Coachella anunció su regreso para el 2021, pero… ¿realmente será así?

Después de veinte años de festivales ininterrumpidos, y de haber sido postergado el actual para octubre, el pasado 11 de junio el Festival Coachella oficializó la cancelación definitiva de su edición 2020 mediante un comunicado compartido en sus redes. Algo inevitable.

Sin embargo, en el mismo anuncio también se confirma el regreso del evento para el 2021 con nuevas fechas programadas. Según indica la organización de Coachella (a cargo de Goldenvoice), el primer fin de semana se desarrollará desde el 9 al 11 de abril; mientras que, el segundo, del 16 al 18 de abril.

¿Qué tan factible es todo esto?

Si bien los organizadores del evento comentan que la anulación del concierto fue una decisión interna, tras revisar los documentos oficiales, se muestra que no es así. Por el contrario, el Condado de Riverside (California), lugar donde se realiza el famoso evento, fue responsable de esta medida a través de una Orden impuesta al festival para que detenga sus actividades en base a las medidas sanitarias estipuladas. Todo ello, claro, a causa del Covid-19.

El Dr. Cameron Kaiser, Oficial de Salud Pública del Riverside, afirmó en el documento que tales acciones son necesarias frente a un nuevo posible brote del coronavirus para el mes octubre. Señaló, además, que, si bien siempre han mostrado apoyo e importancia a los eventos artísticos durante años, por el momento ningún festival de música puede volver a abrir sin la existencia de un tratamiento efectivo y ampliamente disponible. El Doctor agregó: «Estas decisiones no se toman a la ligera sabiendo que muchas personas se verán afectadas. Mi primera prioridad es la salud de la comunidad». Entonces, una próxima edición del Coachella 2021 puede que quede en tan solo ideas.

Según comenta Billboard, a pesar de la afirmación de Goldenvoice, la edición del 2021 todavía depende de los decretos de su gobierno local y estatal. Es decir, es imposible que se realice alguna actividad si es que antes la ley no lo permite. Incluso, en base a sus fuentes contactadas, la organización aún está determinando si el evento del próximo año tendrá dos fines de semana con una capacidad de 125,000 personas cada uno o, en todo caso, con mucha mayor capacidad, pero postergándose nuevamente hacia octubre. Nada es seguro.

Pero dentro de todo, si bien existe intenciones de tomar medidas como parte de un protocolo, nadie confirma que para abril la situación será lo suficientemente segura y menos para el tipo de multitudes ‘apretadas’ que atrae Coachella. Esto es algo que afirma Variety, quien, al igual que Billboard, apunta a que su posible ejecución —en el mejor de los casos— recién se daría el mes de octubre. Un mes diferente al indicado. Además, la revista comenta que el 40% de las personas que compraron entradas actualmente piden un rembolso. Una cifra preocupante.

Otro detalle importante es lo comentado a los empleados suspendidos por AEG (productora del festival). A quienes, si bien les dijeron que volverían este año para empezar a trabajar, de manera realista, todos saben que será en algún momento del próximo. Información de que le brindaron a Variety.

Fotografía: Frazer Harrison | Getty Images

A partir de todo esto, aparece la duda de si en realidad será posible realizar el festival dentro del tiempo que afirman teniendo tantos bemoles alrededor. Sobre todo, porque se trata de un evento con asistencia de hasta 250,000. Y aún así, la cantidad sea menor, es riesgo persiste.

Este mismo problema viene afectando a una larga lista de festivales que este año optan por cancelar. Sin embargo, muchos otros afirman una próxima edición hacia el próximo año, recayendo en la misma situación que Coachella. Recordemos que para esta edición estaba confirmado Rage Against The Machine, quienes desde octubre del año pasado comentaban su gran regreso a los escenarios de Coachella después de trece años.

Al igual que Rage, también se iban a presentar artistas como Travis Scott, Thom Yorke, Lana Del Rey, Frank Ocean, IDLES y muchos otros. Incluso, varios de ellos han cancelado sus propias giras fuera de Coachella a causa de la misma razón.

Según la página oficial de Coachella, los tickets de la edición de este año serán aceptados para el del 2021 (lo cual, como vimos, no es seguro aún). Respecto a los que desean el reembolso, a partir del 15 de junio se empezó a enviar un correo sobre los pasos a seguir. Si después de comentar las dificultades que presenta Coachella (como muchos otros festivales), aún se desea comprar entradas para una próxima edición 2021, a tomar las precauciones del caso.

Texto por Ryu Endo Orosco