Miembros de Santaferia, la banda de cumbia más popular de Chile, exploran el rock y la electrónica

Algún gran sabio dijo alguna vez que en la variedad está el gusto y por supuesto que no se equivocó. En la música, como en la comida, necesitas varios sabores para sentirte completamente a gusto, para saciar esa necesidad de placer que a veces queda corta con un solo plato o estilo culinario. Por ello, Richi Fuentes y Mauricio Lira, integrantes de una de las agrupaciones de cumbia más exitosas de Chile, decidieron adentrarse a propuestas distantes de la música que suelen hacer.

Richi Fuentes lo hace desde el 2017 mediante su proyecto LunesLibre, un dúo junto a Felo Rivera que aborda los temas cotidianos con melodías indie folk y electrónica. Además, la música se apoya en otras artes y disciplinas para convertirse en una experiencia envolvente.

Hace poco LunesLibre sacó un tema titulado “Hermanx”. Es la historia de un reencuentro, dos hermanos que tomaron caminos separados pero que vuelven a reencontrarse en cierta ocasión por acción del destino.

«El tema genera y evoca esa sensación de distancia y re-encuentro:  el dolor y la sanación, la tristeza y amor, otorgando un mensaje musical de esperanza, necesario para estos turbulentos tiempos», recita parte de la descripción de la canción en la nota de prensa difundida. Compruébalo escuchando a continuación.

Por otro lado, tenemos a DeLira, el proyecto en solitario de Mauricio Lira, guitarrista de Santaferia. La particularidad de su estilo radica en que se trata sobre todo de temas instrumentales con la guitarra como protagonista recurrente. El rock n’ roll y el soul conviven en los tres sencillos que tiene publicados hasta el momento.

“La Propuesta”, canción más reciente de DeLira, es ejemplo de lo que se describe. «La influencia viene de Spinetta y los Socios del Desierto y del tema “Luna de abril”. Tiene toques neo soul en la guitarra y la base rítmica, con el beat hacia atrás, como de hip hop. De hecho, el sonido de la batería está influenciado por la batería de Questlove en el disco con The Roots “Do you want more», cuenta Mauricio en la nota de prensa del lanzamiento de este tema.

Acá abajo te dejamos con la canción. Para la oreja.