Buenas noticias para el sector cultural y de entretenimiento: esta mañana se ha publicado en el diario oficial El Peruano el decreto de urgencia N° 058-2020. Se trata de la norma con la que el Gobierno peruano aprobó mecanismos de amortiguamiento «para mitigar los efectos económicos en el sector cultura producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19».
Son en total 50 millones de soles los que se otorgan al Ministerio de Cultura para que lo distribuya en (a) apoyos económicos a favor de personas naturales y jurídicas que realicen actividades culturales y en la (b) Adquisición de contenidos culturales.
¿Qué hará el MinCul con este dinero?
Mediante esta nueva disposición, el estado podrá adquirir contenidos culturales como obras literarias, material bibliográfico, obras musicales, obras escénicas, producciones audiovisuales, y otras asociadas al patrimonio cultural inmaterial. Por otro lado, se gestionarán nuevas plataformas para la oferta cultural y la formación de públicos.
En lo que se refiere a eventos y espacios culturales, se replantearán eventos culturales afectados o cancelados en el marco de la crisis sanitaria, como ferias, festivales, entre otros. Además se buscarán nuevas opciones de servicio para salas y espacios afectados, como centros culturales, salas de teatro, galerías, salas de concierto, salas de cine, librerías, bibliotecas y demás.
¿Cómo acceder al apoyo económico?
Las personas o instituciones que quieran acceder a este beneficio deberán postular a una convocatoria del Ministerio de Cultura, la cual se dará en un plazo máximo de 120 días hábiles. Luego de ello, dicha dependencia del estado se encargará de seleccionar priorizando aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o dirijan sus actividades hacia población en situación de vulnerabilidad.
Según se indica en el decreto, los solicitantes para este apoyo económico deberán demostrar que sus actividades se han paralizado a causa de la emergencia sanitaria actual. Además tendrán que presentar un plan de amortiguamiento. Este debe incluir el monto solicitado, las acciones a desarrollar, los rubros beneficiados, entre otros requerimientos que se indicarán en la convocatoria.