En las últimos semanas, un meme ha tomado mucho protagonismo en las redes sociales. En él, alguien —una persona, un equipo, un país entero o literalmente lo que sea— está a punto de cometer un gran error o quedar en ridículo cuando, de pronto, antes de que podamos ver las consecuencias, aparece un grupo de hombres de origen africano bailando una canción de electrónica mientras cargan un ataúd.
La costumbre que dio origen al meme proviene de Ghana, país africano en donde se celebran los funerales. Celebran, con todo el sentido de la palabra. Los hombres que aparecen en los videos son porteadores. Y, contrario a lo que estamos acostumbrados a ver, no son animados por un DJ; sino que se ponen el ataúd a los hombros y bailan melodías tradicionales ghanesas interpretadas por músicos en vivo.
¿Y cómo se llama la susodicha canción?
La melodía que suena en los miles y miles de videos difundidos por el internet corresponde a «Astronomia». La canción, publicada en 2010, pertenece al productor y compositor ruso Tony Igy; sin embargo, alcanzó mayor popularidad en 2014 cuando el dúo neerlandés Vicentone se juntó con su autor para reeditarlo.
Como era de esperarse, luego del boom del meme, millones de internautas buscaron el tema hasta por fin dar con él. Gracias a ello, «Astronomía» cuenta con más de 50 millones de reproducciones en YouTube hasta la fecha. Tiene, además, más de 60 mil comentarios, muchos de ellos con menciones al viral que lo hizo renacer.
Sin embargo, el comentario que encabeza la sección es el del mismo Vicentone: «Dejando los memes de lado, gracias a todos por apoyar nuestra música y esta canción durante tanto tiempo».