¿Está Lima preparada para Lollapalooza?

¿Lima está lista para Lollalalooza?

Por Vanessa Cruzado Álvarez

Aprovechando que se vienen ediciones de festivales con trayectoria como ‘Acustirock’ e incluso nuevas propuestas como ‘Ciudad Rock’, es notable apreciar que el auge musical rockero está aumentando en la capital. La última buena noticia para los amantes del género es la posible llegada de uno de los festivales musicales más importantes, Lollapalooza. En realidad ¿está la capital preparada para recibir eventos de gran magnitud?

Acustirock 5Precio
Los precios del ‘Acustirock’ ya salieron, 25 soles preventa zona campo hasta  el 25 de junio. Luego, subirá a 35 y después a 45 soles. En general es muy accesible, por ende, habrá gran acogida. Ahora vayamos a ‘Ciudad Rock’. Campo 1 por 350 soles sin incluir comisión. El espacio, según el mapa, es menor a comparación de campo 2 a 150 soles.

Imaginemos que se realizara un Lollapalooza aquí. Con referencia del precio en Chile y Argentina, la entrada sería aproximadamente 731 soles (230 dólares). ¿Habrá la liquidez suficiente como para pagar ese monto? ¿Resultaría el sistema de early bird, preventa 1, 2, 3 y 4 como en los otros países?

Line up
El rock nacional es bueno y único, no hay punto de comparación. Si compra su entrada en preventa para el ‘Acustirock’ y pagar  25 soles para escuchar o poguear con buenas bandas nacionales no está nada mal ¿no?
Pero con ‘Ciudad Rock’ es distinto. 350 soles para ver presentaciones no solo de bandas nacionales, sino de máximos exponentes del género en Latinoamérica como Fito Paez, Café Tacvba, Enanitos Verdes, Hombres G,entre otros.  Va subiendo de nivel.

The Black Keys, Franz Ferdinand, The Kooks, Kings of Leon, Robert Plant, Kasabian, The smashing punkingsy una interminable lista de artistas que solo podríamos ver  juntos en un festival como Lollapalooza. 731 soles para todo ese repertorio de músicos es una oportunidad única. Sin embargo, ¿se llenarían las zonas “campo” con ese precio? Se ha dicho antes que muchas bandas no vienen por la poca difusión de su música. Entonces, la pregunta -ahora- sería:  ¿el festival tendría acogida por los artistas invitados?  Ya que por ser la primera edición, no traerían a todos.

Otro punto importante. Si la gente comienza a pagar montos un poco elevados por los artistas internacionales que vienen -lo cual es bueno- ¿no afectaría al desarrollo y emprendimiento de los artistas nacionales? ¿solo los músicos estables de trayectoria podrían pedir precios cómodos para sus conciertos?

Vivo x el RockLugar y público
El ‘Acustirock’ generalmente es en el estadio de San Marcos, el cual tiene buena acústica y su capacidad es aceptable. Tomemos otra edición, ‘Vivo x el rock’. El Estado Nacional estuvo repleto, más de 50.00 asistentes demostraron que sí viven la pasión por el género. Sin embargo, los artistas no realizan o exigen una producción escenográfica compleja.

Lollapalooza Chile se realiza en el Parque O’Higgins, el cual  tiene varias formas de acceso, entre ellas el Metro. Lollapalooza Argentina lo hace en el hipódromo de San Isidro. En ambos festivales, la producción escenográfica es muy compleja no solo por las pantallas o los equipos de sonido, sino que implementan más elementos visuales como fuegos artificiales, entre otros.

Si se realiza el festival aquí ¿dónde sería? Tiene que tenerse en cuenta que debe ser céntrico, con buena acústica, seguro, con espacio para un buen escenario -que no solo los de adelante salgan privilegiados, sino también los de las zonas de atrás- y se requeriría del apoyo de la municipalidad del distrito donde se llevará a cabo.

Sin duda, Lollapalooza Perú sería un sueño hecho realidad para muchos. Sería justo que, en vez de viajar allá, se pueda disfrutar del festival aquí. La idea ya dejó de ser tan utópica y las ediciones rockeras lo respaldan. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo eso afectaría nuestra industria musical, encontrar un buen lugar y sobre todo, si el público podría respaldar varias ediciones de un festival como este.