundibles citas a la cumbia chicha peruana de parte del guitarrista de la banda, Mauricio Lira, quién ya había mostrado su gusto por dicho estilo en temas anteriores como «Si te Marchas». Una devoción el que músico confiesa abiertamente.

«Digo en general porque, hay excepciones, por ejemplo, Los Vikings 5, de Chile, son pura guitarra. En el caso de ellos la guitarra reemplaza a los bronces y al teclado, en los Vikings es la guitarra la que hace las melodías principales y los floreos, todo eso es la guitarra de Eduardo Macuada. Entonces yo ya tenía esa referencia de una banda chilena de cumbia donde la guitarra fuera más protagonista, pero a partir de ahí empecé a buscar más grupos y me di cuenta que en Perú la guitarra eléctrica en la cumbia era un boom. Entonces empecé a investigar y a conocer más bandas de chicha, hay muchísimas», dice el músico.

«Una de las que más me gusta son Los Destellos, con el guitarrista Enrique Delgado, tienen hartos temas buenos. Enrique fue el compositor de la banda y era muy capo, lamentablemente falleció hace varios años. También me gustan mucho Los Shapis con el gran guitarrista Jaime Maureira y el vocalista Chapulín. Yo fui a ver a Los Shapis acá, ellos vinieron a un aniversario del Perú, en Chile, fueron a tocar un restaurant en Quinta Normal (el centro de eventos Paraíso). Tocaron como tres horas, son unos capos y la gente se nota que los quiere, los respetan mucho», explica rememorando esa jornada cumbiera y peruana.

«Mi interés por la cumbia chicha nació de la curiosidad y de una búsqueda musical y personal, porque la guitarra – en la cumbia – en general, no es tan protagonista», señala Mauricio Lira, el hombre de las cuerdas en Santaferia.

«También me gustan mucho Los Diablos RojosMeta 5 y por supuesto Los Mirlos, con su gran tema “La danza de Los Mirlos” que ya es folkore, es patrimonio ese tema; ahí está el guitarrista Danny Johnston, él tiene un sonido también súper particular. He tratado de estudiar a estas bandas para tener herramientas y defenderme cuando tengo que meterle guitarras a Santaferia, obviamente metiéndole de mi cosecha, la idea es usar esas influencias e inspiraciones, pero procesarlas, para crear así la identidad de uno en el instrumento», dice Mauricio.

«En Perú a este estilo también le dicen cumbia amazónica, de hecho Los Mirlos siempre dicen que lo de ellos es eso «sonido amazónico», un sonido con efectos y  muy psicodélico, que realmente disfruté mucho al integrarlo en las canciones del nuevo de Santaferia».

Un álbum con sabor hogareño

Los miembros de la popular agrupación de cumbia adelantan también lo que será este álbum concebido y realizado íntegramente durante la pandemia.

«Creo que este disco que hicimos va a quedar para la historia de nuestras vidas, esto va a ser histórico y también para los que lo escuchen. La gente que quiera investigar sobre cómo fue hecho, descubrir que estábamos en cuarentena y que lo hicimos así, en casa y digitalmente, se sorprenderá; fue bonito y mágico y también sirvió como vía de escape para no estar pensando en la angustia e incertidumbre que te produce la pandemia, con este trabajo nos mantuvimos súper ocupados y activos. Al final, fue positivo y lo logramos», explica Mauricio Lira.

«Creo que para el público esto será un regalo gigante, siempre estamos intentando sacar material, cosas novedosas y lo de ahora se viene con demasiado cariño, con mucho amor y fue hecho en nuestras casas, entonces este nuevo disco viene con influencias variadas y con un saborcito hogareño», finaliza Alonso González, la voz de esta cumbia chilena, andina y latinoamericana, la cumbia casera.